Por su parte, la japonesa Naomi Osaka escaló 12 peldaños para ubicarse en séptimo en la lista de la WTA -el mejor lugar en su carrera- gracias al contundente triunfo sobre la estadounidense Serena Williams con el que conquistó su primer título en un torneo Grand Slam.
El ascenso de Djokovic del sexto al tercer sitio se da gracias a su victoria del domingo sobre el argentino Juan Martín del Potro con que alzó el trofeo del U.S. Open en la rama de hombres, un logro que da continuidad al progreso que viene mostrando en los últimos meses.
El serbio de 31 años conquistó su tercer título en Flushing Meadows y su segundo consecutivo en un Grand Slam este año para empatar con 14 a Pete Sampras en la lista histórica.
Después de someterse a una cirugía de codo en febrero e iniciar la temporada con récord de 6-6, cayó al puesto 22 en mayo -la primera vez que sale del Top 20 desde 2006-.
Pero éxitos seguidos en Wimbledon y Flushing Meadows, donde doblegó a Del Potro en tres sets en la final, llevaron de vuelta a Djokovic a la lista de los tres mejores del orbe -desplazando precisamente al argentino- después de no aparecer en esa terna desde junio de 2017.
Serena Williams regresó a las mejores 20 del mundo al quedar en el puesto 16, después de llegar al Abierto de Estados Unidos como 26ta.