Economía

La carta debajo de la manga de Rafael Ramírez

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, llegará mañana sábado a Moscú, dentro de la gira que efectúa por varios países productores de petróleo y que ya lo llevó ya a Argelia y Qatar.Ramírez, que llegará a última hora procedente de Irán, intervendrá el domingo en el Instituto de Petróleo y Gas de Moscú y mantendrá una entrevista con el presidente del gigante petrolero ruso Rosneft, Igor Sechin, informaron a Efe fuentes de la embajada de Venezuela.

Publicidad
El Estímulo | Archivo

La preocupación de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y de otros productores no miembros, como Rusia, por la caída de los precios es el principal motivo de la gira diplomática de Ramírez, que es también el representante de Venezuela ante el organismo.

La gira tiene lugar dos semanas antes de la reunión que los miembros de la Opep celebrarán en Viena el próximo 27 de noviembre, para debatir si sería conveniente una reducción de la cuota de la organización, que produce unos 30 millones de barriles diarios, alrededor de 35% de la producción mundial.

Algunas fuentes internas de la Opep aseguraron que el debate sobre si se necesita reducir la cuota de producción para mantener el precio del barril se intensificó en las últimas semanas. Ramírez ya adelantó que llevará una propuesta con Ecuador para defender el precio del crudo ante la explotación del gas de esquisto, impulsada por Estados Unidos.

Rusia, que es el segundo exportador de petróleo después de Arabia Saudita, también se ve afectada por la caída de los precios del crudo, que fue una depreciación de más de 30% del «oro negro» desde principios de año.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que no descarta «una caída catastrófica» de los precios de los hidrocarburos, en una entrevista publicada por la agencia oficial TASS. No obstante, señaló que la economía del país está preparada para hacer frente a esa eventualidad.

Esta es la segunda visita que hace Ramírez a Rusia como canciller, después de la efectuada el pasado octubre, cuando se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Publicidad
Publicidad