VIDEO | Venezuela liquida a México y pasa invicta a octavos
La selección de Venezuela Sub-20 certificó con su victoria ante México en Suwon este viernes su pleno de triunfos en la llave B y su pase a octavos como primera, mientras que el conjunto 'azteca' lo hizo como segundo por su mejor diferencia de goles.
La ‘Mini-vinotinto’ selló así la fase de grupos con pleno de victorias, con diez goles anotados y ninguno recibido, y la sensación de que puede ser la gran revelación de la cita mundialista.
Los nombres de Sergio Córdova, Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez, Yeferson Soteldo o Yangel Herrera comienzan a suscitar la adoración de los venezolanos y el interés de los aficionados al fútbol y de escuadras de primer nivel en Europa.
«Ellos dan su mejor esfuerzo para que el país esté orgulloso de ellos», sentenció el técnico Rafael Dudamel. Los hombres de Dudamel esperan rival para la ronda de octavos. Su partido será el próximo martes en Daejeon (08h00 GMT), sede de sus dos primeros compromisos en este Mundial, y su rival saldrá de los terceros clasificados de las llaves A, C o D.
El único gol del partido fue obra del delantero del Caracas Sergio Córdova, a pase de Adalberto Peñaranda (33).
Conexión Peñaranda-Córdova
El volante del Málaga dio su tercera asistencia del campeonato. Córdova realizó un gran control bajando el balón al césped, dribló al arquero Abraham Romero, y cruzó el esférico salvando la llegada del defensor.
Córdova sumó así su cuarta diana en el campeonato y se sitúa como máximo artillero del torneo. «Hoy me gustó la sincronía que tuvimos en todas las líneas para trabajar sin pelota», explicó el DT venezolano Rafael Dudamel.
Córdoba tuvo que retirarse antes del final por un problema muscular, lo que desató las alarmas en la delegación venezolana. Pero el técnico restó protagonismo a su lesión: «Córdova está bien. La exigencia del juego generó fricción, pero él está sano, simplemente fue algo del juego».
Los hombres de ‘Chima’ Ruiz, por su parte, cierran la primera fase con cuatro unidades, con una victoria, un empate, y una derrota, y sólo su mejor diferencia de goles con respecto a Alemania les permitió ser segundos de la llave.
Alemania, que derrotó (3-2) a Vanuatu en Jeju, deberá esperar la definición del resto de llaves para saber si se clasifica a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.
Durante varios minutos se vivió un empate a puntos, diferencia de goles y goles a favor de alemanes y mexicanos, lo que habría hecho necesario un desempate por sorteo entre ambas selecciones. Pero un gol postrero de falta del capitán de Vanuatu Bong Kalo dejó a la ‘Mini-Mannschaft’ con -1 en la diferencia de goles, y a México con cero.
«Nos vamos con un sabor amargo este día. No se tuvo el resultado esperado pero estamos en la siguiente fase, y ahora a recuperarnos lo antes posible», se consoló el capitán ‘azteca’ Alan Cervantes al término del choque. México apenas inquietó al arquero Wuilker Faríñez, y deberá mejorar sus prestaciones ofensivas si quiere llegar lejos en Corea del Sur.
«Acabamos de tropezar pero sabemos de lo que estamos hechos, estamos con la mente firme y estamos pensando en positivo», indicó de cara al duelo de octavos, que tendrá lugar el próximo jueves (07h30 GMT) en Incheon ante el segundo de la llave F.]]>
El delantero del Santos de Brasil, Yeferson Soteldo, sustituirá a Adalberto Peñaranda en la selección venezolana de fútbol de cara a la Copa América Brasil 2019, luego de que se le confirmó una lesión.
La delantera vinotinto, Deyna Castellanos, se vio obligada a dejar el octavo Campeonato Sudamericano Sub'20 femenino tras sufrir una sobrecarga muscular, por lo que tuvo que regresarse a Estados Unidos por petición de la Universidad de Florida, donde actualmente disfruta de una beca académica.
Las aguas serenas que provocó la alegría de la victoria, la renovación en el cargo del seleccionador por otro proceso mundialista más y la esperanza de lo posible en el nuevo largo camino, marcó el cierre de la participación de Venezuela en el tortuoso premundial de Rusia. La reacción final de la Vinotinto en cuanto a resultados y con nuevos protagonistas, evidencia una posible luz en el oscuro túnel en el que se volvió a entrar después de vivir jornadas en las que el poder competitivo nos hacía sentir más cerca de una evolución real.