Economía

Canidra: "No hay repuestos porque no hay divisas"

"Esa subasta tenía que haberse convocado en enero", dijo José Cinnirella.

Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, aseguró este martes que ve con «mucha dificultad» que autopartes puedan ingresar al país antes de diciembre, y calificó de «tardía» la última subasta convocada por el Cencoex en el sector.

«Esa subasta tenía que haberse convocado en enero», dijo a través de una entrevista en Globovisión. Recalcó que, como empresa organizada, trabajan con planificación estratégica.

«Tenemos que mandarle tres meses antes a nuestros proveedores internacionales cuáles son los programas de compra del año siguiente, para que ellos puedan comprar la materia prima (…) Con esta subasta a mitad de año no podemos disponer de esa materia prima (…) Esa planificación no estaba pactada con los proveedores», indicó.

El modelo «no funciona»

Cinnirella reconoció que hay una «premura» de que esos repuestos lleguen lo más rápido posible al país, con el fin de solucionar el problema de transporte público.

«Los empresarios todos queremos ser parte de la solución», afirmó el presidente de Canidra al tiempo que recordó que se tienen productos ya fabricados, en depósitos de Panamá y Miami, y que una solución podría ser «darle prioridad» a esos importadores que quisieron entrar en la subasta.

«No hay repuestos porque no hay divisas (…) Siempre hay gente que aprovecha para buscar oportunidades en río revuelto. Hay páginas web donde se consiguen repuestos más caros, pero no garantiza que sean repuestos de calidad», sostuvo.

Aseguró que se trata de una situación de «desabastecimiento real» y agregó que existe un «marcado descenso» de los niveles de inventario los cuales, según dijo, no se han podido renovar de manera eficiente.

«Es la consecuencia de un modelo económico que no ha dado resultados desde hace 16 años», señaló.

Publicidad
Publicidad