Economía

Venezuela intenta evadir pago ordenado por el Ciadi a consorcio suizo-chileno

Venezuela presentó este miércoles una solicitud de anulación que revierta la decisión del  Centro Internacional para al Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), en la que ordena al país pagar $36 millones a un consorcio suizo-chileno por la expropiación de una concesión para operar el aeropuerto de Margarita, reseñó Reuters.

Publicidad

La información fue compartida con la agencia, a través de correo electrónico, por el abogado Diego Brian Gosis de la firma argentina Guglielmino & Asociados, que está representando al gobierno venezolano.

El laudo, emitido por el Ciadi en noviembre, ordena pagar una compensación, a la que se suman los costos costos procesales e intereses, de aproximadamente $36 millones a la firma suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería IDC S.A., por la expropiación de la concesión del aeropuerto de Margarita en 2005.

Solo un año antes, recuerda la agencia, el consorcio había firmado un acuerdo con el gobierno para ampliar y operar la terminal por 20 años. El contrato fue declarado nulo meses después.

Reuters recordó que Venezuela enfrenta una docena de arbitrajes internacionales producto de la ola de nacionalizaciones liderada por el fallecido Hugo Chávez durante su mandato de 14 años.

El país tenía hasta hoy, miércoles, para solicitar la anulación del caso de Flughafen Zürich AG, había dicho la firma en su informe anual.

Publicidad
Publicidad