Deportes

De Armas: "Merecemos estar en el Grupo I"

"Perú es un equipo bastante completo. Sus cuatro jugadores tendrán la posibilidad de estar en cancha, al igual que nosotros, así que ya se convierte en una serie un poco más reñida y táctica", afirmó el capitán del cuadro criollo, José Antonio de Armas.

Publicidad

Un nuevo reto para el tenis nacional. Luego de superar por un cerrado 3-2 a El Salvador, el equipo de Copa Davis tiene como objetivo vencer a Perú en la final del Grupo II por la Zona Americana.

La cita será desde el 16 hasta el 18 de septiembre en Venezuela. La sede aún no se define, pero no tardará mucho en llegar la decisión.

Para José Antonio de Armas, capitán del cuadro criollo, esta es una oportunidad muy valiosa pues la localía siempre será un elemento a favor en eventos de esta talla.

Por el rival, la serie parecía llegar al quinto juego. ¿Todo salió como pensaste que sería?

Estábamos conscientes de que podía ser una serie larga. Entendíamos que había una alta probabilidad de llegar al quinto punto y así fue.

El equipo entendió que teníamos que ganar como colectivo, que los tres puntos iban a venir de diferentes jugadores, y que nuestro dobles es muy fuerte y siempre nos da ventaja en la Davis; sin embargo, nunca es fácil jugar fuera de casa. Marcelo Arévalo tiene un nivel muy alto y se tuvo que luchar, pero se cumplió con el objetivo.

Es tu segundo año al mando del equipo y en ambas ocasiones llegaste a la final del grupo. ¿qué consideras que cambió en comparación con 2015?

Conozco mucho más a los jugadores. Obviamente los conocía antes, pero no es igual cuando se trata de una amistad. Ahora se lleva como equipo, porque lo estoy manejando como el encargado de tomar decisiones, así que tengo que poner orden.

También he ganado poco a poco su confianza para poder dejarles saber ciertas cosas y darles recomendaciones. A lo largo de este tiempo nos hemos unido mucho más. Este domingo, luego de ganar, les dije que siento que somos un conjunto, que hemos tomado confianza entre nosotros, hemos aprendido a desarrollar nuestro rol y eso nos llevó a tener esta oportunidad. No recuerdo cuándo fue la última vez que nos jugamos el ascenso en casa, pues normalmente nos ha tocado viajar, así que se nos presenta una oportunidad bonita.

El objetivo es estar en el Grupo I. Lo merecemos. Ahora viene el paso más importante, que es dar ese triunfo.

Venezuela jugará como local. ¿Ya piensan en dónde se celebrará esa serie?

Queremos jugar con las mejores condiciones posibles y donde el equipo se sienta cómodo. Ahora esperamos hacerlo en el interior del país. La capital tiene un tema de altura que no conviene tanto, sobre todo en este tipo de encuentros. Hemos hablado con organizadores en Valencia y Barquisimeto, sedes que han mostrado interés en el pasado. Esta vez en Valencia se está hablando con otro grupo de personas, con la asociación de tenis local además de gente que quiere al tenis y entienda la situación. Nosotros sabemos cómo está el país y no queremos pedir más de lo que se necesita.

Nos gustaría una superficie un poco más lenta y cerca del nivel del mar, pero vamos a esperar. Tenemos dos o tres semanas para escoger.

¿Consideras al dobles la línea más consistente del equipo?

Nuestro dobles es muy fuerte. Ellos se sienten cómodos. Roberto no tuvo su mejor partido, porque no tuvo una semana fácil, pero luchó.

Luis David volvió a llevar la batuta. Como te dije, cada uno entiende su rol y sabe que como equipo pueden darle el triunfo al país. Eso es lo importante.

¿Cómo esperas al rival de la final?

Perú es un equipo bastante completo. Sus cuatro jugadores tendrán la posibilidad de estar en cancha, al igual que nosotros, así que ya se convierte en una serie un poco más reñida y táctica.

Habrá que tomar en cuenta cómo llegarán nuestros jugadores y seguir de cerca a los contrarios para saber quién está en su mejor momento. Ahí se suma la importancia de jugar en una de esas sedes que nos puede convenir y poner a nuestros jugadores 100% a gusto con las condiciones de la cancha y de la ciudad.

Publicidad
Publicidad