Ataque a la primaria: cómo se desinforma desde el mazo de Diosdado y con IA

archivo

La Coalición Informativa, C-Informa, devela cómo la desinformación en Venezuela ha afectado la percepción del electorado sobre los comicios opositores. Audios falsos creados por Inteligencia Artificial fueron divulgados y replicados por una red propagandista vinculada estrechamente con el gobierno

Publicidad

La primaria estuvo bajo ataque desde su concepción. La desinformación irrumpió en el proceso electoral en el que la oposición venezolana espera elegir un candidato único que se enfrente al aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV – hoy Gobierno) enlas elecciones presidenciales de 2024.

El impulso de narrativas falsas, la creación de una página web engañosa sobre el registro de votantes a la primaria y el uso de inteligencia artificial (IA) para generar audios que usurparon identidades son los recursos desinformativos que La Coalición Informativa C-Informa detectó en un monitoreo varias semanas antes del evento electoral.

Pautada para el 22 de octubre de 2023, el proceso de la primaria opositora se encuentra también en medio de un ataque legal, un ambiente de incertidumbre política, diatribas internas y hasta un intento de posponerla.

Mientras la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ratifica que se dará en la fecha pautada y sin apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, el órgano rector hizo un inciso poco habitual mediante un comunicado en el que aseguró que “tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando el apoyo técnico y logístico”.

A esto se le suma la inhabilitación de dos candidatos opositores. Aunque Henrique Capriles Radonski se retiró el domingo 8 de octubre basando su decisión en esta medida administrativa, esto no deja de mantener la gran duda entre candidatos y los organizaciones del evento comicial: ¿Qué pasará si un candidato inhabilitado gana la elección primaria del 22-O? Los acuerdos sobre un “plan B” para un orden de sucesión o presionar al gobierno con este resultado no habían logrado consenso suficiente como para tomar una decisión, ni la posibilidad de tenerla aún resguardada estratégicamente para cuando llegara el momento.

Este ambiente de falta de certezas y de importantes dudas fue aprovechado para producir procesos desinformativos que se vienen desarrollando a medida que se acerca la fecha de la primaria opositora. Desde C-Informa, estudiamos cinco casos con desinformación sobre la primaria o los actores dentro del proceso.

El equipo integrado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, ProBox y Cazadores de Fake News apoyó su investigación en una base de datos en la que se recopilan publicaciones en redes sociales (Tik Tok, Facebook, X e Instagram) y medios de comunicación de temas relacionados con el evento electoral, los candidatos y algunos miembros del gobierno nacional.

La Coalición Informativa también le puso la lupa a más de 100 cuentas o páginas web desde hace aproximadamente tres meses para evaluar, recopilar, analizar e investigar los contenidos que publicaban con el fin de detectar los niveles de desinformación que provocan.

Audios desinformativos: ¿Quién y cómo los difunden?

El 22 de septiembre de 2023 circuló un audio, también distribuido como video, en el que se escucha una voz muy similar a la de la locutora y humorista Verónica “La Vero” Gómez, conversando en lo que parece ser un descuido del operador en su programa de radio.

La persona que habla en el video aparentemente imitando la voz de Gómez dice que se niega a hacerle publicidad a Henrique Capriles Radonski o a María Corina Machado en la campaña de la primaria opositora. También desprestigia el evento y hace énfasis en que gran parte de los venezolanos no quieren ir a votar el 22-O.

“No, no le voy a hacer publicidad a nadie en las primarias… A nadie, a nadie. Ya me llamó la gente de Capriles. No, ¿para que venga ese güevón y se voltee y la que queda rayada soy yo? No. Me llamó la gente de la loca de María Corina. Esa bicha es una demente….Tampoco le voy a hacer publicidad. Yo no voy a estar haciendo publicidad ni para que vayan a votar pa’ esa mierda. ¿Quién coño quiere ir a votar pa’ esa mierda? Nadie. Yo no voy a perder mi domingo yendo a votar por unos guevones que no van a hacer un coño. De paso quieren que tú les hagas la publicidad… ¡de gratis! No, me vas a tener que mamar la cuca. No, hermano, no es así”.

El bulo presenta gran cantidad de inconsistencias. No hay ninguna evidencia adicional de que haya ocurrido el error, mientras que el contenido fue compartido por primera vez y amplificado por actores desinformantes recurrentes. El registro audiovisual que acompaña a ese audio, con una duración de 44 segundos, contiene al menos cuatro narrativas desinformantes regularmente observadas en Venezuela, lo que también sugiere que se trata de un audio fabricado.

Además, Cazadores de Fake News probó que la voz en el registro, notablemente similar a la de Gómez, pudo haberse creado mediante una herramienta de Inteligencia Artificial generativa (que también está implementando Spotify para traducir podcasts con la misma voz original del locutor) o usando una combinación de esta tecnología con imitación de voz. Adicionalmente, Gómez negó ser la autora del audio y que el incidente haya ocurrido.

Esta no es la primera vez que se divulgan audios falsos en el contexto de la primaria de la oposición en Venezuela. El 30 de agosto de 2023 se difundió una grabación con la voz de una mujer con una entonación similar a la de la candidata María Corina Machado. En el audio, la mujer explica a un interlocutor (cuya voz no es audible) que está consciente de su inhabilitación y que la convocatoria a una concentración en Caracas le produce temor, dada la poca participación que le han reportado en el interior de los equipos de los otros candidatos Freddy Superlano, Delsa Solórzano y César Pérez Vivas.

Al ser consultado sobre la autoría del audio viral, un vocero del comando de campaña de María Corina Machado calificó el audio como “evidentemente falso”. En su momento, Cazadores de Fake News consideró el audio como una falsificación, porque si bien la voz es similar a la de Machado, su forma de hablar es notablemente distinta.

Los supuestos audios de María Corina Machado y Verónica Gomez se suman a una serie de, al menos, cinco casos similares que circulan desde 2019, en los que el patrón es el de voces de líderes de la oposición.

La desinformación electoral relacionada con los audios falsos de Machado y Gómez está vinculada a redes de desinformantes y propagandistas asociados estrechamente con el gobierno venezolano. En el caso del audio de Machado, Cazadores de Fake News descubrió que la primera difusión tuvo lugar en Facebook por «El Dedal News». Poco después, Carlos Pacheco, diputado y presentador del programa pro-gobierno «Zurda Konducta» del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), lo compartió en TikTok, seguido por Marialex Cerezo, una comunicadora con lazos con el programa “La Hojilla”, también de VTV.

El modelo de publicación, que incluyó a figuras y cuentas vinculadas al chavismo y otros usuarios asociados directamente con programas y medios oficialistas, demuestra una coordinación para amplificar el contenido desinformativo. Semanas después de la difusión del bulo, Pacheco usó una chaqueta de «El Dedal News» en la transmisión del 21 de septiembre de «Zurda Konducta» lo que da entender que existe una asociación entre las partes.

En cuanto al audio de Verónica Gómez, su difusión comenzó en cuentas asociadas a «La Fábrica de Desinformación», una red de falsos noticieros en Instagram conocida por generar contenido desinformativo y propaganda encubierta desde 2019 y que ha sido investigada por C-Informa.

La simultaneidad en la publicación del contenido en las cuentas de la red señala una actividad coordinada. A esta primera ola de difusión se unieron otros noticieros, incluido «Venezuela News», portal del que forma parte Pedro Carvajalino, del mismo programa «Zurda Konducta» de VTV y que claramente es afecto al gobierno.

Estos hallazgos resaltan cómo diversas redes y actores, vinculados directamente con el chavismo–madurismo, participan en campañas coordinadas de desinformación con el objetivo de influir en la percepción pública, en particular en momentos electorales críticos.

Diosdado y el mazo de la desinformación

En el marco del proceso de promoción de la primaria opositora, en C-Informa identificamos una serie de ataques y mensajes desinformativos en redes sociales por parte de actores del alto gobierno, especialmente Diosdado Cabello y su programa semanal en VTV, «Con el mazo dando». 

El primer registro de este tipo, identificado por ProBox, fue a través de la etiqueta #YaTeDijeQueNoVas compartida el 19 de julio de 2023 para referirse a los candidatos de la oposición inhabilitados. El mensaje de fondo era asegurar que no podrían participar en ningún proceso electoral debido a la medida administrativa. Esta etiqueta reunió cerca de 19.400 tweets, siendo promovida entre actores del chavismo y del oficialismo radical.

Ahora bien, la etiqueta más reciente fue la publicada el 20 de septiembre de 2023, con la cual se atacó directamente al proceso de primaria a través de #PrimariasNoHay. En este caso los mensajes fueron más explícitos, señalando que este es un proceso que excluye a otros candidatos de la oposición por lo que conlleva necesariamente al “fraude y el desastre” electoral.

Esta es una narrativa que C-Informa identificó que se ha propagado en otras redes sociales, como Tik Tok, principalmente desde la cuenta Mojino07, la cual compartió un video el pasado 3 de octubre de 2023 en el que Diosdado Cabello señala que el 22 de octubre no ocurrirá nada, y que el proceso electoral que está proponiendo la Comisión de Primaria es de carácter privado, siendo contrario a cualquier tipo de proceso político público en el país.

Si bien este video cuenta con cerca de 1.300 visualizaciones (para el 5 de octubre), podemos encontrar otros de este mismo usuario de TikTok, como este, con más de 13.500 visualizaciones, 132 me gusta y 137 comentarios, en el que saca de contexto una declaración de Carlos Prosperi para presentarla (framing) como un ataque a María Corina Machado con la misma frase promovida por Diosdado Cabello de “no te vistas que no vas”.

También está un video de Delsa Solórzano en el que promueve esa frase creada desde el programa «Con el mazo dando» para desinformar sobre la relación entre los candidatos de la oposición para el proceso electoral del próximo 22 de octubre.

Las redes sociales del canal de televisión Globovisión también sirvieron como amplificador del mensaje de Cabello. A través de una publicación en Instagram, Globovisión compartió lo dicho por el vicepresidente del PSUV en su programa, y esta publicación fue a su vez citada por otras cuentas en la misma red social, así como también en Facebook.

De este modo, podemos observar el alcance en redes sociales de la narrativa impulsada por el oficialismo radical a través de Diosdado Cabello inicialmente en su programa y a través de Twitter, y luego su expansión al resto de las redes sociales, atacando el proceso de primaria de la oposición mediante manipulaciones y desinformación.

El “fraude” de la primaria

Para desacreditar el proceso de primaria de la oposición se usó el propio buscador de centros electorales creado por la Comisión Nacional de Primaria como arma desinformativa. A través de Facebook, el usuario Walter Alexis Altuve Peñaloza difundió un video catalogando que el proceso sería fraudulento porque el buscador “tenía inscrito” a Diosdado Cabello.

La publicación logró viralizarse porque, efectivamente, el buscador arroja datos de Cabello, pero ni el mensaje ni el video explican por qué esto sucede.

Cuando se hizo el lanzamiento del buscador, distintos medios de comunicacióninformaron que los datos de identidad que se usaron para que las personas inscritas en la primaria puedan consultar su lugar de votación se basan en el último corte actualizado del Registro Electoral, realizado el 31 de mayo de 2021. Se trata de datos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suele compartir con organizaciones políticas, según lo establecido en Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

Ismael Pérez Vigil, miembro de la CNdP, detalló en un blog personal que el buscador de lugares de votación para la primara “incluye a todos los electores inscritos en el Registro Electoral Venezolano, sin que ello signifique que tengan la intención de participar en esta elección primaria”. Esto explica por qué Cabello, así como todos los dirigentes del PSUV, aparece entre los resultados tras introducir su documento de identidad.

Lo relevante en este caso es de quién proviene la información falsa. Walter Alexis Altuve Peñaloza podría ser definido como un actor desinformante recurrente. En una oportunidad, por ejemplo, hizo una publicación que hace mofa de la muerte de un exmagistrado del TSJ, relacionándolo con la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. Una revisión de su perfil muestra que el usuario publica información, desmentidos, humor negro y presuntas exclusivas (que presenta como “mandingazos”)sobre distintas corrientes políticas y sociales.

El falso portal de la primaria

Para participar en la primaria 2023, los ciudadanos deben verificar el centro de votación y esto se hace por medio de un portal oficial, creado por la Comisión de Primaria. Sin embargo, en Facebook circula un link que usurpa al portal, redireccionando a otra aplicación web que pide tus datos digitales, una característica de los bulos tipo phishing o de robo de datos mediante correos o portales que se hacen pasar por los verdaderos.

El enlace impostor utiliza un programa que acorta las URL o direcciones web, que además permiten personalizar el texto del mismo, por lo que es fácil hacerlo pasar por otros.

Así un enlace llamado GeocitiesRoboDatos.com puede ser editado para ser presentado como bit.ly/OportunidaddeTrabajo.

La publicación invita a ingresar al enlace para revisar el centro de votación; sin embargo, no es la dirección web oficial, sino que redirecciona a una aplicación del paquete de herramientas de Google conocida como Looker, la cual se dedica a recolectar y organizar grandes cúmulos de información y datos.

El sitio solicita verificar tu identidad con tu correo electrónico, lo que representa una gran bandera roja debido a que así puede tener acceso a datos personales.

Esta publicación y el enlace impostor se valen de la identidad visual y el nombre del partido Vente Venezuela para ganar credibilidad por parte de los usuarios, ya que la vista miniatura o previsualización del URL ofrece una imagen con los colores y nombre del partido, así como también un mensaje de apoyo a la candidata María Corina Machado.

Sólo existe un enlace oficial para verificar el centro de votación en caso de querer participar en la primaria de la oposición dentro del territorio Venezolano, se trata de https://buscadorprimaria2023.com/, que funciona con la misma lógica que la página del Consejo Nacional Electoral: introduces la cédula y el buscador arroja el resultado con la dirección, centro y mesa en el que corresponde votar. Eso, claro, cuando no está bloqueado por las prestadoras de servicios de internet.

Confundir aquí y allá

El proceso electoral para los migrantes venezolanos puede ser confuso. De esto se valen los desinformantes para sembrar más dudas. El 6 de marzo de 2023 se detectó en Facebook un mensaje de la cuenta Venezolanos en Querétaro con inconsistencias que hacen cuestionar su veracidad.

En el texto se lee: “Buenas tardes queridos paisanos, me dirijo a ustedes para que por favor le notifiquen a sus familiares que están fuera del País que deben acercarse al consulado de Venezuela pero en el País que se encuentren, para que se registren y actualicen datos, este proceso será hasta el 30 de abril; para que participen en las primarias del 22 de octubre 2023, ayuden a distribuir este mensaje, necesitamos que los ciudadanos que están fuera tengan derecho a elegir el candidato Presidencial para el 2024. Venezuela nos necesita unidos…”.

El contenido perseguía la intención de confundir. Para el momento, la oposición aún no establecía un plan oficial para la participación de los migrantes venezolanos en la elección de un candidato único de la oposición.

El ataque es contra la democracia

Con las narrativas detectadas, la cantidad de unidades desinformativas detectadas y los actores que promueven informaciones erróneas o malintencionadas se está contaminando un proceso democrático que se presenta como alternativa política al régimen político que ha gobernado por los últimos 24 años. Esto coincide con lo señalado por académicos e investigadores como Claire Wardle y Miguel del Fresno, así como documentales como «The Great Hack» y «The Social Dilemma» (Netflix), que le asignan a la desinformación tanto la intención como la capacidad de destruir el tejido social, sembrar dudas sobre los procesos electorales, las instituciones y la misma democracia mediante la confusión, el exceso de contenidos informativos y la distracción.

La desinformación electoral tiene la capacidad real de incidir tanto en la disposición a acudir a las urnas electorales como en la credibilidad en los resultados de los comicios, además de minar la confianza en la clase política. Un resultado negativo que siempre favorece a quienes ya ejercen el poder, porque dificulta la organización cívica y la efectividad de sus comunicaciones.

En el caso de la primaria opositora, la desinformación apunta a deslegitimar a la Comisión Nacional de Primaria, al propio proceso, a sus candidatos e incluso sus relaciones internas, con mensajes a veces contradictorios como asegurar que el evento no se realizará y al mismo tiempo, asegurando que sí se hará pero no tendrá vinculación política real. Una amenaza que empieza en el ecosistema digital y que culmina con consecuencias tangibles como agresiones físicas, insultos, amenazas, persecución judicial y violación del derecho a la participación política.

Este trabajo forma parte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”, equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y está integrado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR)

Publicidad
Publicidad