«El PSG está feliz de anunciar la llegada de Keylor Navas a su plantilla», afirmó el club parisino en un comunicado, mientras el Real Madrid da cuenta del traspaso del tico y, por otro lado, precisa que Areola llega a Madrid cedido hasta junio de 2020 sin opción de compra.
«Navas, el primer costarricense en jugar en el PSG, firmó contrato de cuatro años con el club de la capital francesa, hasta junio de 2023», añadió el comunicado del club francés.
Ni el Real Madrid ni el PSG dan cuenta de las cifras de la operación de traspaso de Navas, pero, según la prensa española, habría rondado los 15 millones de euros.
Grandes ambiciones
«Tras mi experiencia en España, llego a Francia con grandes ambiciones», aseguró Navas, de 32 años de edad, citado en el comunicado del PSG.
Navas abandona el Real Madrid cinco temporadas después de su llegada, en busca de los minutos que no iba a tener esta campaña.
La llegada de Thibaut Courtois el verano pasado al Real Madrid empezó a erosionar la titularidad del meta tico, que decidió salir cuando, según la prensa española, el técnico Zinedine Zidane le comunicó que el belga sería el titular en esta campaña.
Y eso a pesar de que el francés siempre ha defendido al tico y justo antes del primer partido de Liga Zinedine Zidane dijo: «No contemplo que se vaya. Vamos a tener muchos partidos y voy a contar con él».
Portero de buenos reflejos, Keylor Navas llegó al Real Madrid en el verano de 2014, tras su buen rendimiento en el Levante y en el Mundial de Brasil, para suplir a Iker Casillas, pero tras la salida del emblemático portero español, se adueñó de la portería merengue.
Desde entonces, el rendimiento del arquero costarricense lo convirtió en ídolo de la afición y en uno de los hombres más laureados del equipo blanco con tres ‘Champions’ (2016, 2017, 2018), cuatro Mundiales de Clubes (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2015, 2017, 2018), una Liga (2016/2017) y una Supercopa de España (2018).
Entró en la historia blanca, además, como el primer portero ‘merengue’ que logró tres Champions consecutivas como titular desde que lo hiciera Juanito Alonso con el Real Madrid ganador de las primeras cinco Copas de Europa (1956-1960).
Sólo el meta holandés Heinz Stuy y el alemán Sepp Maier lograron después de Juanito Alonso ganar tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax (1970-1973) y con el Bayern de Múnich (1973-1976), respectivamente, como guardametas titulares.
La sombra de la duda
Sin embargo, pese a sus buenas actuaciones, la continuidad de Navas siempre estuvo en entredicho cada vez que se abría alguna ventana de mercado.
Al término de su primera temporada, ya estuvo a punto de salir camino del Mánchester United para dejar sitio a David de Gea, en una operación frustrada en el último momento.
El nombre de De Gea volvió a sonar en varias ocasiones y en enero de 2018, el portero del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, estuvo a punto de aterrizar en el Santiago Bernabéu.
Ahora es el propio Keylor, quien todavía no ha jugado en este comienzo de liga, quien toma la decisión de irse a París, donde se le garantiza la titularidad, frente a la competencia que tendría en Madrid con Courtois.
Con su llegada al Parque de los Príncipes, el PSG, en busca desde hace tiempo de un portero con garantías para sus aspiraciones europeas, recibe a un guardameta solvente, ganador de tres ‘Champions’.
A cambio, el PSG el cede al joven meta Alphonse Areola, de 26 años de edad, por una temporada.
El arquero, campeón del mundo con Francia en Rusia-2018, será el suplente de Courtois a la espera de que al término de la temporada vuelva al Real Madrid el joven meta ucraniano Andrii Lunin, cedido por el equipo merengue al Valladolid.