Deportes

¿Cómo afecta el Brexit a los venezolanos Rondón y Peñaranda?

El Brexit, acrónimo dado a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tendrá incalculables consecuencias en lo económico, en lo social, en lo legal, en lo administrativo y por supuesto en lo deportivo. Aquí tratamos de analizar algunas consecuencias que puede tener para el fútbol británico de forma general y para los futbolistas venezolanos en particular.

Publicidad
Texto Antonio Quintero* @AntoioJQR

Comencemos por responder ¿qué es el “Brexit”? Es un referéndum que ha hecho el Reino Unido (país que comprende los territorios de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y otras islas o territorios en otras partes del mundo) para votar si este país sigue formando parte de la Unión Europea. El resultado del referéndum favoreció a la ala separatista. No obstante, la salida del Reino Unido no ocurre de forma inmediata, debe hacerla formalmente su Primer Ministro (el equivalente al presidente en nuestro país). Es decir todavía no es efectiva la votación.

Para poder entender las consecuencias del Brexit hay que recordar que la Unión Europea es la unión de varios estados para crear un mercado de intercambio de bienes y servicios sin barreras entre ellos, bajo los siguientes principios: 1) Libre movimiento de personas (por ejemplo, fanáticos de fútbol); 2) libre movimiento de bienes (pueden ser, entre otras cosas, balones y zapatos de fútbol); 3) libre movimiento de servicios (aquí entran los derechos de tv de fútbol); 4) libre movimiento de trabajadores ( en el contexto que hablamos, las transferencias de futbolistas). Todos estos principios se observan en el fútbol europeo y todos los puede perder el Reino Unido. Ahora vemos algunas consecuencias que pudiera generar el Brexit en el fútbol:

Los Jugadores europeos se convierten en extranjeros en Inglaterra: En este sentido, españoles, italianos, franceses, croatas, etc, ya no disfrutarán de poder ir a jugar a la Premier sin restricciones. Ahora deberán obtener una visa y un permiso de trabajo de la Federación Inglesa de Fútbol, que tiene requisitos muy fuertes ya que los jugadores deben estar en países que estén en puestos del ranking FIFA muy elevados y además que participen de manera habitual con sus selecciones. Esto dejaría aproximadamente a 400 jugadores fuera de la Liga Premier que ya hacen vida allí. Antes estas excepciones no aplicaban por el libre movimiento de trabajadores dentro del territorio europeo. Esto quiere  decir que los jugadores venezolanos con pasaporte europeo ya no podrán ir a jugar a la Premier League sin restricciones, ahora deberán obtener sus permisos. Aunque la Federación Inglesa pudiera disminuir su nivel de exigencia.

Los Jugadores del Reino Unido se convierten en extranjeros en Europa: jugadores como el gales Gareth Bale ahora ocuparán puestos de extranjero en la liga española impidiendo así que el Real Madrid pueda, por ejemplo, contratar a otro jugador que venga de fuera de Europa; generalmente eran jugadores del continente americano o africano.

La Liga Premier no podrá fichar jugadores europeos entre 16 y 18 años: La FIFA permite a todos los clubes que pertenezcan al Espacio Económico Europeo a que puedan fichar jugadores menores de 18 años con un mínimo de edad de 16 años. Este permiso solo existe para transferencias dentro de Europa; por el contrario está prohibido para el resto del mundo. Al salir el Reino Unido de Europa se entiende que ya no formaría parte del Espacio Económico Europeo, generando consecuencias como que ya no podrían ir jugadores como Gerard Piqué o Cesc Fábregas a formarse en la Liga Premier.

Disminución de ganancias de la Premier League: la economía es guiada principalmente por la percepción de riesgo. En este sentido, aunque el Brexit no se ha consumado, la Libra Esterlina (moneda del Reino Unido) ha perdido fuertemente su valor en vista del resultado del referéndum. Esto hace que las ganancias de la Liga Premier, que son en Libras Esterlinas sean ahora menores, lo que generará que los clubes ingleses pierdan su poder adquisitivo y su hegemonía económica sobre el resto de las ligas europeas.

Aumento de Salarios y de precios de transferencias: Teniendo en cuenta que la Libra Esterlina pierde su valor, ahora los jugadores solicitarán elevar su salario generando más costos a los clubes del Reino Unido. También los clubes ingleses ahora tendrán que pagar más por las transferencias de los jugadores en virtud que ahora su moneda vale menos.

¿Cómo afectará el Brexit a Salomón Rodón y Adalberto Peñaranda? Primero que nada, como dijimos, sus salarios ahora valdrán menos dinero por lo que tendrán una reducción en sus ganancias que les llevaría a pedir un aumento de salario en sus respectivos equipos de la Premier League. Segundo, si tienen nacionalidad europea (caso de Salomón Rondón), se entenderá ahora que son extranjeros en el Reino Unido. Esto hará que los equipos de la Liga Premier deban decidir con que extranjero quedarse, generando más competencia para Salomón Rondón y Peñaranda, debido a que los otros jugadores europeos serán competencia para ocupar los limitados puestos de extranjeros, situación que antes del Brexit no existía. Sin embargo pareciera poco probable que Salomón y Peñaranda quedaran afectados ya que presentimos que la Federación Inglesa de Fútbol va a modificar sus reglas si el Brexit  se completa para que el fútbol inglés se vea lo menos afectado posible.

Hay que decir que todas estas consecuencias por ahora son especulaciones en vista que, primero el Brexit no se ha consumado y segundo que el Reino Unido luego de su salida puede llegar a acuerdos con la Unión Europea que reestablezcan ciertos derechos perdidos.

*Antonio Quintero es abogado, especialista en Derecho Internacional Del Deporte. Miembro del escritorio Jurídico Carrero & Quintero. 

Publicidad
Publicidad