Deportes

Casillas se despide del fútbol profesional y el mundo lo aplaude

"Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos y menos buenos, alegrías, pero también tristezas. En este momento de mi vida, y con perspectiva, puedo decir sin lugar a duda que ha merecido la pena", escribió Casillas

casillas
Archivo
Publicidad

El guardameta español Iker Casillas anunció su retirada del fútbol, tras un año y dos meses sin jugar después de sufrir un ataque al corazón. Así cerró a sus 39 años una carrera repleta de éxitos. Casillas es un jugador convertido en leyenda del Real Madrid y de la selección española cuya carrera tuvo un broche con títulos en el Oporto.

«Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado. Gracias», escribió Casillas en sus redes sociales junto a una carta en la que anuncia el fin de su carrera como portero.

A base de éxitos, Casillas se convirtió en el mejor portero de la historia del fútbol español y un icono mundial. Referente de la ‘generación de oro’ de la selección española que conquistó dos Eurocopas y un Mundial después de haber firmado en las categorías inferiores un Mundial sub’20.

Líder del Real Madrid en el que se formó con el que ganó cinco Ligas, tres Ligas de Campeones, tres Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y dos Supercopas de Europa en 725 partidos en las 16 temporadas que defendió al equipo de su corazón. Decidió cerrar su carrera en el Oporto, club con el que ha logrado dos Ligas, una Copa y una Supercopa.

Iker Casillas se postula a presidencia de la Federación Española de Fútbol

«Hoy es uno de los días más importantes y, a la vez difíciles, de mi vida deportiva: ha llegado el momento de decir adiós», inicia Casillas una carta que publicó firmada y con los escudos de Real Madrid, selección española y Oporto.

«Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos y menos buenos, alegrías, pero también tristezas. En este momento de mi vida, y con perspectiva, puedo decir sin lugar a duda que ha merecido la pena».

En su escrito agradece Casillas a las personas que le han «acompañado en este viaje», comenzando por su familia, recordando «los sacrificios» que hicieron para «hacer realidad» sus deseos. También agradeció a los clubes en los que ha jugado, el Real Madrid, agradecido porque le inculcaron «sus valores» y al Oporto por enseñarle «a ver las cosas desde otro ángulo».

Agradeció el cariño y la exigencia de la afición «para conseguir la mejor versión» de si mismo, con un guiño a «rivales y sus aficionados por el respeto que siempre» le transmitieron. Sumados a sus amigos provoca que Casillas se sienta «en deuda con todos» los que estuvieron cerca.

Cierra su carta Iker elogiando al fútbol. «Por permitirme formar parte de él, por ser un deporte maravilloso, por permitirme vivir una vida llena de pasión y emociones, por darme momentos de felicidad, por hacerme crecer como deportista y como persona, por darme la oportunidad de conocer y compartir momentos con tantas personas increíbles. En definitiva, gracias por dármelo todo».

Y deja claro que «no es un punto y final, el viaje no acaba aquí» y pronto anunciará nuevos proyectos.

«Hoy dejo atrás esos tres palos que me vieron crecer como portero, los que en cada momento me colocaron en mi sitio y me obligaron a tener los pies en la tierra, esos tres palos a los que tanto debo y que seguro echaré de menos. Y allí también os dejaré a vosotros, mis fieles aliados, allí colgaré los guantes».

El mundo reconoce a Casillas

Ante el anuncio, el fútbol se puso de pie para reconocer a Casillas.

La Real Federación Española de Fútbol, a través del perfil oficial de la selección española en Twitter, difundió un mensaje de agradecimiento a Iker Casillas, el hombre que alzó la estrella mundialista al cielo de Johannesburgo.

«El hombre que alzó nuestra estrella al cielo de Johannesburgo ya es leyenda. Doble campeón de Europa y campeón del mundo. Más de 100 partidos como capitán de España. Gracias por hacer realidad los sueños de todo un país», reza el mensaje compartido en el perfil de la selección española.

También el Real Madrid hizo homenaje a Casillas. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, abrió las puertas del club a un regreso inminente de Iker Casillas tras su anuncio de retirada. Aseguró que es «uno de los grandes símbolos» del conjunto madridista y que el club «es y será siempre su casa».

El máximo mandatario del Real Madrid reaccionó a la noticia del adiós de Casillas al fútbol con una carta publicada por el club. «Es uno de los grandes símbolos del Real Madrid. Los madridistas estamos hoy especialmente orgullosos por uno de nuestros eternos capitanes».

El guardameta belga del Real Madrid, Thibaut Courtois, transmitió un mensaje de agradecimiento al español Iker Casillas.

«Ídolo, compañero, rival, referente… eres ejemplar en muchas facetas, pero la principal en ser una gran persona. Enhorabuena por el camino, Iker Casillas, y gracias por todo», ha escrito Courtois en su perfil de Twitter.

Por su parte, Gianluigi Buffon, portero del Juventus Turín, agradeció al español por haberle empujado a perseguir la perfección y consideró que, sin el guardameta español, «todo tendría menos importancia».

«Dicen que la competición nos hace mejores que los demás, pero nunca perfectos para nosotros mismos. Quizás esta fútil búsqueda de la perfección es lo que nos ha convertido en lo que somos. Gracias Iker. Sin ti, todo habría tenido menos importancia», escribió Buffon en sus redes sociales.

Los últimos pasos de Casillas por el fútbol

Iker Casillas llegó al Oporto en 2015 tras una amarga despedida del Real Madrid. Allí forjó durante su quinquenio una leyenda que comenzó con muchas dudas, aunque se consagró como un líder del vestuario de «los dragones».

Su despedida oficial la alargó una temporada más, a pesar de que se presuponía que no volvería ponerse los guantes, después de aquel infarto que sufrió el 1 de mayo de 2019 cuando entrenaba con sus compañeros del Oporto en las instalaciones del Olival.

Tras dejar el Real Madrid con la vitola de Campeón del Mundo y ejemplo de experiencia en Europa, la afición del Oporto cuestionó la llegada de Casillas. En ese momento, resumieron que se trataría de un retiro dorado, más aún cuando en algunos encuentros de Liga propició algún error bajo palos.

Sin embargo, siempre imperó su condición de veteranía y poco a poco se hizo con la afición, primero con Julen Lopetegui en el banquillo y más tarde con Nuno Espírito Santo.

Con Sérgio Conceiçao en el banquillo, Iker Casillas tuvo que volver a resurgir de sus cenizas, después de que en noviembre de 2017 fuera relegado al banquillo y hubiera un distanciamiento entre el jugador y el entrenador.

Pero las aguas volvieron a su cauce, ya que el internacional José Sá propició algunas intervenciones bastante cuestionadas por los adeptos del Oporto, por lo que Conceiçao volvió a darle la titularidad a Casillas.

Tal es así que hace unas semanas, cuando el Oporto ganó el partido que le daba el título liguero, el club quiso que fuera Iker el que levantara la Copa.

Publicidad
Publicidad