Deportes

Alcaldía de Sucre propone reformar Ley del Deporte para disminuir homicidios

Publicidad

El presidente del Instituto de Deporte del municipio Sucre de Miranda (Iamder), Brian Fincheltub, manifestó la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, en sus artículos 68, 69 y 70 relacionados al Fondo Nacional Para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, con el fin de disminuir en un 45% los homicidios en el país.Durante el foro «El Deporte Salva Vidas», Fincheltub informó que según estudios realizados en zonas  populares se ha demostrado que donde se invierte en deporte, disminuye la violencia. Citó como ejemplo la gestión del alcalde Carlos Ocariz, en donde asegura que gracias  a una política preventiva con enfoque en deporte, educación y cultura, se han reducido los homicidios en un 45%, a pesar de tener a Petare que es uno de los barrio más grandes de Latinoamérica, mientras que en el resto del país han subido en 20%.

El evento contó con la presencia de Antonio Díaz, bicampeón mundial de Karate; Miguel Pizarro, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN; Daniel Antequera, Diputado AN; y Oliver Blanco, Director de Comunicaciones de la AN.
 
Dentro de la exposición, cada uno de los ponentes resaltaron la urgencia de unir esfuerzos, para hacer una reforma inmediata a la legislación deportiva, debido a que se ha demostrado que el deporte es una de las herramientas más útiles para acabar con la violencia, entre los ejemplos que citaron se encuentra la ciudad de Medellín que “hoy es muestra del esfuerzo ciudadano por querer cambiar”. Según estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Venezuela tiene una de las tazas de homicidios más altas del mundo, solo en el 2015 hubo 25 mil 875 muertes producto de la violencia.
 
Actualmente, los gremios deportivos, atletas e instituciones encargadas de fomentar actividades deportivas desconocen la manera en que el Ejecutivo Nacional distribuye los recursos debido a que es discrecional. “Tenemos maneras de demostrar que muchas empresas Estatales, encabezadas por PDVSA, nunca han contribuido al fondo, desviando los recursos que hubiésemos podido traducir hoy en más vidas”, dijo Fincheltub.
También cuestionó la manera en que el gobierno usa recursos de manera irregular. “No es justo que el Ejecutivo Nacional gastara  9 millones de dólares cada vez que Maldonado chocaba en la F1, con ese dinero se pudieron haber edificado 1954 canchas y salvado muchas vidas», explicó Fincheltub.
 
Con la reforma a la Ley del Deporte la Alcaldía de Sucre busca que se destine hasta  el 50% del aporte previsto para la ejecución de proyectos avalados por los estados y municipios, propendiendo al desarrollo de actividades físicas, la masificación deportiva y el patrocinio del deporte en cada una de las entidades político-territoriales.
 
Se espera que para el próximo 16 marzo se presente el proyecto de reforma de Ley ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Publicidad
Publicidad