Destacados

Un exoesqueleto militar inspirado por "Iron Man" y "Alien" podría estar listo para 2022

El desarrollo de esta herramienta tiene como objetivo ayudar a las tropas a disparar sus armas con mayor precisión, independientemente del pulso del ejecutor o las circunstancias que rodeen al enfrentamiento

Publicidad
Exoesqueleto

Celulares, tablets, impresoras 3 D y vehículos autónomos son algunas de los inventos que aparecieron primero en  películas como «Minority Report» o la serie «Star Trek» y que luego se convirtieron en realidad. Por eso es natural que el nuevo paso en la industria militar sea el de buscar inspiración en las cintas de superhéroes para adelantarse al futuro.

Task & Purpose, una web fundada en 2014 que cubre noticias sobre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la defensa en general, informó en enero que el ejército de este país estaba trabajando en la tecnología «Aim Control Enhancer», también conocida como ACE, que ayuda a las tropas a disparar sus armas con mayor precisión.

La idea central de este desarrollo es, de acuerdo con el medio, «estabilizar el cañón de un arma contra movimientos innecesarios o involuntarios» y según el New York Daily News, es una rama del proyecto del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos para construir un traje de «Iron Man», que, según los informes, había sido desechado.

Como se recordará por las películas y los cómics, el científico Tony Stark crea una armadura que le permite combatir al crimen, tras sufrir un accidente, lo que posteriormente le convertiría en el héroe marvelita Iron Man. A medida que pasa el tiempo, agrega armas y otros dispositivos tecnológicos que diseñó a través de su compañía, Industrias Stark.

El ingeniero Matt Angle le dijo a Task & Purpose que el concepto detrás de su creación es parecido a lo que sucede hoy en día con las cámaras inteligentes y la posibilidad de enfocar mejor independientemente del pulso del fotógrafo o de las circunstancias que rodeen a la foto.

«Básicamente, agarras el dispositivo y hay un sistema de enlace mecánico que mantiene el cañón quieto de ciertas maneras», aseveró el experto. «No apunta automáticamente, pero si tu mano tiembla, el sistema se mueve para mantener el cañón quieto».

El P-5000 en acción

Este 2 de marzo, el sitio web Boing Boing publicó un video, detallando que se trata de un exoesqueleto de estabilización de armas pequeñas, diseñado para ayudar a los soldados a manejar armas grandes. En la explicación se le compara con los «Power Loader».

Si viste la saga «Alien», recordarás que los P-5000 Powered Work Loader, abreviados como Power Loader, eran exoesqueletos que se utilizaban para levantar materiales y objetos pesados. También eran usados por el Cuerpo de Marines Colonial de los Estados Unidos para cargar artillería a bordo de sus naves espaciales. En el siguiente video, puedes ver uno en acción, manejado por Ripley (Sigourney Weaver).

De acuerdo con Boing Boing, más de 600 soldados e infantes de marina han contribuido para el desarrollo de esta herramienta, «en escenarios operacionalmente relevantes durante las pruebas de desarrollo».

Si todo va según lo planeado, en 2022 se podría ver en acción a estos supersoldados.

Publicidad
Publicidad