Deportes

Páez: Conmebol debería investigar elecciones de la Federación de Fútbol

El ex seleccionador Vinotinto, candidato a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, exhorta al Instituto Nacional de Deportes "a fijar su posición ante la falta de transparencia de los estatutos" del ente deportivo nacional. Afirma que, de no ocurrir, recurriría a Conmebol para que esclarezca la situación del fútbol venezolano

Publicidad

El movimiento Somos Vinotinto, liderado por Richard Paéz, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad y medida cautelar ante el Reglamento Electoral de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), debido a «las irregularidades que existen en sus estatutos», señaló a El Estímulo el ex seleccionador vinotinto.

«Es necesario que el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el ministerio se pronuncien ante la incertidumbre que existe con respecto a las próximas elecciones de la FVF. En este momento hay un nudo de irregularidades. La federación ya está eligiendo las Comisiones Regionales que intervendrán en el próximo proceso electoral, basados en unos estatutos que no están avalados por el IND», afirma.

El actual reglamento, que fue puesto en vigencia con la presencia de un funcionario de la Notaría 2ª del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, el pasado 21 de noviembre -un mes después de la fecha tope establecida por el IND- amplía a 150 el universo electoral del ente, en contraste con los 69 votos que se emitían hasta el último sufragio realizado.

El marco legal plantea que dichos representantes serán seleccionados por las Comisiones Regionales en Asamblea General, pero no deja claros los parámetros para su escogencia.

«Nosotros hemos introducido varios elementos en el TSJ, para que se esclarezca esta situación. No puede ser que ya estén conformando las Comisiones Regionales, porque no existe transparencia en estos estatutos. Esperamos que en un máximo de 10 días el TSJ emita una resolución definitiva».

Afirma que, de no ocurrir, recurriría a Conmebol para que esclarezca la situación del fútbol venezolano. «Estamos acudiendo a los entes que deben dictaminar si los estatutos de la FVF se ajustan o no a las leyes. Su directiva está tomando decisiones fuera de la legalidad, y no lo podemos permitir», asiente Páez.

«El fútbol nacional está en un limbo y los entes nacionales deben pronunciarse antes de la realización de las elecciones. Si no ocurriera, Conmebol debería presentarse en el país para investigar los hechos que estamos denunciando. Solicitaríamos una junta interventora que analice el caso de Venezuela, como lo hicieron en Argentina. No se pueden seguir complaciendo las irregularidades de la federación».

Otro de los candidatos a presidir la FVF, el exfutbolista Tony Carrasco, aseguró que impugnará las venideras elecciones de este ente si no le permiten participar.
– En pie de lucha –

El Recurso Contencioso Electoral de Nulidad, solicitud de amparo y medida cautelar, introducida por el movimiento Somos Vinotinto ante el TSJ, es la segunda reacción de la campaña que promueve la candidatura de Páez ante la ilegalidad del Reglamento Electoral de la FVF. La medida se suma al Recurso de Interpretación presentado por directivos regionales el pasado mes de diciembre.

Pedro Capella, abogado representante del movimiento, confía en el fallo positivo del Poder Judicial.

«Estoy convencido de que el Tribunal Supremo de Justicia se va a pronunciar hacia lo legal. Estamos en un momento importantísimo del cambio del fútbol nacional, y debemos velar para que los estatutos de la FVF se adapten a la Constitución», sentencia.

Asegura que Somos Vinotinto continuará con el proceso hasta que se establezca un Reglamento Electoral «que respete los derechos de todos los venezolanos».

«Estos estatutos obedecen a la conveniencia de la federación. En nuestra gira nacional determinamos que más de 3.300 clubes funcionan en la clandestinidad, porque las asociaciones no les permiten federarse. Bajo estas circunstancias, sólo los clubes amigos de la federación podrán intervenir en la elección de las comisiones y los representantes que votarán, favoreciendo los intereses de Laureano González», explica Capella.

«Esto es una burla. Le pedimos al TSJ que se aboque a este caso. Esquivel era sólo la pieza clave del ajedrez», afirma. «Es hora de modificar este sistema corrupto».

Publicidad
Publicidad