Deportes

Serie del Caribe: Colombia, Puerto Rico y Dominicana siguen vivos

Las tres novenas vencieron este lunes y siguen con posibilidades de pasar a las semifinales, a la espera de lo que hagan las representaciones de Venezuela y México

Publicidad
Serie del Caribe
AFP

El jardinero derecho Gustavo Campero conectó cuadrangular con un hombre en circulación en el quinto inning y los colombianos Vaqueros de Montería dominaron este lunes 5×4 a los cubanos Agricultores, en el inicio de la quinta jornada de Serie del Caribe.

El equipo deColombia-país que ganó el año pasado por primera vez el campeonato del clásico caribeño, representado entonces por los Caimanes de Barranquilla- mejora su récord a 3-2 y refuerza opciones de clasificar a semifinales.

El de Cuba queda con marca de 1-3.

«Ya tenía dos strikes. Traté de hacer las cosas lo más simple posible, estaba buscando un pitcheo en la zona para hacer swing y gracias a Dios pudo irse la bola del parque», declaró Campero en conferencia de prensa en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas.

Prospecto de los Atléticos de Oakland en las Grandes Ligas, el bateador designado Jordan Díaz dio doble para impulsar a Campero y Francisco Acuña en el tercer capítulo, empezando a mover la pizarra en vía al triunfo de los Vaqueros.

Los antillanos respondieron en el cuarto acto, con sencillo productor de Yordanys Alarcón.

Los colombianos, sin embargo, volvieron a poner tierra de por medio con tres anotaciones en el quinto, con el jonrón de Campero con Dayan Frías en las bases y un hit de Jesús Marriaga que fletó a Francisco Acuña.

Doble de Rafael Viñalez y sencillo de Andrés de La Cruz, de nuevo, recortaron la diferencia para los Agricultores en la sexta entrada, pero el bullpen de los Vaqueros mantuvo a raya a los isleños en los siguientes innings.

El derecho Hernando Mejía fue el pitcher ganador con relevo de una entrada y un tercio, sin hits y sin carreras. Jhon Peluffo salvó.

Los colombianos tienen dos duros juegos por delante para buscar su pase: enfrentarán el martes a los campeones de República Dominicana, Tigres del Licey, y el miércoles a los de Venezuela, Leones del Caracas.

Los cubanos chocarán el lunes con los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico.

Indios se niega a morir

Los campeones de Puerto Rico, Indios de Mayagüez, vencieron el lunes 3×1 a Curazao y revitalizaron sus opciones de clasificación a semifinales.

Danny Wirchansky, en una gran jornada combinada de los pitchers boricuas, se apuntó la victoria tras relevo de tres entradas y dos tercios en blanco, durante las cuales admitió solo un hit. Propinó dos ponches.

Ricardo Gómez salvó al retirar a los tres bateadores que enfrentó para poner fin al juego en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas.

Tanto puertorriqueños como curazoleños quedan ahora con récord de 2-3 en el torneo.

Los bates de los Indios atacaron temprano al llenar las bases, con un out, en un primer inning en el que produjeron par de rayitas. Edwin Díaz fue golpeado por un lanzamiento de Jordan Lucas para que anotara Rubén Castro y luego un fly de sacrificio de Daniel Ortiz permitió a Emmanuel Rivera llegar a home.

Curazao hizo su carrera en el tercer acto, con un sencillo de Sharlon Schoop que fletó a Ricardo Dashenko.

Un mal corrido de bases, sin embargo, mató la posibilidad de un rally.

Los puertorriqueños remataron con una anotación más en el séptimo capítulo, impulsada por un inatrapable de Rubén Castro.

Licey vence a Federales

El zurdo Steve Moyers fue dominante, Yamaico Navarro encendió la ofensiva con jonrón y los Tigres del Licey, de República Dominicana, sumaron este lunes su tercer triunfo en la Serie del Caribe-2023 al batir 10×1 a los Federales de Chiriquí, de Panamá.

Moyers permitió ocho hits y una carrera en ocho entradas lanzadas, apuntándose la victoria que mejora a 3-2 el récord del Licey. El estadounidense recetó cinco ponches y dio par de boletos.

Los itsmeños quedan con marca de 2-3.

Navarro, Emilio Bonifacio y Kelvin Gutiérrez destacaron con el bate en el equipo del manager José Offerman al remolcar par de carreras cada uno.

Los quisqueyanos reaccionaron después de haber perdido al domingo 3×2 frente a los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, un agónico juego de doce entradas.

«Una buena victoria, después de una dura derrota (…). No pensaba en lanzar ocho entradas, fui inning a inning, pensando en dejar al equipo en una buena posición» en busca del pase a las semifinales, celebró en rueda de prensa Moyers.

«Supercontentos con la victoria de hoy. Eso dice mucho de este equipo», agregó Bonifacio.

Johnny Santos anotó en el segundo acto la única carrera de los Federales con sencillo de Joshwan Wright.

La novena de Dominicana respondió con autoridad y le dio la vuelta a la pizarra en el tercero, con doble productor de Gustavo Núñez y el cuadrangular de Navarro con el propio Núñez en las bases.

Sus toleteros golpearon de nuevo en el quinto inning, con un doble de Bonifacio que impulsó a dos compañeros.

Una carrera más llegó en el sexto, anotada por Mel Rojas Jr con un roletazo de Webster Rivas, y otra en el octavo, cuando Kelvin Gutiérrez se embasó con inatrapable, avanzó a segunda por wild pitch de Carlos Rodríguez y a tercera por balk y llegó a home gracias a un nuevo lanzamiento descontrolado de este serpentinero.

El remate se concretó con tres rayitas en el noveno, una fletada por biangular de Rojas Jr y dos por sencillo al centro de Gutiérrez.

El martes, los dominicanos jugarán contra los Vaqueros de Montería de Colombia y los panameños frente a los Cañeros de Los Mochis de México.

Publicidad
Publicidad