Deportes

COI descalifica a atleta ucraniano por competir con casco en homenaje a las víctimas de la guerra

El Comité Olímpico Internacional argumentó que la sanción responde exclusivamente al reglamento que prohíbe mensajes visibles en el campo de competencia. Aunque el atleta podrá permanecer acreditado en Milán-Cortina 2026, no podrá competir

Publicidad
VLADYSLAV HERASKEVYCH

Vladyslav Heraskevych fue descalificado este jueves de los Juegos Olímpicos de Invierno por no cumplir las normas del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de utilizar un casco con imágenes de compañeros que murieron durante la guerra en Ucrania.

La noticia fue confirmada por el COI a través de su página web, donde informó que el piloto de skeleton no podrá participar en la competencia. Según el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), la decisión se tomó debido a que el casco no cumplía con las normas previamente establecidas.

Kristy Coventry, presidenta del COI, también anunció que sostuvo una reunión con Heraskevych; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

“El Sr. Heraskevych pudo exhibir su casco en todas las carreras de entrenamiento. El COI también le ofreció la opción de exhibirlo inmediatamente después de la competición al pasar por la zona mixta”, señala el comunicado.

El COI indicó que existen espacios destinados a apoyar a atletas que atraviesan procesos de duelo. Entre las medidas implementadas se encuentran centros multirreligiosos, un lugar de recogimiento y la posibilidad de portar un brazalete negro durante la competencia.

Coventry explicó posteriormente ante la prensa que la conversación fue respetuosa.

“No se trata del mensaje; se trata, literalmente, de las reglas y el reglamento. En este caso, el campo de juego debe mantenerse como un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes”, afirmó.

A pesar de la controversia, Coventry solicitó al presidente de la Comisión Disciplinaria del COI que se reconsiderara la retirada de la acreditación del atleta ucraniano. Heraskevych podrá permanecer en los Juegos de Milán-Cortina 2026, pero sin competir.

El casco de la memoria

Heraskevych ha publicado varios videos en su cuenta de Instagram en los que explica lo que denomina “el casco de la memoria”, con el que rinde homenaje a compañeros atletas fallecidos en la guerra en Ucrania.

“En el casco se representan atletas que murieron durante la guerra o, para ser más preciso, solo una pequeña fracción de ellos. Es injusto, y estas personas no deberían habernos dejado a tan temprana edad. Con esto quiero rendir homenaje a estas personas y a sus familias. El mundo necesita saber el verdadero precio de la libertad de Ucrania”, escribió en una publicación.

El atleta ha sostenido que otros deportistas han realizado homenajes similares en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos.

Uno de los casos que menciona es el de Matthias Steiner, halterófilo que mostró una foto de su esposa fallecida al subir al podio para recibir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Steiner le había prometido que ganaría el oro olímpico antes de su muerte.

Heraskevych mantiene su postura y afirma que no ha infringido ninguna norma y que tiene derecho a utilizar su casco. También mencionó otros casos de atletas que han rendido homenaje a familiares fallecidos durante estos Juegos Olímpicos, como es el caso del patinador artístico estadounidense Maxim Naumov, quien homenajeó a sus padres que fallecieron en un accidente aéreo.

“Esta situación podría servir como una definición perfecta del concepto de ‘doble moral’”, afirmó.

Tras conocerse el veredicto final del COI este jueves, el atleta publicó un último mensaje en redes sociales: “Este es el precio de nuestra dignidad”.


Publicidad
Publicidad