Deportes

Campeones otra vez: 10 para el PSG, 10 para el Bayern

Este sábado ya quedaron definidos los campeones del fútbol francés y de la Bundesliga, dos grandes equipos que, sin embargo, no pasan por un buen momento

PSG
AFP
Publicidad

El París SG se proclamó el sábado campeón de Francia por décima vez en su historia, después de empatar 1-1 ante el Lens (7º), siendo el partido un claro reflejo de una temporada de altibajos para el equipo parisino.

Lionel Messi abrió el marcador con un bello disparo desde fuera del área (68) para adelantar a los suyos, pero Corentin Jean (88) puso el empate en el marcador, si bien los parisinos necesitaban tan solo un punto para ser matemáticamente campeones.

Si bien era suficiente, un título luce menos después de un empate que tras una victoria, y en una temporada en la que la relación con la afición ha sido complicada, el gol del empate del Lens, que estaba con 10 jugadores desde la expulsión de Kevin Danso en el minuto 57, sentó como un jarro de agua fría.

Ambiente enrarecido

«El año pasado no ganamos, nos dolió, así que este año hay que aprovechar al máximo cuando ganamos», declaró después del partido Marquinhos, capitán del París SG.

A pesar de haber vuelto a ganar el campeonato, después de que el año pasado lo levantara el Lille (9º), este título está marcado por las dudas que ha dejado el equipo en otras competiciones, especialmente la eliminación en Copa de Francia contra el Niza en octavos de final (0-0, 6-5 después de penales) y la más dolorosa eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid (1-0 en la ida, derrota 3-1 en la vuelta).

Los ultras del París SG decidieron abandonar la grada antes del pitido final, para celebrar el título fuera del estadio sin los jugadores, lo que creo malestar entre algunos jugadores.

«Es una pena por el ambiente pero el fútbol es nuestra pasión, empezamos muy jóvenes», añadió el capitán. «Intentamos disfrutar al máximo, es una pena que no sea con los aficionados pero hay que salir adelante».

«Es algo que no entiendo, lo intentamos siempre con el corazón. Somos personas normales que podemos tener buenos y malos momentos», se lamentó Marco Verrati a los micrófonos de Canal +. «Somos los primeros que queremos ganar todo y entiendo que estén decepcionados por lo que pasó en Madrid, pero llegado un momento, hay que pasar página».

Con este título el París SG iguala el récord del Saint Etienne, también con 10 campeonatos en sus vitrinas y el octavo desde la compra del club por los dueños cataríes en 2011.

Bayern: «No es suficiente»

El Bayern de Múnich confirmó el sábado la consecución de su décimo título de Bundesliga seguido, luego de vencer en el Allianz Arena 3-1 al Borussia Dortmund, y logra un título en una temporada marcada por la eliminación en cuartos de final de la Champions League.

Es la primera vez que un equipo gana diez títulos consecutivos en una de las grandes ligas europeas.

«El año no ha sido fácil. Por esto estoy feliz de que lo hayamos coronado con el título de campeón», declaró el técnico bávaro Julian Nagelsmann tras ser bañado en cerveza por sus jugadores como manda la tradición.

Thomas Mueller celebra el título tras derrotar al BVB Borussia Dortmund (KERSTIN JOENSSON / AFP)

Por caprichos del calendario, el equipo bávaro recibía en su estadio al Dortmund, único rival en la carrera por el título, en la primera jornada en la que el Bayern podía proclamarse campeón matemáticamente.

El ‘Rekordmeister’ buscó la victoria desde el inicio del partido y los goles de Serge Gnabry (15) y de Robert Lewandowski (34), dejaron en la primera parte medio partido sentenciado.

La defensa del Borussia se mostró errática durante todo el partido, tal vez fruto de la presión constante del Bayern, y a pesar de recortar distancias con un penal transformado por Emre Can (52), Jamal Musiala aprovechó otra mejorable defensa de sus rivales para poner el 3-1 definitivo (83).

La victoria sirve al Bayern para alcanzar las 75 unidades, 12 más que su perseguidor, cuando solo restan tres partidos por disputarse. Este título es el décimo consecutivo para el ‘Rekordmeister’ y el primero con Julian Nagelsmann en el banquillo bávaro.

A pesar de este impresionante récord, la prematura eliminación en Copa de Alemania sufrida en octubre contra el Borussia Mönchengladbach por 5-0 y más recientemente en Liga de Campeones contra el Villarreal (1-0, 1-1), dejan sensación de decepción, y tal y como el propio Nagelsmann reconocía antes del partido, este título «no es suficente».

Información de AFP

Publicidad
Publicidad