Deportes

LVBP sigue a la espera de EEUU para salvar la temporada

Los peloteros de las ligas mayores y menores de Estados Unidos no pueden jugar en Venezuela esta temporada, producto de las sanciones estadounidenses

La crisis no interrumpirá al béisbol venezolano
ACHIVO | AP | Ariana Cubillos |REUTERS
Publicidad

La temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) comenzó el 5 de noviembre con estadios vacíos y ausencia de estrellas en sus ocho equipos.

En agosto, las Grandes Ligas suspendieron su participación en la LVBP porque estaban a la espera de información de EEUU sobre las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Según informó la agencia de noticias Reuters, la situación, que impidió a los peloteros de las ligas mayores y menores de Estados Unidos jugar en Venezuela, mostró cómo las sanciones están disuadiendo a que todo tipo de organizaciones hagan negocios con entidades venezolanas, incluso si no están explícitamente sancionadas.

Luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitiera una licencia el 5 de noviembre que permite a algunas compañías estadounidenses pagar impuestos en Venezuela pese al amplio régimen de sanciones de Washington contra Maduro, la Liga venezolana pensó que había una solución a la vista.

“Le hicimos llegar un comunicado a las Grandes Ligas hablando de la licencia (…) Oportunidad perfecta para que ellos levanten la suspensión”, dijo el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano.

“Ellos respondieron que sus abogados junto con la OFAC estaban revisando esa licencia”, afirmó.

La licencia, según informó a la OFAC una fuente bajo condición de anonimato, no tendría incidencia sobre las peticiones que ha realizado la organización estadounidense en torno a las sanciones.

Estadios vacíos

El golpe se hizo sentir cuando se enfrentaron en el estadio los eternos rivales: los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes.

El juego tuvo secciones enteras de estadio vacías y se podían comprar boletos minutos antes de que se disputara el partido, algo impensado en temporadas pasadas.

«En épocas anteriores cualquier persona habría hecho lo que fuera por venir a un Caracas-Magallanes. Yo invité a mucha gente hoy y me dijeron que no”, dijo Génesis Martínez, una ingeniero de sistemas de 30 años que fue a apoyar a los Leones.

“Hay muchos novatos, no jugaron los que están en la liga de Estados Unidos y eso ha mermado demasiado el partido”.

La LVBP cortó los lazos de patrocinio con la estatal petrolera Pdvsa, en su intención de cortar todas las relaciones financieras con el gobierno de Nicolás Maduro. El logo de la estatal ya no aparece en las vallas que están en los estadios.

Pdvsa dio a la liga 12 millones de dólares la temporada pasada. 

Presupuesto recortado

Esta temporada, el presupuesto se recortó severamente. Pese a que patrocinadores privados hacen su aporte, la temporada se redujo de 63 partidos a 42.

Hubo una disminución en el número de jugadores extranjeros y para reducir los viajes, los equipos jugarán series más largas entre sí.

El salario del venezolano no alcanza para pagar 70.000 bolívares -unos 3 dólares- para comprar un boleto.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad