¿Alex Saab candidato a Premio Nobel de la Paz? Tropa chavista hace su trabajo y posiciona tendencia en Twitter

La etiqueta #AlexNobelDeLaPaz fue posicionada el 6 de febrero por voceros del movimiento #FreeAlexSaab y amplificada por la cuenta del MIPPCI, impulsando esta tendencia de forma inorgánica

Publicidad

Todo indica que Alex Saab, el mismo que en este momento se encuentra en una cárcel de Estados Unidos acusado por lavado de dinero y por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz. Con esta nominación parece abrirse otro capítulo en la campaña coordinada por el oficialismo para lavar la cara a un personaje que se le implica en múltiples actos de corrupción y que, incluso, se develó que en algún momento actuó como doble agente al ser contactado por la DEA para brindar información sobre el régimen chavista.

La nominación de Alex Saab parece un acto orquestado no solo para generar una perspectiva positiva sobre el controvertido empresario, sino que busca ganar impulso y contaminar la conversación en redes sociales.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela (MIPPCI), el 06 de febrero se dictó una orden para las tropas chavistas que hacen vida en esta red social de amplificar, la etiqueta #AlexNobelDeLaPaz, logrando posicionar de forma inorgánica el tema y dándole relevancia en la conversación digital.

Pero, ¿cómo es posible que un personaje como Alex Saab pueda ser nominado a este galardón?, ¿quién lo nominó?, ¿cómo se impulsó la campaña en Twitter para promover la nominación? y, una de las preguntas más importantes: ¿es posible que gane?

¿Quién nomina a Alex Saab para el Premio Nobel de la Paz?

El 5 de febrero de 2023, la vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Najat Zemmouri, una de las cuatro organizaciones co-ganadoras del Premio Nobel de la Paz de 2015, brindó una entrevista al medio libanés Al Mayadeen revelando que habían entregado un expediente para respaldar la nominación del colombiano Alex Saab al Premio Nobel de la Paz de 2023.

Efectivamente, la Liga forma parte del “Cuarteto para el Diálogo Nacional”, que recibió el galardón de 2015 pero que también está conformado por la Unión General Tunecina del Trabajo, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía y la Orden Nacional de los Abogados de Túnez.

El anuncio sobre la postulación de Saab por parte de Zemmouri fue rematada con un documental producido por la agencia de noticias llamado “Alex Saab, prisionero de guerra”, así como constantes notas de apoyo que incluyen caricaturas, notas de prensa de la embajada de Venezuela en Nicaragua y una entrevista con Laila Tajeldine, quien es descrita como “abogada, profesora universitaria, analista política, internacional y del área de Derechos Humanos” parte del equipo de defensa de Saab, como también lo dice su cuenta de Twitter.

En la entrevista, realizada por Wafica Ibrahim, quien también tuvo la exclusiva con la vocera de la Liga Tunecina, no se indica que Tajeldine también colabora para el sitio web del canal Al Mayadeen, que se ha caracterizado por su cercanía con los regímenes de Siria e Irán, llamado “terroristas” a los rebeldes contra Bashar al-Ásad.

Tajeldine ha escrito en Al Mayadeen 13 artículos de opinión sobre América Latina, Estados Unidos y Venezuela, incluyendo cinco sobre Alex Saab que apoyan la narrativa del gobierno de Nicolás Maduro de tratar la detención del oriundo de Barranquilla de diplomático venezolano arrestado ilegalmente. La abogada además es parte del equipo de Venezuela News, que replicó la noticia de Al Mayadeen y con quienes incluso recibió un premio Aníbal Nazoa en 2022, el cual es otorgado por el llamado Movimiento Periodismo Necesario, el cual ha “denunciado la censura mediática” contra Rusia.

Además, Tajeldine ha sido recientemente entrevistada por medios que conforman la red de apoyo a la campaña coordinada inauténtica de Alex Saab como Resumen Latinoamericano (que fue replicada por la página del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) y Fuser News (citando a la embajada de Venezuela en Siria), así como en los medios estatales rusos Sputnik y ActualidadRT, donde además funge de analista internacional.

Propaganda en Twitter: así se impulsó la nominación de Saab en la red

La noticia de Al Mayadeen sobre la nominación de Alex Saab para el Premio Nobel de la Paz fue replicada la mañana del 6 de febrero en Twitter por el portal Venezuela News, y replicada por voceros del movimiento #FreeAlexSaab, como es el caso de Roi López Rivas, quien además el 7 de febrero brindó una entrevista radial que fue ampliamente replicada en Twitter usando la misma etiqueta #AlexNobelDeLaPaz.

Según los datos reportados por el Observatorio Digital Probox, en la mañana del 6 de febrero a las 08:00 a.m. se identificó la etiqueta #AlexNobelDeLaPaz posicionada como tendencia con poco más de 8.000 mensajes. Esta etiqueta estaba siendo promovida por usuarios vinculados al Oficialismo Radical que se han dedicado a exigir la libertad de Alex Saab en Twitter desde marzo de 2021.

El mensaje que inicia la solicitud para promover esta tendencia hace referencia a la postulación oficial de Saab como candidato para obtener el Premio Nobel de la Paz, por parte de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, con un video de VTV.

Sin embargo, el verdadero impulso de la tendencia a favor de la nominación de Alex Saab se generó a la 1:24 de la tarde de ese mismo día, cuando desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) se promovió la misma etiqueta que hasta entonces fue mayoritariamente usada por integrantes del llamado “Movimiento Free Alex Saab”. Esto disparó la tendencia que logró acumular más de 314 mil tuits.

El análisis de Probox arrojó que 94,19% de las publicaciones con la etiqueta #AlexNobelDeLaPaz se realizaron cuentas automatizadas o coordinadas entre sí de forma inauténtica, lo que implica que repetían los mensajes con los mismos textos, con poca diferencia y en el mismo lapso de tiempo, contrario al comportamiento natural de los grupos humanos que poseen distintos horarios, hábitos e ideas.

El informe de Probox también arrojó que la palabra “etiqueta” estaba entre las palabras más usadas en los tuits que usaron #AlexNobelDeLaPaz. Esto por la replicación del tuit institucional del MIPPCI que anunciaba la promoción de la misma. Así mismo, puede verse cómo esa etiqueta aparece en tuits junto a la etiqueta #SomosPasiónBéisbol en mensajes sin ninguna relación con Alex Saab o la Serie del Caribe, como pueden verse acá.

Esta es otra muestra de la promoción coordinada e inorgánica de las tendencias, sin real apoyo o interés popular, sino financiada por programas como Tuiteros de la Patria o coordinación de cuentas institucionales, lo que viola las Reglas de Twitter y atenta contra la libertad de expresión de los venezolanos en internet.

¿Por qué sorprende tanto que Alex Saab esté nominado?

Para quienes aún no conocen toda la historia de Álex Saab, este abogado y empresario colombiano vinculado al régimen venezolano fue acusado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz de ser testaferro de Nicolás Maduro y por Estados Unidos de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

De acuerdo a una investigación del portal Armando Info, se trata del “hombre al que Nicolás Maduro confió el suministro de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al que entregó la red estatal Abastos Bicentenario, al que cedió la comercialización del oro venezolano o la construcción de los ‘gimnasios verticales’, entre otros negocios”. También se le vincula a la Gran Misión Vivienda Venezuela y la moneda regional “Sucre”, que nunca llegó a materializarse.

El 12 de junio de 2020, tras acusaciones de lavado de dinero hechas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que generaron la emisión de una alerta roja de Interpol, Álex Saab fue detenido en Cabo Verde y puesto a la orden de la justicia.

Desde el día de su arresto en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, Cazadores de Fake News hizo seguimiento a la masiva campaña desplegada en redes sociales, medios tradicionales y espacios físicos cuyo objetivo es influenciar la opinión pública venezolana e internacional con un conjunto de narrativas favorables al gobierno bolivariano sobre el caso Saab. Esta operación de influencia está conformada por decenas de incidentes informativos investigados hasta diciembre de 2022, que obedecen a tácticas, técnicas y procedimientos ejecutados de forma pública o encubierta por diplomáticos, abogados, medios de comunicación, periodistas y varias empresas de relaciones públicas involucradas, en al menos cuatro países distintos.

Muchos de estos incidentes hicieron uso de desinformación, incluyendo la difusión de noticias falseadas, acciones para manipular redes sociales, el impulso de tendencias no auténticas en redes sociales y la activación de redes de cuentas falsas. La desinformación fue un instrumento útil por distintos motivos: para simular apoyo popular generalizado a Alex Saab que no es real, para afectar la credibilidad de periodistas, medios e investigadores de su caso y para desviar la atención de la opinión pública mientras suceden eventos que pueden perjudicar la imagen y el resultado del juicio al empresario.

¿Cómo es posible que Alex Saab sea nominado al Premio Nobel de la Paz?

No es algo usualmente raro, ni siquiera meritorio, ser nominado al Nobel de la Paz. No sólo fueron nominados Hitler (de forma satírica) sino también Stalin y Mussolini, en dos ocasiones cada uno.

En 2022 hubo 343 candidatos pero la más alta cantidad sigue siendo la del año 2016, con 376 candidatos entre individuos y organizaciones.

Y esto es porque, de acuerdo a la página web del Comité del Premio Nobel de la Paz, “cualquier persona u organización puede ser nominada por cualquier persona elegible para nominar. No hay verificación de las nominaciones antes de la fecha límite de nominación, por lo tanto, el Comité Noruego del Nobel no tiene influencia en la calidad de las presentaciones”.

Continúa el texto explicando que “la tarea del Comité se limita estrictamente a seleccionar al mejor candidato (o candidatos) entre la lista completa de presentaciones. Por lo tanto, el simple hecho de ser nominado no es un respaldo oficial ni un honor otorgado por el Comité Nobel, y no puede usarse para implicar afiliación con el Premio Nobel de la Paz o sus instituciones relacionadas”.

En 2021 se conoció que Christian Tybring-Gjedde, miembro del Partido del Progreso de Noruega nominó al entonces presidente Donald Trump para el Nobel de la Paz. Ya lo había hecho en 2016. Un artículo del New York Times detalla cómo la postulación antes ha sido usada como una palanca de influencia por anteriores mandatarios, y en el caso de Trump, aunque no tenía ni posibilidades de ganar ni su presentación implicaba credencial alguna.

Y esto fue posible porque entre quienes pueden nominar están los siguientes, de acuerdo al criterio actualizado para abril de 2018:

a) Miembros de parlamentos y gobiernos de estados soberanos, incluyendo sus jefes de Estado

b) Miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya

c) Miembros del l’Institut de Droit International Justitia et Pace (Instituto de Derecho Internacional – Justicia y Paz).

d) Miembros de la Junta Internacional de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Women’s International League for Peace and Freedom).

e) Profesores universitarios, eméritos o asociados de historia,ciencias sociales, leyes, filosofía, teología o religión así como rectores y directores (o equivalentes) universitarios; directores de instituciones de investigación en paz y política exterior

f) Personas que hayan ganado el Premio Nobel de la Paz

g) Miembros de la junta de directores, o equivalente, de las organizaciones que han ganado el Premio Nobel de la Paz

h) Actuales y anteriores miembros del Comité Noruego del Nobel y sus anteriores asesores

En el caso del empresario colombiano, se cumple el paso g) que podría hacer válida la nominación del colombiano Alex Saab, aunque como también dice el Comité, no implica algún reconocimiento, filiación, ni se avala la calidad de la postulación. Además, hay un embargo de 50 años para conocer tanto los nominados como quienes los nominaron. Por ejemplo, actualmente podemos consultar la lista entera de quienes fueron los nominados y sus promotores al Nobel de la Paz entre 1901 y 1972, aunque ese último año no se otorgó.

En la lista están desde emperadores y reyes de Prusia, Rusia, Austria-Hungría y Bélgica, los autócratas ya nombrados, varios líderes religiosos y Gandhi que aparece cinco veces, pero también Vladimir Putin (2013 y 2014) y Silvio Berlusconi.

También un venezolano está en la lista de nominados: el historiador, periodista y archivólogo Carlos Medina (Median en el archivo) Chirinos fue postulado en 1926 por el profesor de Filosofía, José María Gonzales “por su autoría en paz” según los archivos del Comité del Nobel. Acá puede leerse un perfil que realizó el Dr. Reyber Parra Contreras, cronista de Maracaibo, sobre el nominado, aunque no se incluye la postulación al premio.

¿Cómo se elige al Premio Nobel de la Paz?

Después de recibidas las postulaciones, se recorren ocho pasos que van de septiembre a septiembre, incluyendo un proceso de deliberación de ocho meses, hasta que se conoce al ganador de cada año.

Este camino inicia con la apertura de postulaciones, las cuales se reciben desde el 1° de septiembre del año anterior hasta el 31 de enero del año del premio. Es decir, ya se encuentran cerradas para el galardón de 2023.

Las postulaciones que sean válidas, es decir, nominadas en esta planilla en línea por algunas de las personas de la lista de arriba, son revisadas por el Comité Noruego desde mediados de febrero para hacer una lista corta de quienes creen que pueden ser los ganadores.

Esta lista es presentada por el Comité a sus asesores y otros expertos noruegos e internacionales, quienes hacen un reporte individual de cada uno de los que están en la lista corta. Usualmente está lista para finales de abril.

Durante los próximos meses, hasta inicios de octubre, se estudia cada perfil con los reportes hechos, información extra, consultas a los expertos y asesores hasta terminar con una lista muchísimo más corta de pocos candidatos.

Cuando inicia octubre, el Comité -conformado por cinco miembros– elige al ganador o ganadores del Premio Nobel de la Paz por votación de mayoría simple, sin apelación, y se anuncia el primer viernes de la primera semana completa de ese mismo mes. El ciclo termina el 10 de diciembre, cuando se realiza la ceremonia en Oslo, Noruega.

Venezolanos laureados

Sólo cuatro ciudadanos venezolanos han recibido el honor de recibir un Premio Nobel. En los tres casos ha sido compartido o de forma conjunta.

El primero fue el médico Baruj Benacerraf, primo hermano de la cineasta Margot Benacerraf y nacido en Caracas en 1920 de padre marroquí sefardí y madre judía venezolana. Falleció en Boston en 2011. Su familia tuvo una famosa comercializadora de telas en Caracas, fueron co-fundadores del Banco Unión (que luego se convirtió en parte de Banesco) y debido al retorno de su padre a París, tuvo que viajar constantemente a Venezuela por razones familiares, comerciales y científicas. Incluso manejó un banco en Nueva York comprado por su padres y sus socios en Venezuela según cuenta en su biografía publicada en la web del Nobel.

Fue premiado en conjunto a Jean Dausset y George D. Snell con el Premio Nobel de Medicina en 1980 por sus descubrimientos sobre estructuras determinadas genéticamente en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas.

En 2007 el premio Nobel de la Paz se otorgó sobre el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y al exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Publicidad
Publicidad