Deportes

El último corredor del maratón de Nueva York: Juan Pablo Dos Santos demostró cómo ser imparable

A Juan Pablo Dos Santos le tomó poco más de 15 horas completar el maratón de Nueva York. Su hazaña personal la transmitió en YouTube, pero su motivación y fortaleza fueron celebradas en las calles. Así fue su llegada

Publicidad

15 horas y 21 minutos después, a las 12:34 de la madrugada del 3 de noviembre, Juan Pablo Dos Santos cruzó la meta del maratón de Nueva York. Fue su hazaña personal: lograr hacer 42,195 kilómetros con dos prótesis. Parando poco. Resistiendo siempre un poco más. Antes de empezar sus últimos 5 kilómetros, el cansancio era obvio: en la transmisión de YouTube, que estuvo disponible todo el día, sus acompañantes lo comentaban.

Pero se cumplió a sí mismo, no se rindió, le hizo honores a su lema: «Ser imparable». Y hasta el que no es venezolano, o un seguidor activo de su contenido, logró verlo: su caminar por las calles de Nueva York quedó registrado en los celulares de personas locales.

«Justo cuando pensé que había terminado de llorar por el maratón de Nueva York por este día, escuché a este hombre desde mi ventana, continúando con fuerza. Héroe», dice una de las tantas publicaciones sobre su recorrido.

Juan Pablo Dos Santos, el último corredor de este maratón, tiene 26 años de edad y perdió las piernas en 2019 tras sufrir un accidente automovilístico en septiembre de ese año en Caracas.

Antes de convertirse en conferencista, influencer, modelo y atleta amputado, jugaba fútbol. Es por esa razón que, en múltiples entrevistas, ha dicho que el cambio en su vida fue radical y la primera gran oportunidad fue mantenerse con vida.

El maratón de Nueva York y el movimiento «Imparables»

Juan Pablo Dos Santos pasó meses preparándose para el maratón de Nueva York. En sus posts de Instagram contó que despertaba a las 4:30 am para entrenar.

Antes de anunciar que haría esta carrera, participó en la media maratón de CAF y también el de Madrid con un tiempo de 05:51:02 horas.

«¿Para qué me pasó esto?», esa es una de las preguntas que Juan Pablo Dos Santos repite en sus conferencias y videos. Las respuestas son varias, pero la más significativa, y la que más repite, es que «el límite está en la mente».

Dos Santos obtuvo sus primeras prótesis a través de un donante anónimo. Han pasado años y continúa sin saber su nombre u origen. Es por su propia experiencia que creó la Fundación Juan Pablo Dos Santos, una organización con la que busca dar apoyo a personas amputadas.

A través de ella, pueden conseguir sus prótesis, fisioterapia y acompañamiento médico especializado. Esta organización beneficia a niños, niñas, adolescentes y adultos.

«Yo recuerdo estar en terapia intensiva y despertar a las tres de la mañana luego de tres días de hospitalización y darme cuenta que me faltaban mis dos piernas. Fue uno de los momentos más duros. Fue en donde me di cuenta realmente qué había pasado», le dijo a Telemundo en una entrevista.

Puedes revisar más sobre su labor aquí:

Publicidad
Publicidad