Deportes

Mundial 2030: un torneo inédito con muchas interrogantes

Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay

Publicidad

Partidos repartidos entre Europa (España y Portugal), África (Marruecos) y Sudamérica para celebrar el centenario de la Copa del Mundo de fútbol: la FIFA desveló este miércoles tres de octubre un formato inédito para su Mundial-2030, que plantea numerosos interrogantes.

Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cien años después de la primera edición centralizada en Montevideo, el Mundial masculino «unirá tres continentes y seis países», promete la instancia del fútbol, que debe aún validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente la competición hasta finales de 2024.

Pero con la aprobación «unánime» de este único dosier por el Consejo de la FIFA, el camino parece despejado para esta organización intercontinental, prometiendo un ensamblaje político y logístico complejo, y numerosas cuestiones en torno al impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos.

«La FIFA prosigue su ciclo de destrucción contra el torneo más grande del mundo«, reaccionó en la red social X (antiguo Twitter) la asociación Football Supporters Europe, criticando una fórmula «horrible» para los aficionados y «sin consideración» para el medioambiente.

Salida de Ucrania

El anuncio pone fin a la rivalidad anunciada entre dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal.

Hace un año, con el apoyo de la UEFA, los dos países integraron a Ucrania en su dosier, mostrando su deseo de lanzar «un mensaje de solidaridad y de esperanza» y de rendir homenaje a la «tenacidad y la resiliencia» de un país ocupado por el ejército ruso desde febrero de 2022.

Pero este acoplamiento de un marcado carácter político no fue concretado más adelante, y Marruecos, cinco veces candidato no elegido para albergar el torneo, entró en el baile a mediados de marzo, sin que fuese precisado entonces lo que sucedería con Ucrania.

«Esta decisión del Consejo de la FIFA saluda y reconoce el lugar preferente de Marruecos en el concierto de las grandes naciones», celebró este miércoles el rey de Marruecos Mohammed VI en un comunicado.

Marruecos, que viene de disputar una histórica semifinal en el Mundial-2022, se dispone a convertirse en el segundo país africano en albergar un Mundial de fútbol desde Sudáfrica en 2010, y se asegura también uno de los tres puestos clasificatorios asegurados reservadas a las candidatas oficiales, indicó la FIFA.

¿Asia y Oceanía en 2034?

Aunque no es ese el caso para los países sudamericanos, que deberán pasar por las eliminatorias, han logrado dos concesiones de importancia a cambio de la retirada de la candidatura Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay.

Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un «partido festivo» del torneo, indicó la FIFA. Serán en principio «tres partidos inaugurales», aunque la ceremonia de apertura tendrá lugar en los países anfitriones oficiales, según una fuente en el seno de la instancia.

Por último, según la organización, una «ceremonia del centenario» tendrá lugar en el «estadio en el que comenzó todo», en Montevideo, en la época en la que la prueba reunía 13 equipos en una misma ciudad anfitriona -por los 32 en el Mundial-2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Argentina disputaría su primer encuentro en Buenos Aires, según la federación de este país.

«Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales», celebró el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez en su cuenta de X, antes Twitter.

La FIFA, de pasó, lanzó la apertura de candidaturas para la edición siguiente, en 2034, dirigiéndose a las confederaciones asiática y de Oceanía en virtud del principio de rotación continental del torneo.

Sin sorpresa, Arabia Saudita, que aspiraba al Mundial-2030, confirmó inmediatamente que presentará candidatura al torneo 2034.

Se entiende que Argentina, Uruguay y Paraguay ya están clasificados al Mundial, igual que los anfitriones de Europa y África. Pero esto no ha sido confirmado.

Federaciones de España, Portugal y Marruecos felices

Las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos aseguraron este miércoles estar preparadas para «construir el mejor Mundial de la historia», tras el acuerdo para que sea la candidatura única al evento con tres partidos en Sudámerica.

«España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición», afirma un comunicado conjunto de las tres federaciones.

«Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia», afirmó el presidente interino de la Federación Española (RFEF), Pedro Rocha, citado en el comunicado.

Los entes federativos señalan que la decisión de la FIFA «por primera vez en la historia abre la puerta a un Mundial organizado por tres países de diferentes confederaciones y continentes».

«España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado«, añadió el comunicado conjunto de las federaciones española, portuguesa y marroquí.

«Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición», aseguró el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, citado en el comunicado.

Su homólogo marroquí, Fouzi Lekjaa, consideró que «es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel».

Publicidad
Publicidad