Deportes

Gracias, Tomás. Gracias, Eliézer

Tomás y Eliézer son auténticos. Su trabajo lo hacen por pura pasión. No encuentro palabras, como amante del fútbol venezolano, que abarque todo el agradecimiento que les debemos por brindarnos todos estos registros históricos tan hermosos y valiosos

Archivo
Publicidad

El fallecimiento de Pelé nos conmovió a todos. El mundo del fútbol, el deportivo y hasta más allá, demuestra su dolor por la muerte del primer astro mundial que el fútbol nos deparó. Hay tantos registros históricos importantes que comienzan a revelarse que hacen del rey un ser inmortal por todo lo que dio al fútbol.

Venezuela no pasa desapercibida a esos recuerdos y aquí quiero aprovechar para detenerme y luego de rendir homenaje a Edson Arantes Do Nascimento, me siento privilegiado en conocer a dos personajes vitales en la historia del fútbol venezolano. Hablo de Tomás Muñoz y Eliezer Pérez, comunicadores, periodistas e historiadores de nuestro balompié.

En otros países, sobre todos los futboleros, supongo que la tarea de hurgar en los registros de la memoria no debe ser tan dificultoso como en Venezuela. Encontrar referencias oficiales, estadísticas y datos, es una tarea titánica en nuestro país cuando queremos armar el rompecabezas de nuestra historia futbolística. Hay personajes como Jesús Rodríguez, Damián Cloquell, Javier Minitti, William Mendoza, David De Pasquale cuya data es fundamental para hacer seguimiento a distintos equipos de nuestro país, otra labor muy complicada. Eliézer y Tomás han dedicado buena parte de su vida a hurgar en todas partes para rescatar la invaluable memoria de nuestro fútbol.

Tomás Muñoz es un amante empedernido del fútbol. Serio, trabajador, buen amigo, profesional, ha dedicado su vida a hurgar en los archivos y videotecas de canales de televisión, de futbolistas, de aficionados y de amigos para armar un registro invaluable de nuestro balompié desde los videos. Betacam, Betamax, VHS, discos compactos, memorias, pen drives… A Tomás siempre se le ve convirtiendo y digitalizando registros memorables de nuestro fútbol por pura pasión, porque son muy pocas las veces que obtiene alguna remuneración por eso. Lo hace por auténtica pasión y si no fuera por él, muchos registros en video de entrevistas, jugadas, partidos y goles no existirían. Así de sencillo.

Desde hace un tiempo también, el periodista Eliézer Pérez se ha metido en las hemerotecas de Caracas a recoger todos los registros hemerográficos de nuestro fútbol. Revistas, periódicos y otros documentos de otrora, han sido visualizados y capturados por él. Ha multiplicado sus joyas documentales en distintos medios de comunicación y desde hace un tiempo lo hace a través de sus redes sociales. Cualquier dato de los tiempos del “fútbol vintage”, del llamado “fútbol de colonias”, lo posee Eliézer y gracias él, se han podido precisar muchas fechas importantes en los nudos históricos de nuestro balompié.

Son auténticos. Lo hacen por pura pasión. No encuentro palabras, como amante del fútbol venezolano, que abarquen todo el agradecimiento que les debemos por brindarnos todos estos registros históricos tan hermosos y valiosos. Creo que no les hemos dado el reconocimiento que merecen y vaya a ellos estas respetuosas líneas: gracias, muchachos, por ser la referencia cuando necesitamos una fecha, un video, un partido, un gol. Gracias, el fútbol les debe mucho y nosotros también.

Publicidad
Publicidad