Deportes

Los destellos de la Generación de Oro en Lima 2019

Sin tiempo para prácticas, con problemas de equipamiento e incluso con lesiones encima, los deportistas venezolanos dieron al país la alegría de llevarse 44 medallas de vuelta a casa. Aunque no fue su mejor participación, hubo sorpresas que valen oro

Publicidad
Fotografía: Archivo AFP/EFE/El Estímulo

El domingo, 11 de agosto, terminaron los Juegos Panamericanos de 2019 que se celebraron en Lima, Perú. Venezuela, a diferencia de otros años, bajó en el medallero hasta la posición número 12, pero no dejó de sorprender y dominar en deportes como la esgrima, karate, halterofilia, salto triple y BMX.

La “Generación de Oro” hizo lo que pudo con lo que tenía, y recordó de a ratos la calidad de deportistas que se forman en Venezuela. Sin embargo, fueron más las decepciones ocasionadas por negligencia de los entes encargados del deporte en el país que las alegrías.

La delegación venezolana enfrentó varios problemas en su camino a los Panamericanos. La gestión deficiente de federaciones, comités e incluso ministerio quedó en evidencia cuando, por falta de equipamiento adecuado, Paola Pérez sufrió un ataque de hipotermia al terminar la competencia de natación en aguas abiertas en la que quedó en la 11va. posición.

A pesar de las dificultades técnicas y económicas, hubo deportistas y disciplinas en las que Venezuela deslumbró. Como ha sido costumbre en los últimos años, Rubén Limardo dominó en la esgrima con espada, incluso con un par de lesiones encima que condicionaron su rendimiento en las primeras rondas.

Por otro lado, Yulimar Rojas en el salto triple y Antonio Díaz en el karate demostraron toda la garra y ganas de seguir batiendo récords, llevándose cada uno el oro en su disciplina. Daniel Dhers, en BMX, fue una de las “sorpresas” por lo nuevo de la disciplina en estas competiciones.

Dhers es el primer venezolano en ganar en esta categoría.

La delegación tricolor consiguió 44 medallas en total: 9 de oro, 15 de plata y 20 de bronce. Lejos de su habitual 8va. Posición en el tablero al final de estas competiciones, Venezuela quedó en el 12mo. Puesto en la clasificación final.

Este “bajo rendimiento” se debe, en parte, a la situación actual del país, en que la política y la corrupción han ensuciado la gestión de los entes deportivos, que dificultan la preparación de los atletas y entorpecen sus participaciones.

Los deportistas venezolanos, sobre todo aquellos que viven fuera del país, apuestan por entrenarse y mantenerse activos en competencias auspiciadas por patrocinadores. La mayoría de ellos llevaron de vuelta a Venezuela la presea dorada.

Los grandes ganadores

La primera medalla de oro en Lima 2019 llegó a Venezuela por medio de Génesis Rodríguez en el levantamiento de pesas femenino, en la categoría de los 55 kilogramos. La venezolana rompió el récord panamericano de arranque, levantando 96 kilos, batiendo incluso su mejor marca personal.

En el envión consiguió levantar 116 kilos, para una marca de 212 kilos. La joven de 25 años dejó 8 kilos de diferencia entre su marca y la de Yenny Sinisterra, que consiguió la medalla plateada con 204 kilos.

PANAM-2019-WEIGHTLIFTING-VEN

Horas después subió al medallero la presea dorada de Julio Mayora. El joven de La Guaira logró levantar 155 kilos en el arranque y 194 en el envión, consiguiendo el primer lugar en su categoría (73 kg.). Con un registro de 349, logró establecer un nuevo récord panamericano, dos kilos por encima del anterior (347).

juliomayoraa

El campeón olímpico Rubén Limardo volvió a lo más alto en los Panamericanos, esta vez derrotando a su hermano Jesús, con un marcador final de 15-8. Limardo, de 34 años, ya había conseguido la medalla de oro en Río 2007 y Toronto 2015, además del oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

rUBEN lIMARDO, SEMIFINALES PANAMERICANOS

El trujillano Luis Avendaño consiguió la cuarta medalla de oro para Venezuela compitiendo en la categoría de 87 kg. De lucha grecorromana. El joven de 26 años venció 5-3 al mexicano Alfonso Leyva para conseguir el primer lugar en el podio de los Panamericanos.

AvendanoLima2019

Uno de los más esperados en esta cita fue Antonio Díaz, poseedor del récord Guinness como el karateca que ha ganado más medallas individuales en el mundial de la especialidad organizado por la federación. En la categoría de kata, Díaz se impuso con 25,82 puntos a Ariel Torres, de Estados Unidos. Este triunfo le aseguró su clasificación a Tokio 2020.

080618 Antonio Díaz FOTO Harold Escalona

La campeona mundial, Yulimar Rojas, llegó a los Panamericanos a reclamar la medalla sin dudas. Rojas saltó 15.11 metros para hacerse con la presea dorada. Rojas esperaba enfrentarse con la colombiana Caterine Ibargüen, pero tuvo que abandonar la competencia por lesión.

PANAM-2019-ATHLETICS-TRIPLE JUMP-VEN

Elvismar Rodríguez fue la responsable de llevar la séptima alegría dorada a tierras venezolanas. La guayanesa consiguió por medio de un Ippon la medalla de oro en la categoría de 70 kilogramos de judo, superando a la colombiana Yuri Alvear. Rodríguez fue la abanderada de Venezuela en Lima 2019.

Elvismar-Rodríguez-696x601

Daniel Dhers llegó a los Panamericanos y al circuito olímpico a demostrar todo su talento. El ciclista de 34 años que fue campeón de los X Games en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013; ahora suma a su palmarés una medalla de oro en Juegos Panamericanos. Con un puntaje de 88.5, Dhers estuvo insuperable en estilo libre de BMX, donde el favorito Justin Dowell se quedó con el bronce por detrás del argentino José Torres.

Juegos Panamericanos Lima 2019

La última medalla de oro en esta cita vino de manos de Andrés Madera. El joven karateca se impuso en combate al chileno Camilo Velozo en la categoría de los 67 kg.

Juegos Panamericanos Lima 2019

Venezuela tuvo su mejor participación en los Juegos Panamericanos de 1983, cuando se realizó la novena edición del evento en Caracas, capital del país. Ese año la delegación tricolor se quedó con 12 preseas doradas, 26 de plata y 35 de bronce, para un total de 73 medallas, el resultado más abultado entre todas sus participaciones.

La delegación venezolana que compitió en los decimocuartos Juegos Panamericanos, celebrados en República Dominicana durante 2003, fue la que consiguió mayor número de preseas doradas: 16 para ser exactos.

Aunque esta no fue la mejor presentación de Venezuela en unos Panamericanos, el Ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, insiste ante los medios que sí lo fueron, en especial por el número de medallas doradas conseguidas (9), que fueron 7 menos que las conseguidas hace 16 años en Santo Domingo.

El Ministerio de la Juventud y el Deporte que preside Infante es señalado como uno de los grandes culpables del «fracaso» de esta delegación, en especial por su negligencia y constante omisión a las exigencias de los representantes venezolanos en distintos deportes. De igual manera, invitó a los deportistas del país a prepararse de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los venezolanos firmaron una presentación modesta en lo que a número de medallas corresponde, pero demostraron que aún en medio de una situación crítica como la que vive el país, la “generación de oro” marcó a los nuevos y futuros deportistas con la motivación de dejar el nombre del país y la bandera en alto.

Publicidad
Publicidad