Deportes

El Real Madrid lo hizo otra vez: 15 Champions

Sorprendido en el primer tiempo, parecía que el favorito se quedaba sin festejo. Pero es el Real Madrid y tenía que sufrir hasta descifrar la clave e imponerse por 2 goles en la despedida de Kroos

real madrid
AFP
Publicidad

El Real Madrid, eterno campeón de Europa: el club español conquistó por decimoquinta vez el torneo en el que construyó su leyenda, esta vez superando 2-0 al Borussia Dortmund, este sábado en la final de Wembley.

«Toda una vida de dedicación a este club… Cuesta mucho, mucho… Es de los días más felices de mi vida», dijo Nacho, capitán de los blancos: «Era un partido complicado y el Dortmund jugó muy bien, pero el ADN del Madrid es saber mantenerse en momentos complicados, resistir, seguir. Y aquí estamos, una noche más y una Copa de Europa más. A nivel personal es la más especial, por ser capitán. Es toda una vida dedicada a este club, como he dicho antes. Los sueños se cumplen y hoy, sin duda, es uno de los mejores«.

Dani Carvajal abrió el marcador con un remate de cabeza en un saque de esquina en el minuto 74 y la sentencia la firmó su compañero brasileño Vinicius, con un tiro cruzado en el área en el 83.

La última vez que el Real Madrid había perdido una final del torneo fue en el lejano 1981 y se negó a romper esa racha, a pesar de que el Dortmund le hizo sufrir muchísimo en varias fases del partido.

Las nueve últimas finales de Champions que ha alcanzado han acabado decantándose del lado ‘merengue’. El equipo reconquista así su torneo favorito después de haber cedido el trono el año pasado al Manchester City.

Tras haber logrado este curso su 36º título en la Liga española, esta Champions corona la temporada y brinda una despedida de ensueño a Toni Kroos, que disputó su último partido en el fútbol de clubes ya que se retirará como futbolista después de la Eurocopa con Alemania.

Tanto Kroos como sus compañeros Luka Modric, Dani Carvajal y Nacho Fernández hicieron historia al sumar una sexta Champions e igualar el récord de títulos de Paco Gento, uno de los grandes mitos del Real Madrid.

Para el Borussia Dortmund, la noche fue cruel. Batalló, plantó cara y por momentos fue superior al campeón español, pero el quinto clasificado de la Bundesliga terminó derrotado en Wembley, el mismo escenario donde había sido derrotado en su anterior final de este torneo, frente al Bayern de Múnich en 2013.

Solo una vez consiguió ganar la Champions, la primera vez que llegó al duelo decisivo, en 1997.

Courtois y el palo, salvadores

El partido comenzó con la sorpresa de varios espectadores saltando al césped e interrumpiendo el duelo un par de minutos y continuó con un Dortmund contagiado del entusiasmo de la ruidosa hinchada amarilla.

La primera mitad fue un catálogo de sustos para los españoles, con el Dortmund acariciando el gol en repetidas ocasiones.

La primera clarísima la tuvo Karim Adeyemi, que un cara a cara ante Thibaut Courtois terminó complicándose y quedándose con poco ángulo (21).

Al palo envió dos minutos más tarde Füllkrug en un tiro cruzado muy peligroso en el área.

Adeyemi volvió a intentarlo sin éxito en el 29, con un zurdazo que Courtois blocó en una nueva intervención de mérito. Füllkrug remató de cabeza en el rechace, pero demasiado forzado.

Marcel Sabitzer, en el 40, puso a prueba los reflejos del guardameta belga con un tiro desde fuera del área, mientras el balance ofensivo para el Real Madrid se limitaba a dos intentos demasiado altos, sin mucha pólvora, de Fede Valverde y Vinicius en el inicio del choque.

real madrid
Dani Carvajal se vistió de héroe para el triunfo del Real Madrid, en Wembley (Glyn KIRK / AFP)

En la segunda mitad, el Real Madrid pareció despertar con las primeras ocasiones de peligro.

Kroos envió un primer aviso de falta en el 49 y en el 50 Carvajal, de cabeza, remataba ligeramente alto.

Al Dortmund le costaba mucho más y Courtois, un auténtico muro para los amarillos en el partido, desbarató la más peligrosa, un remate de cabeza de Füllkrug en el 63.

Pero el Real Madrid estaba mucho mejor que en su invisible primera mitad.

Jude Bellingham estuvo a punto de llegar a rematar de cabeza en boca de gol en el 68. Un presagio de lo que se disponía a ocurrir: un saque de esquina lanzado por Kroos fue rematado por Carvajal directo a la red.

real madrid
Nacho levanta la copa y Real Madrid celebra otra vez (JUSTIN TALLIS / AFP)

Con el Dortmund descompuesto, las ocasiones se sucedían en la portería de un atareado Gregor Kobel, hasta que Vinicius, el autor del gol de la final de la ‘Decimocuarta’ hace dos años, puso la sentencia: asistido por Bellingham, el jugador brasileño envió a la red un tiro cruzado en el área (83).

La fiesta ya era blanca. Kroos era ovacionado al ser sustituido en esa recta final.

La última bala del Dortmund llegó en forma de gol anulado a Füllkrug en el 87, que le impidió reengancharse al partido.

El Real Madrid empieza ya a pensar en sus festejos en la capital española, que pueden verse acompañados en los próximos días del esperado anuncio del fichaje de Kylian Mbappé.

Jude Bellingham declaró, visiblemente emocionado, ante el micrófono TNT Sports tras ganar a Liga de Campeones con el Real Madrid ante el Borussia Dortmund (2-0), este sábado en Wembley:

«Siempre soñé con jugar este tipo de partidos. Vas por la vida y hay mucha gente que dice que no puedes hacer cosas… Estaba tranquilo hasta que he visto la cara de mi madre y de mi padre allí. Mi hermano pequeño está allí y estoy tratando de ejercer un rol de modelo para él. No puedo expresarlo con palabras. La mejor noche de mi vida«.

Y esto dijo Dani Carvajal, autor de uno de los goles en la victoria 2-0:

«Es una felicidad inmensa. El partido era muy complicado, lo dijimos en la previa. Salimos vivos de la primera parte, sabiendo que tendríamos nuestro momento… y aquí está. Va a ser cierto que este club sabe sufrir… Prefería ganarla más holgado… Pero el Dortmund está aquí por méritos propios. En la primera parte no hemos merecido ni ir empate, pero supimos sufrir, los palos… y ahora somos felices. Este año estaba subiendo a los córneres y, como digo a mi familia, la determinación es clave para mí y mi carrera. Y ya viste que una se me fue un poco arriba… pero la segunda la tenía que enchufar».

Publicidad
Publicidad