Deportes

Hat trick de Cristiano da al Real Madrid el título mundial de clubes

El Real Madrid se proclamó campeón mundial de clubes por quinta vez en su historia gracias a un triplete de Cristiano Ronaldo ante Kashima Antlers (4-2 tras prórroga), mientras que Atlético Nacional salvó el honor de Sudamérica con el tercer puesto.

Publicidad
Cristiano Ronaldo
Foto: TOSHIFUMI KITAMURA / AFP

Mucho sufrió el campeón de Europa ante un equipo japonés que en los últimos cinco minutos de los 90 reglamentados tuvo tres ocasiones claras para haber evitado la prórroga y alcanzar un triunfo que hubiese pasado a los libros de historia.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Karim Benzema (9), pero Kashima le dio la vuelta al marcador con dos tantos de Goku Shibasaki (44 y 52), antes de que Ronaldo, elegido el mejor del torneo, empatase de penal (60) y sentenciase en el tiempo extra (98 y 104), aunque el arquero costarricense Keylor Navas forzó la prórroga con dos atajadas decisivas en los últimos instantes.

Pese al sufrimiento, el entrenador madridista Zinedine Zidane aseguró que siempre creyó en el triunfo porque su equipo tiene «mucho talento».

«Sabíamos que íbamos a sufrir y el rival no nos sorprendió por su nivel, aunque un poco sí por todo lo que corrieron y lucharon (…) A veces sufrimos y no jugamos como queremos, pero lo bueno es que tenemos mucho talento y que en cualquier momento podemos hacer daño al rival», añadió.

Con este título, el Real Madrid sucede en el palmarés al Barcelona y se convierte en el primer club en levantar cinco veces el trofeo de campeón del mundo, tras las Copas Intercontinentales de 1960, 1998 y 2002 y el Mundial de Clubes logrado hace dos años en Marruecos.

El Real Madrid dominó y disfrutó de varias ocasiones para haber evitado la prórroga, pero perdonó ante la meta defendida por Hitoshi Sogahata y estuvo a punto de pagarlo caro al final.

El partido también podría haber tenido otro desenlace si en el minuto 90 el árbitro hubiese expulsado a Sergio Ramos. El capitán cometió una falta y el árbitro se echó la mano para sacar la amarilla, que hubiese supuesto la expulsión del central, pero finalmente el zambiano Janny Sikazwe no enseñó la cartulina y el defensa blanco pudo continuar.

«Le faltó valentía», criticó el entrenador japonés Masatuda Ishii, que lamentó que la «final se haya decidido por pequeños detalles, por eso da más pena» perder.

El Real Madrid logra con este título el triplete internacional en 2016, tras ganar la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, los tres bajo la dirección de Zinedine Zidane, que no hace aún un año tomó un equipo mentalmente destrozado por los malos resultados.

– Los penales deciden el bronce –

Antes de la final, Atlético Nacional y América disputaron un partido luchado entre dos equipos que querían lamer sus heridas: los colombianos por no haber alcanzado la final soñada ante el Real Madrid (al perder 3-0 en semifinales ante Kashima) y los mexicanos por no haber dado ese pasito que les falta a los representantes de la Concacaf para jugar por primera vez una final.

El equipo colombiano se adelantó con un autogol de Miguel Samudio (6) y un tanto de Alejandro Guerra (26), pero tras perdonar la sentencia, vio como los mexicanos empataban con anotaciones de Michael Arroyo (38) y un penal transformado por Oribe Peralta (66).

Al no existir la prórroga más que en la final del torneo, el tercer puesto se decidió desde los once metros. En la tanda de penales, Osvaldo Martínez y Miguel Samudio fallaron para los mexicanos y Miguel Borja anotó el gol definitivo de una victoria con la que Nacional al menos evita el peor resultado de un equipo sudamericano en este torneo.

«Uno siempre quiere más y no está satisfecho… y menos en esta profesión», declaró el técnico colombiano Reinaldo Rueda al valorar el torneo de su equipo.

«Nacional hoy se acercó más al equipo que conocemos. Felicitar a los jugadores por recuperarse de un golpe duro como fue no jugar la soñada final», añadió.

Su homólogo en el banquillo americanista, el argentino Ricardo La Volpe, destacó que su equipo «no fue inferior» al mejor equipo de Sudamérica.

«Lamentablemente la resolución en penales no gusta porque significa que no fuiste inferior al rival (…) Cualquiera de los dos pudo ganar», añadió La Volpe, cuyo equipo ya piensa en la final de la liga mexicana ante Tigres, con un primer partido el jueves.

El Real Madrid, por su parte, tendrá una semana de descanso por las vacaciones navideñas y después volverá a la actividad tratando de que no le pase como hace dos años, cuando tras ganar el Mundial de Clubes el equipo entrenado entonces por Carlo Ancelotti y con Zidane de adjunto se vino abajo en la segunda parte de una temporada que acabó sin más títulos y con el técnico italiano cesado.

Publicidad
Publicidad