Destacados

Capriles pide negociar con el chavismo un revocatorio a Maduro

En una entrevista en video con Bloomberg, Henrique Capriles rompe por completo con la facción opositora encabezada por Juan Guaidó y "eso que llaman gobierno interino". Confía en que con la intermediación de Noruega será posible negociar un referendo con el chavismo para revocar a Maduro en la mitad de su mandato.

Publicidad

El opositor Henrique Capriles marcó distancia definitiva con el líder opositor Juan Guaidó, durante una entrevista con la agencia Bloomberg. Además abogó por negociar un acuerdo con el chavismo para que el régimen acceda a ir a un referéndum donde se decida revocar o no el gobierno de Nicolás Maduro.

«Yo no tengo nada que ver con el gobierno interino, no tengo ninguna relación, ningún vinculo, creo que es importante la transparencia de todos los recursos. Creo que Estados Unidos tiene que ser muy cuidadoso en los recursos que se asignen», dijo Capriles en la entrevista cuyos fragmentos circulan este miércoles en redes sociales.

Capriles, fundador del partido Primero Justicia, intenta recuperar popularidad entre un amplio espectro de opositores que no se identifican con la opción de Guaidó. El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) electa en 2015 es reconocido como presidente  interino de Venezuela por unos 60 países, en su mayoría gobiernos americanos y europeos con democracias de corte occidental.

Sospechas de corrupción

«Creo que eso que llaman gobierno interino se agotó, creo que los activos que están en el exterior hay que buscar una figura legal de modo que esos activos sean preservados. Que no pueda haber corrupción con esos activos y Maduro tampoco pueda meterle mano a esos activos», dijo Capriles, un dirigente socialcristiano que compitió dos veces por la presidencia de la República.

El llamado gobierno interino de Guaidó comenzó hace dos años y medio. En enero de 2019 el joven diputado se proclamó ante una multitud como presidente interno de Venezuela, apoyado en el argumento de que el nuevo período de Maduro provino de unas elecciones fraudulentas y no reconocidas por la comunidad democrática internacional.

Pero, el gobierno de Guaidó nunca tuvo poder real, mucho menos dentro de Venezuela, donde el dinero, las armas y el territorio están en manos de Maduro y la cúpula del chavismo.

Más allá de ese reconocimiento nominal de gobiernos amigos, Guaidó solo cuenta hoy con el control de los activos de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos. Además mantiene un litigio con Maduro por la administración de una parte de las reservas internacionales en oro, depositadas en Reino Unido.

Capriles ha sido promotor de un acuerdo de convivencia con Maduro y el chavismo, que permitió en 2020 la liberación de unos 150 presos políticos. Este 2021 esas negociaciones permitieron incorporar a dos rectores como representantes de la oposición en el Consejo Nacional Electoral.

El llamado poder electoral, que según la Constitución debía ser autónomo, es uno de los bastiones mejor preservados por el chavismo, que lo ha usado durante 20 años para legitimar su poder por la vía de los votos.

Las veces que ha perdido elecciones o consultas, el régimen fundado por Hugo Chávez simplemente ha ignorado la voluntad de los votantes. De esta forma, impone a dedo funcionarios e instituciones sobre las funciones de los cargos de elección popular.

Apuesta al referéndum

Capriles además deploró del efecto de las sanciones aplicadas por los gobiernos de Estados Unidos contra el régimen chavista . Dijo que la peor parte la sufren los venezolanos más pobres, que ahora dependen más de Maduro.

Según algunos enfoques, esas sanciones, que están concentradas además de manera individual en el alto mando del chavismo, son la única herramienta para eventualmente obligar a Maduro a sentarse a negociar cualquier cosa.

Publicidad
Publicidad