Economía

Eurogrupo se reunirá el viernes para debatir nuevo plan de rescate a Grecia

Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4 al 5 % del PIB del país, así como reformas en las pensiones, la eliminación de beneficios a los agricultores y un estricto calendario de privatizaciones.

Publicidad
Por: AFP y EFE

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el viernes en Bruselas para debatir el nuevo plan de ayuda a Grecia, de más de 80.000 millones de euros, anunció este miércoles el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Eurogrupo extraordinario el viernes 14 de agosto a las 15H00″ (13H00 GMT), anunció Michel Reijns en su cuenta de Twitter, donde precisó que se celebrará en la capital comunitaria y no por teleconferencia, como se había valorado hacer.

La convocatoria del foro informal de los ministros de los países que comparten la moneda única europea llega después de que los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y del Mecanismo Europeo de Estabilidad cerraran el martes con Atenas un acuerdo tras intensas negociaciones.

Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4 al 5 % del PIB del país, así como reformas en las pensiones, la eliminación de beneficios a los agricultores y un estricto calendario de privatizaciones, según el Memorando de Entendimiento acordado, al que ha tenido acceso Efe.

Éste, que fue enviado anoche a los Gobiernos para ser analizado, todavía tiene que recibir el visto bueno de los socios de Grecia en la eurozona para que el rescate pueda ser firmado, contexto en el que se ha convocado el Eurogrupo del viernes.

Además, este miércoles está prevista una teleconferencia del Comité Económico y Financiero, que reúne a los «número dos» de los ministros de Economía y Finanzas no solo de la eurozona, sino toda la Unión Europea, para que revisen el principio de acuerdo en común. 

Publicidad
Publicidad