Deportes

Vinotinto femenina: las dos versiones de una crisis que está lejos de terminar

Sonia O´Neill y Pamela Conti son los dos nombres que se volvieron tendencia en las redes sociales, pero no por una noticia positiva. Sus enfrentamientos y la renuncia a participar en los Juegos Panamericanos evidencian que la selección femenina enfrenta su mayor crisis desde que la entrenadora llegó en 2019 a la dirección técnica. Esto es todo lo que se sabe del conflicto

Publicidad
Diseño: Alejandro Cremades

Desde la doble fecha de amistosos que jugó la selección femenina de Venezuela, en el estadio Olímpico de la UCV, contra su similar de Uruguay, han aparecido muchas críticas enfocadas en la entrenadora del plantel, Pamela Conti, mientras que en los señalamientos se repiten los nombres de Sonia O´Neill y Deyna Castellanos, esta última capitana de la Selección.

El día miércoles 4 de octubre del presente año, el periodista deportivo, Richard Méndez entrevistó a Sonia O´Neill, en su canal personal de Youtube. El tema, obviamente, fue la crisis que rodea a la Vinotinto femenina.

Todo inició porque yo perdí mi tarjeta del Banco Nacional de Crédito (BNC), siempre que he tenido la necesidad de ir al banco, estando concentrada me dirijo al coordinador para comentarle y pedirle permiso porque debo ir al BNC, él me dijo que todo estaba bien, en ningún momento me dijo que tenía que acompañarme algún miembro de la federación. De haberlo comentado, lo habría hecho sin dudas”, comienza diciendo O´Neill.

Pamela me dirige la palabra una sola vez en toda la competición y fue para decirme que me iba a meter contra Brasil, de resto, siempre buscó terceros para hacerme llegar un mensaje”, continuó la jugadora del London City Lionesses.

«Pamela me dirige la palabra una sola vez en toda la competición»

Sonia O’Neill

“En la copa América me faltaba ritmo de juego, venía de una lesión, pero cuando llama la selección no puedes negarte porque si lo hacías, no te convocaban más, así mismo le pasó a (Kika) Moreno, por ella negarse y priorizar su lesión ya no ha visto su nombre en la lista de convocadas», aseguró la polifacética jugadora, que puede actuar como volante o defensa central.

Sonia argumenta que estaba acompañada de dos jugadoras más y, al llegar donde estaban concentradas, nota que Conti, con otras futbolistas, estaban reunidas en el lobby cuando les comunican al plantel que hay reunión en 5 minutos, lo cual para ella le resultó extraño porque no estaba en el cronograma del día.

“Voy a la reunión. Pamela estaba molesta, alegando que habíamos salido sin permiso y que por eso no íbamos a jugar en esta concentración, nuestro lugar estaba en las gradas con los fanáticos. En ese momento yo no entendía nada, mi cara mostraba que yo estaba en shock. Como estamos una al lado de la otra, nadie pudo ver mi cara, acto seguido, Pamela me pregunta en voz alta: «¿Y esa sonrisa, Sonia?’”.

La invitada al programa de Méndez aseveró que le incitaron a mentir a la prensa: “Yo tengo todos los mensajes, al momento de dejarnos fuera de la convocatoria para el partido, un periodista de la FVF nos pregunta a una compañera y a mí si podemos declarar que teníamos gripe, a lo que respondimos que no nos sentíamos cómodas en decir mentiras”.

«Un periodista de la FVF nos pregunta a una compañera y a mí si podemos declarar que teníamos gripe, a lo que respondimos que no nos sentíamos cómodas en decir mentiras»

Sonia O’Neill

Detalles de la Copa América

“En los entrenamientos había mucha ansiedad en el plantel. Yo era una de ellas, estaba tan frustrada por el tema de mi rodilla y me digo a mi misma en un tono bajo: Fuck, Sonia, come on”, traducido al español sería: “Joder, Sonia, vamos”. Ella (Conti) lo malinterpretó y le fue a decir a otra jugadora que si yo seguía hablando de ella, iba a botarme de la selección”.

“Con la psicóloga hicimos un ejercicio para mejorar la comunicación, nos puso a cada una cara a cara para decirnos lo que sentíamos, y si alguna se sentía aludida pues, lo decía y ya, el objetivo era sincerarnos. A Deyna le dicen: «Eres importante para nosotras, pero necesitamos más de ti». Acto seguido, Pamela botó a la psicóloga y a la nutricionista”.

«A Deyna le dicen: «Eres importante para nosotras, pero necesitamos más de ti». Acto seguido, Pamela botó a la psicóloga y a la nutricionista”.

Sonia O’Neill

Pamela me dirige la palabra una sola vez en toda la competición y fue para decirme que me iba a meter contra Brasil, de resto, siempre buscó terceros para hacerme llegar un mensaje”, insistió.

Sonia asevera en la entrevista que «todas» conocen cómo es la forma de actuar de Pamela. Explica que las jugadoras tienen miedo de hablar porque quieren seguir en la selección: “Yo en los juegos centroamericanos perdí una pelota y eso finalizó en gol en contra. Me sacaron y no volví a ver ni un solo minuto en toda la competición”.

Versión de Conti

El día domingo 1 de octubre, la periodista Milena Gimón entrevistó a Pamela Conti, también en su canal personal de Youtube, sobre la crisis que acontecía en la Vinotinto femenina.

Pamela en la entrevista asegura que Sonia, junto a dos compañeras más, no respetaron las reglas internas y esas acciones tienen consecuencias. Por eso no vieron minutos en el amistoso contra Uruguay. También dice que le parecía que no era el momento para las declaraciones de Sonia porque la Selección tenía más de dos años que no jugaba en Venezuela y se debía priorizar la celebración.

“A mi me sorprende mucho porque yo siempre las he apoyado cuando se sienten mal porque no juegan o cuando no las convoco. Mi teléfono ha estado abierto si quieren hablar de algo. Toda mi carrera he sido directa y hablo de frente para resolver los problemas juntas”, comentó Conti, quien fue presentada oficialmente por la Federación Venezolana de Fútbol el 17 de octubre de 2019.

«A mi me sorprende mucho porque yo siempre las he apoyado cuando se sienten mal porque no juegan o cuando no las convoco»

Pamela Conti

La estratega asegura que establecerá una reunión para discutir lo sucedido pero deja claro algo: “Según mi criterio, convoco a quienes yo creo que pueden aportar a la selección”.

La seleccionadora de La Vinotinto deja abierta la posibilidad de un espacio para poder llegar al diálogo y arreglar todas las malas interpretaciones para trabajar juntas y así superar esta crisis.

Bajo la conducción de Conti, Venezuela quedó en el sexto puesto en la Copa América 2022; consiguió la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos 2023 y clasificó a la Vinotinto a los Juegos Panamericanos por primera vez en la historia.

Sin Panamericanos

Ahora bien, sin que la FVF se haya pronunciado, el 3 de octubre, el periodista Esteban Rojas aseguró en su cuenta en la red X queVenezuela no asistiría a los Juegos Panamericanos.

La razón, como lo había dejado entrever Conti en una rueda de prensa pasada, es que los equipos no estaban obligados a prestar a las jugadoras para los Panamericanos. No obstante, la selección criolla pareciera contar con suficientes representantes en torneos foráneos y de la liga local, para completar un equipo competitivo.

Y aún cuando no se pudiera alcanzar los primeros puestos, los Panamericanos podrían usarse para foguear a nuevas jugadoras, dado lo costoso y complicado que resulta actualmente conseguir juegos amistosos. ¿Tuvo que ver en la decisión el impasse de Conti con Sonia y otras jugadoras? El tiempo lo dirá.

Publicidad
Publicidad