Deportes

¿Puede el Manchester United despedir a Cristiano Ronaldo?

Hay dos caminos para dar por terminado el caso de Cristiano Ronaldo y el Manchester United: uno bueno y uno malo. En esta nota, Antonio Quintero describe las opciones que podrían estar sobre la mesa y explica las posibles consecuencias

Publicidad

Pareciera que Cristiano Ronaldo no pasa por un buen momento en su vida: últimamente su vida ha estado cargada de varios problemas personales. Al comienzo de temporada prometió dar una entrevista que recientemente salió y estuvo llena de declaraciones explosivas.

Desde comienzo de temporada, pareciera que el astro portugués no pretendía seguir en el Manchester United. Se vio a su agente en reuniones con varios clubes que parecían no tener interés en solicitar la transferencia del portugués. Así terminó quedándose, no muy a gusto, en el club.

Durante estos meses, CR7 ha tenido poca participación en los juegos del equipo y también varios incidentes fuera del campo. Entre ellos, se cuenta el irse de un juego antes que finalizara y el negarse a entrar en un partido en los minutos finales.

Además, ya habiendo dejado el club para ir con su selección al Mundial, dio declaraciones al programa de Piers Morgan, Uncesored, la cual generó titulares fuertes. Ante lo que expresó el jugador, el Manchester United no ha dado respuesta de forma directa.

El club de fútbol solo indicó que estaba buscando asesoría legal y posteriormente que daría los pasos apropiados para responder a la entrevista que dio Cristiano. Trascendió a la prensa que el Club suspendería a Ronaldo y que lo despediría con una demanda por terminación anticipada de contrato reclamando los daños causados.

En virtud de estos comentarios de la prensa, nos preguntamos: ¿puede el Manchester United despedir a Cristiano Ronaldo por sus declaraciones? La respuesta, como la de todo abogado, es: depende.

Las terminaciones de un contrato en el fútbol son un tema fascinante desde el punto de vista legal, y también bastante controvertidas. La regla general nos dice que un contrato se termina al vencimiento del mismo o cuando ambas partes lo acuerdan.

Lo que lleva al cuestionamiento: ¿qué sucede si una parte quiere seguir y la otra no?

Pues si una sola parte quiere seguir en el contrato laboral y la otra no, se tiene que estudiar si existe o no una “causa justa” para terminar el contrato anticipadamente.

¿Qué es una causa justa?

Es un concepto jurídico indeterminado. En palabras más simples, es un incumplimiento grave en el contrato que lleve a que la situación no pueda continuar.

Por ejemplo, cuando no pagas dos meses de salario a un jugador, y el jugador te da 15 días más para que pagues y no cumples, allí hay una causa justa.

Un jugador que constantemente llega en estado de ebriedad a los entrenamientos y se le ha reclamado varias veces, allí hay una causa justa para despedirlo. También a un futbolista que ha amañado un partido o se ha dopado, allí hay una causa justa.

Sin embargo, terminar el contrato es lo último que puedes hacer en una relación laboral. Es decir, cuando ya no hay remedio.

¿Las declaraciones de Ronaldo son una causa justa para despedirlo?

Pudiera ser, pero no son las únicas cosas que el jugador ha hecho en estos últimos meses con el Manchester United. Entre otras cosas, el portugués se fue antes de que terminara un partido; y en otro juego no quiso entrar. A eso hay que sumar otras cuestiones.

Para que unas declaraciones puedan ser causa justa, tienen que generar un grave daño al club. Y esto es complejo porque el club tiene que demostrar daños a su reputación con pruebas. Por ejemplo, encuestas sobre los temas expuestos; disminución de seguidores; baja en la venta de entradas de partidos; insultos en las redes por este tema en específico, etc. Y aunque no parezca obvio: demostrar graves daños requiere tiempo y dinero.

¿Puede el Manchester United hacerlo?

Estamos hablando de uno de los clubes más ricos y poderosos del mundo. Sin dudas, puede hacerlo. Igualmente, hay que decir que seguro el equipo tiene una lista larga de acciones incorrectas de Ronaldo durante los últimos meses que podrían aumentar la posibilidad de una causa justa para despedirlo y cobrar una indemnización.

Pero antes de tomar esta decisión, el Manchester United debe darle la oportunidad a Cristiano Ronaldo de que rectifique. Esto no podría pasar a menos de que el Club considere que tiene pruebas contundentes para ejecutar su despido ahora.

En este sentido, lo que podría estar ocurriendo es que el Manchester United le solicitó explicaciones y el cumplimiento de varias obligaciones a Ronaldo con un tiempo límite para que responda. Dependiendo de esto, seguirán en curso las acciones que ocurrirán.

¿Cuáles serían las consecuencias del despido de Cristiano Ronaldo?

En primer lugar, se tendría que hacer un juicio en el Tribunal del Fútbol de FIFA o en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana. El lugar dependerá de la jurisdicción establecida en el contrato laboral.

¿Qué se determinará primero en el tribunal? Lo primero si las acciones de Cristiano dieron lugar a una terminación justa o no.

Luego, se decidirá las consecuencias que produjo la terminación justa o injusta así: si la terminación fue justa y el caso es dirimido en el Tribunal de Fútbol de la FIFA, Cristiano deberá pagarle al Manchester United una indemnización y corre el riesgo de ser suspendido de cuatro a seis meses. Si es dirimido en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, no habrá sanciones deportivas en primer momento.

Si la terminación fue injusta y el caso es dirimido en el Tribunal del Fútbol de FIFA, será el Manchester United quien deberá pagarle un dinero a Cristiano conforme a los daños causados y corre el riesgo de que le impongan una suspensión de transferencias por dos periodos.

Si es dirimido en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, no habrá sanciones deportivas en primer momento.

¿Qué sucederá?

Conociendo como es el Manchester United y el equipo de trabajo de Cristiano Ronaldo, probablemente intentarán negociar para calmar al público y evitar daños mayores.

Esto garantizaría una despedida un poco más honrosa para ambos que la que se vislumbra ahora. No obstante, no es posible descartar, aunque sea en una baja probabilidad, que el ego de los involucrados pueda entrometerse y hacer que esto termine en tribunales de la peor manera, con sanciones, montos altos a pagar y por supuesto, lo peor, que sigan las filtraciones con todos los chismes de ambos involucrados.

Publicidad
Publicidad