Deportes

José Peseiro, el desconocido que espera llevar a la Vinotinto al Mundial

La segunda parte de Peseiro con el Sporting se traduce en su última pasantía en el fútbol. Entre julio y noviembre de 2018, el portugués dirigió sin éxito a los Leones. La fragilidad de su andar se quebró cuando fue eliminado en copa de la liga por Estoril, de segunda división

José Peseiro
AP
Publicidad

Por estos días, el nombre de José Peseiro debe ser uno de los más buscados en Wikipedia. Al menos en Venezuela, donde obtuvo el cargo de seleccionador nacional. Este 4 de febrero, la Federación Venezolana de Fútbol oficializó su contratación, un acuerdo del que se desconocen los términos.

Pero ese desconocimiento va más allá y arropa por completo al personaje.

La Vinotinto, única selección suramericana que no ha jugado un mundial de fútbol, esperaba contar con un director técnico extranjero para asumir el reto que tiene como meta asistir a la Copa del Mundo Catar 2022. Sin embargo, este no era el hombre esperado para estar en el banquillo al inicio de las eliminatorias.

¿Quién es José Peseiro?

La duda sobre el recorrido del portugués en la disciplina es sensata. Hasta hace unos días, el argentino Jorge Sampaoli era el gran favorito para comandar el proyecto, pero su contratación se cayó en solo horas y su par europeo ganó fuerzas para el trabajo.

Un rumor que duró poco se convirtió en realidad y con ella infinitas lecturas a su resumen curricular.

14 clubes –uno en condición de asistente- y una selección figuran en la lista de responsabilidades asumidas desde el año 1992. La mayoría de ellas en su natal Portugal, con pasantías en conjuntos históricos como Porto y Sporting de Lisboa.

En la temporada 2012-2013 estuvo al frente del Braga, con el que se coronó en la copa de la liga.

De estilos, poco o nada se sabe. Pero lo más preocupante gira en torno a su tiempo en una misma organización. De acuerdo con el portal Transfermarkt, su promedio es de 1.19 años por escuadra. La Vinotinto, que necesita de un proyecto regular y sostenido en una larga eliminatoria, se cruzó en el camino de un hombre inestable.

Segundo al mando

En su lista de clubes aparece el Real Madrid. Corría la temporada 2003-2004 cuando Peseiro llegó a la entidad española por intermedio de otro portugués, Carlos Queiroz. Otrora mano derecha de sir Alex Ferguson en el Manchester United, el actual seleccionador de Colombia duró 59 juegos en el gigante europeo. El resultado: campeón de Supercopa española, finalista en la Copa del Rey, cuarto en liga e instancia de cuartos de final en la Liga de Campeones de Europa. Para un club de su talla, este lapso se engaveta entre los fracasos de su historia.

Su experiencia en selecciones se reduce a 18 juegos, entre 2009 y 2011, cuando dirigió a Arabia Saudí. Su norte era llegar al Mundial Sudáfrica 2010, pero los números no le alcanzaron para clasificar. Luego de 11 amistosos debutó en la Copa Asiática, torneo en el que cayó ante Siria y selló su salida del cargo.

Pasado reciente

La segunda parte de Peseiro con el Sporting se traduce en su última pasantía en el fútbol. Entre julio y noviembre de 2018, el portugués dirigió sin éxito a los Leones. La fragilidad de su andar se quebró cuando fue eliminado en copa de la liga por Estoril, de segunda división.

Su carrera totaliza 322 encuentros oficiales, de los que ganó 164, empató 68 y perdió 90 para promediar 1.74 puntos por choque.

Una vez encabece su primer juego con la Vinotinto, se convertirá en el décimo séptimo entrenador extranjero para Venezuela y el primero desde el 2000, cuando acabaron las labores del argentino José Omar Pastoriza.

Publicidad
Publicidad