Deportes

Serie del Caribe: ¿puede quedar eliminada Venezuela?

Existe una posibilidad que juega en contra de los Leones del Caracas. Todo tiene que ver con el Team Quality Balance. ¿Qué es esto? En las siguientes líneas lo explicamos

Publicidad
Serie
AFP

Dados los resultados de la penúltima fecha del todos contra todos, la remontada de Venezuela en el octavo inning resultó providencial fue de clave importancia. Leones del Caracas terminó imponiéndose 8-6 luego de ir perdiendo 6-3 hasta esa entrada. Ahora bien, ¿por qué fue clave? Porque el equipo podría haberse despedido antes de lo esperado del torneo que se juega en el país.

De hecho, Leones del Caracas aún no tiene el boleto asegurado a semifinales, ronda a la que acceden cuatro equipos para luego definir a los finalistas. Estos eran los juegos que se debían realizar este 8 de febrero:

Agricultores de Cuba Vs. Federales de Chiriquí de Panamá (10:30 de la mañana), en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada).

Team Curazao Vs. Tigres del Licey de la República Dominicana (2:00 de la tarde), ene el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.

Indios de Mayaguez de Puerto Rico Vs Cañeros de Los Mochis de México (3:00 de la tarde) en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

Leones del Caracas de Venezuela Vs. Vaqueros de Montería de Colombia, 7:30 de la noche en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

Antes de la jornada de este 8 de febrero, la clasificación era la siguiente:

Si Venezuela cae ante Colombia, y Dominicana y Puerto Rico ganan sus respectivos encuentros, Leones del Caracas quedaría fuera de la Serie. Esto se debe a una regla del torneo. Cuando el desempate es entre dos equipos, el ganador del duelo directo avanza. Todo cambia si la igualdad es entre tres equipos, lo que sucedería si se dan ls resultados mencionados. Todos quedarían con marca de 4-3.

En este último caso se aplica el Team Quality Balance, TQB, usada con anterioridad, incluso en del Clásico Mundial de Beisbol. Se trata de una fórmula matemática que resulta de dividir el número de carreras anotadas, entre los innings jugados a la ofensiva y de dividir el número de carreras permitidas, entre los innings jugados a la defensiva. Los resultados obtenidos en cada operación se restan, teniendo como producto el TQB.

Es importante tener en cuenta que el TQB se toma en cuenta entre los tres equipos involucrados.

En este sentido, las cuentas no son positivas para Venezuela. Dado este panorama, lo mejor que puede hacer Caracas esta noche es ganar, para no depender de nadie.

Publicidad
Publicidad