Deportes

Alejandro Marqués triunfa en Barcelona mientras espera su debut con la vinotinto

El delantero caraqueño habló para El Estímulo sobre su momento en el equipo catalán y sus firmes intenciones de teñirse de Vinotinto en el fútbol de selecciones nacionales. También gambeteó la polémica generada por el cuerpo técnico de la selección nacional en redes sociales y explicó lo que significa debutar como profesional en España con solo 17 años

Publicidad
Fotografía: FC Barcelona

En el baúl de los lugares comunes, que es más profundo que la bolsa de Félix el Gato, hay una frasecita que no caducará jamás: “Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse”. Pero, ¿en el caso de aterrizar en la élite? Sencillo, entonces no ser excluido será una labor mucho más ardua. Ese es el reto de Alejandro Marqués, un chamo de 17 años que fue a buscar un mejor futuro en España y hoy en día se encuentra en el FC Barcelona, en la lucha por llegar –y quedar- en el primer equipo de los culés, ese en el que juegan Lionel Messi, Luis Suárez, Philippe Coutinho, Gerard Piqué, entre otros futbolistas top del mundo.
¿Marqués es un pionero? No. Muchos venezolanos ya han pasado por las grandes canteras de Europa, por citar dos ejemplos: Julio Álvarez con el Real Madrid Castilla y Jeffren Suárez, que sí llegó al primer equipo azulgrana e incluso marcó en un Clásico (El 5-0 de los culés a los merengues en el Camp Nou, en 2011). Pero lo que ilusiona de Marqués es su progresión meteórica y cómo sube los peldaños de dos en dos, quizás de tres en tres, en la escalera al éxito.
El chamo llegó a España en 2012 (con 12 años), luego de pasar por Los Arcos FC, Talentos Franco Rizzi, Fratelsa Sports, Brasil Soccer School, Real Esppor Club (hoy en día La Guaira), selección del estado Miranda, selección del Distrito Metropolitano y selección nacional sub-15, cuando estuvo en Venezuela. En suelo ibérico se paseó por Madrid, Valencia y Barcelona donde hizo diversas pruebas, en las cuales determinó que su futuro pasaba por establecerse en la Ciudad Condal. El delantero –toda su vida ha jugado en esa posición- inició con el RCD Espanyol, clásico rival de los azulgranas con los que protagoniza el Derby de Cataluña.
Luego pasó al “UFB Jabac i Terrassa”, en donde fue su máximo goleador por tres campañas consecutivas, lo que despertó el interés de varios clube, entre ellos el Girona FC, Deportivo Alavés FC, RCD Espanyol, Villarreal CF, Valencia CF y FC Barcelona. Al final se decantó por el elenco blaugrana, fichando por el Juvenil “B”: a dos peldaños del primer equipo, porque el camino regular demarcaba pasar por el Juvenil “A” y el filial culé, Barcelona “B”.
Su estreno se retrasó hasta cuatro meses por trámites burocráticos de la FIFA, pero Marqués no perdió tiempo y se ganó un lugar en el Juvenil “A”, bajo el mando de Francisco Javier García Pimienta, el entrenador con más tiempo en el club en la actualidad. En su estreno ante Gimnastic Tarragona fue titular y marcó. “Llegar y besar el santo”, dirían en España.
Tanto en Liga como la UEFA Youth League (La Liga de Campeones de juveniles) destacó con sus actuaciones, incluso siendo protagonista en los cuartos de final del certamen continental donde le marcó un golazo para abrir el marcador contra el Atlético de Madrid. Todo sumó para hacer su debut con el filial azulgrana, para formalizar su debut en el profesionalismo: La Liga 1,2,3 como se le denomina a la segunda división hispana.
Un golazo a la lógica
La “lógica” indicaba que Alejandro Marqués terminara la temporada con el Juvenil A, pero su debut en el filial rompe el libreto, como lo hizo antes con saltarse el Juvenil B. “Sinceramente viví con mucha sorpresa y por supuesto con enorme alegría (su debut en el Barcelona “B”). No es usual que un importante club como el FC Barcelona, te fiche hace 7 meses en la pretemporada 2017- 2018 para la categoría Juvenil B -Liga Nacional-, te ascienda en la misma pretemporada al Juvenil A -División de Honor-, y de ten la oportunidad de jugar como titular desde el inicio y por supuesto que, dado este preámbulo, mucho menos probable es la ocurrencia de una convocatoria para jugar con el segundo equipo del Club (Barça B)”, confesó el atacante para El Estímulo, vía correo electrónico.
Su estreno se dio ante Lorca, en donde jugó 36 minutos en el segundo tiempo, el sábado 17 de marzo. Mientras que, el 18 de ese mes fue titular contra Osasuna en la segunda de España. Esa misma semana al ser fecha FIFA, por lo cual casi todo el plantel del primer equipo estaba con sus respectivas selecciones nacionales, le permitió entrenar con el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde.
Se produjo la gran oportunidad de entrenar conjuntamente el Barça B con el primer equipo, bajo la dirección conjunta de Gerard López y Ernesto Valverde (…) Sin lugar a dudas es una experiencia extraordinaria tener la oportunidad de entrenar con talentosos jugadores del primer equipo como Paco Alcacer, Nelson Semedo, Aleix Vidal, Denis Suárez y Thomas Vermaelen, entre otros, y nutrirme en un entrenamiento donde hay tanta calidad, técnica y experiencia reunida”, explicó el atacante.
Con la Liga Juvenil A-División de Honor 2017-2018 alzada –su primer título de blaugrana- y el 20 de abril marcado en el calendario, por ser la fecha del Final Four de la Youth League, en donde enfrentarán al Manchester City (si ganan lucharán por el título ante el ganador del Chelsea-Porto), lo que le viene es Copa de Campeones de División de Honor Juvenil y la Copa del Rey Juvenil de Futbol, ambos con el Juvenil A gracias a que ganó el torneo liguero. En cuanto al Barcelona B le tocará aportar para evitar el descenso del equipo.
Marqués confesó: “Jugar con el Primer Equipo del FC Barcelona es un sueño que todos los futbolistas tenemos desde pequeños (…) Hoy te puedo decir que estoy más cerca de lograrlo que cuando comencé, por lo que seguiré esforzándome cada día más para lograrlo”.
Corazón Vinotinto
Marqués tuvo su primera encrucijada en la semana más feliz –por los momentos- de su corta carrera. El atacante fue convocado por Rafael Dudamel para un cuadrangular en Asunción contra Paraguay, Japón y Chile. Pero la convocatoria con el Barcelona B cambió los planes y su padre, José Marqués, decidió que era mejor que se quedará fogueándose en la Segunda División de España. Desde el seno de la selección no se tomó de buena manera y por las redes sociales reprocharon la actitud con indirectas.
Primero un tuit de la selección nacional absoluta (@SeleVinotinto) que decía: «A ellas y a ellos, a ustedes y a nosotros nos emociona ponernos la camisa Vinotinto, la más bonita, la que nos identifica como país. Si no sientes lo mismo, entonces estás en el lugar equivocado #SomosDeTallaMundial”. Mientras que un video, el DT soltó esta frase: “Los clubes son una oportunidad, pero la selección de tu país también es una gran oportunidad”.
“Nací en Venezuela y pasé los primeros 13 años de mi vida en mi país y desde que comencé a jugar en los campeonatos nacionales de fútbol menor venezolano, mi aspiración siempre ha sido vestir los colores de la Vinotinto y jugar para la Selección Absoluta representando a Venezuela”, aseveró el goleador. Marqués remató: “Si bien tengo la doble nacionalidad (venezolana y española), no me he planteado jugar con la Selección de España, aunque las posibilidades de seguir trabajando bien, destacar y en consecuencia ser convocado por la Roja Sub19 existen, sin embargo, mi deseo es que el reciente malentendido que ha causado mi ausencia en el cuadrangular de Paraguay, (el cual ha sido magnificado a través de las redes sociales), finalmente quede aclarado y yo pueda brindar mi aporte a la Vinotinto”.
En cuanto a los mensajes por las redes sociales y esta actitud de la selección, afirmó: “Evito dejarme influir por factores externos que no dependen de mí (…) En medio de esta polémica, muchas personas han emitido su opinión al respecto y todas son respetables; sin embargo, deseo aprovechar esta oportunidad y hacer extensivo mi más sincero agradecimiento a todos quienes de manera objetiva han comprendido la situación y me han brindado su apoyo”.
Su deseo de vestir la casa vinotinto está intacto y siente que el episodio del torneo en Paraguay no traerá cola. “Nunca le he dicho que no a mi compromiso con la selección venezolana, al contrario, siempre he reiterado que estoy muy ansioso de formar parte de ella y más aún bajo la dirección de un estratega como Rafael Dudamel, quién ha demostrado a Venezuela que sí se puede”. Marqués agregó: “No veo por qué debería perjudicarme en futuras convocatorias el hecho de no asistir a un micro-ciclo de preparación, cuando la razón de la ausencia al mismo ha sido aprovechar circunstancias excepcionales (…) que surgieron para darme más experiencia, fogueo y más crecimiento futbolístico, que puedo poner al servicio de la selección”.
Su próxima oportunidad con la selección nacional puede ser en el Cotif. “Hace un par de meses Dudamel nos comentó de la participación de la Selección Sub20 en el Cotif, un importante y prestigioso Torneo Internacional que se celebrará en l’Alcúdia-Valencia, España (entre la última semana de julio y primera de agosto), y que, aprovechando el 35 Aniversario de este torneo, se tiene previsto efectuar un Minimundial Sub20, con las selecciones nacionales de Argentina, Uruguay, Marruecos, Venezuela y Rusia, entre otras”, reveló el atacante.
Marqués concluyó: “Dudamel ya cuenta con la autorización el FC Barcelona para que yo participe en este torneo tan importante que permitirá a la selección venezolana sub-20 continuar su proceso de preparación y medirse con Selecciones internacionales de su misma edad y categoría”.]]>

Publicidad
Publicidad