Deportes

¿Cuántos puntos necesita Venezuela para llegar al Mundial 2026?

A la Vinotinto le quedan par de juegos este año, antes del remate final que será en 2025

Publicidad

Tras el partido ante Paraguay que marca el final de la doble fecha de este mes de octubre en la Eliminatoria Suramericana y que terminó en derrota 2-1 de Venezuela ante Paraguay, la Vinotinto mantiene la calculadora en mano por llegar a un número redondo de puntos que lo lleve a la clasificación al Mundial 2026.

La Vinotinto podría entrar vía directa, si queda entre los seis primeros en la clasificación o si es séptimo, lugar que le da acceso al repechaje, instancia en la que tendría que jugar, al menos, dos partidos más de eliminación directa y en cancha neutral.

La idea del técnico venezolano, Fernando “Bocha” Batista, es pelear los puestos entre el quinto y séptimo, como mínimo, si se toma en cuenta la entrevista que le dio recientemente a un medio argentino al referir que con 20 o 18 puntos podría dar el paso.

En eliminatorias anteriores, el quinto lugar podía acceder el repechaje con 24-25 puntos, mientras que 25-26 ptos. para arriba era lo que sumaban los que entraban de manera directa, tras asegurar los cuatro lugares.

Con un panorama más amplio y en el que con menos unidades Venezuela puede llegar a la Copa del Mundo, la Vinotinto traza un camino que debe rematar en las dos fechas de noviembre, ante Brasil en Maturín y frente a Chile en Santiago, y las que seis que restan del año que viene.

Jon Aramburu anotó el gol de la Vinotinto en el primer tiempo. Foto: AFP

Venezuela ya sabe lo que es llegar a 20 puntos. Lo hizo en la Eliminatoria Suramericana Brasil 2014 con César Farías al mando, tras quedar sexto con cinco unidades más que Perú, que fue séptimo.

¿Cuántos puntos necesita Venezuela para llegar al Mundial 2026?

Venezuela totaliza hasta ahora 11 puntos, de los cuales dos han sido como local ante Uruguay y Argentina, en una cuenta que su técnico “Bocha” Batista va sumando.

Tras la derrota (2-1) ante Paraguay, la Vinotinto camina por el camino más espinoso, ya que llega a seis choques sin poder ganar. En las últimas cuatro fechas (12 puntos en disputa), solo ha cosechado dos unidades, pero si se va más atrás, solo ha sumado 4 de 18 posibles en los últimos seis juegos.

Aunque todavía falta las fechas de noviembre, Venezuela está obligada a sumar, al menos, tres puntos para llegar a 14 y acercarse a los 20 que pide Batista, frente a Brasil (Maturín) y Chile (Santiago); es decir, necesita, al menos, ganar uno de los partidos.

Para 2025, La Vinotinto tendrá juegos como visitante frente a Ecuador (marzo 2025), otro rival directo, así como Uruguay (junio 2025) y Argentina (septiembre 2025).

Para lograr la cuenta que Batista saca, necesario es que Venezuela termine este año con cinco puntos más (lleva dos) para quedar con los 14 y mantenerlo en la zona del top 7. De ser así, el año entrante viene el gran trabajo de ganarle en casa a Perú (marzo 2025) y a Bolivia (junio 2025) para llegar a los 20.

Además de lograr la sumatoria, se le sacaría ventaja a ambos rivales que podrían viajar al país más necesitados.

Al llegar al tope de los 20 puntos, Venezuela podría buscar más unidades en el resto de los choques de 2025; incluyendo el que tendrá como visitante ante Argentina que ya estará clasificada y que también debe usar piezas alternas.

Colombia será el último rival. Venezuela será local ante los cafeteros que llegarán a la justa clasificados y usando el partido como laboratorio para que el técnico Néstor Lorenzo vea piezas que le puedan servir.

Con esos 20 puntos como base y con conseguir tres o cuatro unidades más, la Vinotinto podría optar con entrar de manera directa al Mundial 2026, con 23 o 24 puntos, entre los seis primeros.

Publicidad
Publicidad