Con la llave ya resuelta desde el sábado, la jornada de sencillos del domingo -disputada al mejor de tres sets- tuvo a Rodríguez (449 del mundo y mejor raqueta venezolana) frente al paraguayo Yim Kim, a quien se impuso de forma categórica con un 6-1 y 6-0.
En el segundo partido del día el junior venezolano Esté, de 17 años y número 1.336 del ranking ATP, superó con un doble 6-3 a Escurra.
Los dos paraguayos no habían disputado ninguno de los encuentros anteriores de la serie.
El equipo venezolano, jugando como local en Caracas, había alcanzado el tercer y definitivo punto el sábado en el match de dobles, en el que la pareja conformada por Luis David Martínez (208) y Roberto Maytin (173) se impuso con facilidad a los paraguayos Bruno Brítez y Ayed Zayed, con marcador de 6-2, 6-2 y 6-4.
En la primera jornada, jugada el viernes, el propio Ricardo Rodríguez se había impuesto a Bruno Brítez en cuatro sets con parciales de 6-7 (8/10), 7-5, 6-1 y 7-5.
Por su parte Luis David Martínez había vencido también en cuatro sets a Ayed Zatar, con parciales de 7-5, 3-6, 7-6 (9/7) y 6-4.
Venezuela avanza a la segunda ronda y enfrentará al ganador de la serie entre El Salvador y Puerto Rico, que domina los centroamericanos por 2-1.
Paraguay, por su parte, deberá jugar un repechaje ante el perdedor de boricuas y salvadoreños, para determinar quién caerá al grupo III americano.