Deportes

Juegos Olímpicos París 2024: Imane Khelif gana medalla de oro, en medio de polémicas

La argelina cumplió su sueño de ser campeona olímpica, tras derrotar por decisión unánime a la china Yang Liu

Publicidad

Lo que tanto esperaba la boxeadora argelina Imane Khelif, finalmente, lo cumplió este viernes 9 de agosto: se coronó campeona de boxeo, en la categoría de los 66 kilogramos de los Juegos Olímpicos París 2024.

Khelif derrotó, por decisión unánime (5-0), a la china Yang Liu en un combate en el que estuvo lejos de darle nocáut, pero que sí dominó a placer desde los primeros segundos.

La calificación de los jueces fue drástica para darle el triunfo a Khelif, quien paseó a placer la contienda, marcó los puntos en el preciso momento y nunca se vio en aprietos.

Su planteamiento siempre fue inteligente y nunca se le vio atareada por la presión.

Con el triunfo, Khelif le da la segunda medalla de oro a Argelia en estos Juegos Olímpicos París 2024 y, de alguna manera, consigue el desquite a lo que le sucedió en el campeonato del mundo, el año pasado, en el que no disputó la final por decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Imane Khelif elude las polémicas y gana medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024

Tras cuatro combates ganados, incluyendo el que le dio el pase a la final, la IBA ordenó un examen de sangre para determinar la feminidad de la boxeadora.

El resultado fue que Imane Khelif posee cromosomas masculinos (XY), por lo que decidieron descalificarla y evitar que peleara la final de la categoría.

Con ese estigma llegó Khelif a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó su participación al declarar que “es mujer y fue criada como mujer”.

Imane Khelif (izq.) dominó sin probemas el combate final. Foto: AFP

La polémica revivió después de que la argelina sacara de apenas un golpe a su primera rival, la italiana Ángela Carini, quien abandonó el combate por el fuerte dolor que sintió en la nariz.

Desde ese momento, hubo reacciones contrarias a Imane Khelif, quien posteriormente dijo no estar pendiente de la prensa, ni de las redes sociales y que seguiría su paso hasta conseguir la medalla.

Imane Khelif ganó la dorada invicta (4-0) y con gran ventaja, según las decisiones de los jueces, en el ring sobre las cuatro rivales a las que enfrentó.       

Publicidad
Publicidad