Deportes

Béisbol en Venezuela: todo lo que se sabe de la nueva temporada

Es oficial: habrá temporada 2020-2021 de la LVBP. Y comienza el 27 de noviembre en Barquisimeto. ¿En qué condiciones? Unas bien particulares por la pandemia y la falta de gasolina

Publicidad
Béisbol

Parece que habrá pelota al final del túnel. La advertencia de la Liga Venezolana de Béisbol, hecha pública el pasado 18 de agosto, tuvo eco en el chavismo, el principal interesado en que el torneo esté en acción para el mes de diciembre, fecha en la que se realizarán las elecciones que ha preparado.

Finalmente, la temporada 2020-2021 comenzará el 27 de noviembre en Barquisimeto. Así lo anunció la propia Liga en su cuenta de Twitter:

Fue Nicolás Maduro quien le puso día al inicio de la nueva temporada: 15 de noviembre. Ante la imposibilidad de cumplir con esa orden, Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, le dio una vuelta ingeniosa, este 16 de noviembre: «La Liga arranca hoy porque ya se abrieron algunos campos de entrenamientos».

Las declaración de Palmisano fue ofrecida al programa Tiempo Extra (@tiempoextra977), este 16 de noviembre. Según el directivo «ya Caribes está practicando y según la inspección que ha hecho MLB, muchos equipos iniciarán también a entrenar a partir de mañana».

https://twitter.com/tiempoextra977/status/1328394992138719232

Entonces, si ya es oficial que algunos equipos empezaron a entrenar, ¿cuándo comenzará la campaña? ¿Dónde se jugará? ¿Habrá importados? Estas y otras preguntas se contestarán en las siguientes líneas.

¿Por qué ahora sí es posible el inicio del béisbol en Venezuela?

El torneo se podrá jugar porque la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno para que se utilicen los protocolos de bioseguridad con dinero del Estado. Este era un punto clave para destrabar la posibilidad de empezar a entrenar.

La OFAC y la MLB sancionaron a la LVBP en 2019 por el patrocinio directo con el gobierno de Nicolás Maduro y la estatal de petróleos, Pdvsa. Dependía de esta institución que se pudiera usar dinero del régimen chavista para los protocolos, para que empezara a tomar forma el nuevo torneo. Eso sí, se supone que el chavismo ni ninguno de sus entes podrá patrocinar el torneo.

Sin embargo, el infectólogo Julio Castro, una de las voces más autorizadas en materia de COVID-19 en Venezuela y que también juega béisbol, advirtió sobre las condiciones obligatorias que se deben aplicar, a nivel epidemiológico, para reactivar la temporada.

«La estrategia básica para iniciar el beisbol es poder hacer PCR frecuente, repetidos y resultados rápidos. Eso no es posible en la situación actual ni siquiera para los pacientes graves. He sido pelotero toda mi vida y amo el beisbol pero las prioridades son prioridades», escribió en su cuenta de Twitter @juliocastrom, el 2 de noviembre, un día después de que Maduro anunciara que el 15 de noviembre empezaría el torneo.

¿Cómo será el formato?

La propuesta que más suena es un calendario de cuarenta juegos por equipo. Los periodistas Carlos Valmore e Ignacio Serrano habían adelantado que se trabajaría en una temporada de cuarenta juegos. Palmisano confirmó al programa Tiempo Extra que el campeonato se dividirá en una División Occidental, en la que estarán emparejados Aguilas de Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres  de Aragua. En la Oriental, se encuentran Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas.

Palmisano informó que habrá juegos interdivisiones, lo que permitirá que los fanáticos puedan disfrutar de los clásicos, como Caracas-Magallanes (al menos 4 choques). Los semifinalistas chocará al mejor en 7 juegos y la final se disputará bajo este mismo formato.

No obstante, aún quedan preguntas por responder. En agosto, una fuente le decía a El Estímulo, lo siguiente: «¿Quién garantiza la gasolina para los traslados? Bueno, supongamos que se juega en dos ciudades, imitando el modelo de Estados Unidos. ¿Tienen los equipos dinero para los protocolos diarios y normas de bioseguridad, como sucede en la MLB? Tampoco. El tema es así de simple: no hay dinero para la competencia y sin dinero, no se puede resolver ninguna de las preguntas anteriores. Por lo tanto, solo un milagro puede salvar la temporada».

Al respecto, Palmisano informó que las sedes serán Barquisimeto Caracas, Maracay y Valencia. Macuto, una de las sedes que el chavismo considera clave, «está en estudio», según el directivo.

Paradójicamente, Henderson Álvarez, el exjugador de las Grandes Ligas , ya demostró que el problema de la gasolina será un tema a solucionar esta campaña, pues presentaba problemas para trasladarse y unirse a los Navegantes del Magallanes, uno de los conjuntos con más poder adquisitivo y tradición del campeonato.

https://twitter.com/HendersonA37/status/1328393716252499968

¿Cuándo comenzará el torneo?

Después de una reunión entre los directivos de los diferentes equipos, se espera que el campeonato de la 2020-2021 comience el 27 de noviembre, otra opción es que inicie el primero de diciembre y finalice el diez de enero.

¿Pueden los equipos contar con jugadores importados?

Todos los equipos, a excepción de Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, pueden contar con jugadores que formen parte de la MLB. Esto se debe a que las dos novenas están sancionadas por mantener en sus estructuras directivas a personas allegadas al chavismo.

¿Todos los equipos ya tienen mánagers?

Sí, salvo los Leones del Caracas, todas las novenas ya tienen su piloto:

Águilas del Zulia: Rouglas Odor.

Bravos de Margarita: Henry Blanco.

Cardenales de Lara: José Moreno.

Caribes de Anzoátegui: Jackson Melián.

Navegantes del Magallanes: Carlos García.

Tiburones de La Guaira: Gustavo Molina.

Tigres de Aragua: Luis Ugueto.

¿Habrá público en los juegos de béisbol?

«En principio se jugará sin público y en diciembre estamos evaluando tener un 30 o 70 por ciento del aforo que también vamos a discutir para que la gente pueda ir a los estadios», aseguró Palmisano al programa Tiempo Extra. Por lo tanto, no hay una fecha clara para la asistencia de fanáticos.

Nota del editor: en la medida que se conozcan más detalles de este campeonato, actualizaremos esta información.

Publicidad
Publicidad