Economía

Advierten que 70% del comercio en Cúcuta es de productos venezolanos

El presidente del Consorcio Oleoginoso Portuguesa S.A. (Coposa), Nelson Quijada, dijo en entrevista con Globovisión que en Cúcuta el 70% del comercio es de productos venezolanos que se exhiben libremente en las calles, por lo que cree se debe exigir reciprocidad para en la búsqueda de salidas.

Publicidad

El empresario demandó mayor atención a los gobiernos de Venezuela y Colombia para la resolución de los problemas de la frontera, que son gravísimos, indicó.

“Las medidas que se están tomando en este momento tienen 10 años de atraso”, señaló. “Esto lo hemos vivido por muchos años. Hace 15 o 20 años mensualmente se iban de dos a tres millones de litros de aceite a Colombia”.

Esta situación se ha incrementado a medida que pasa el tiempo sin que el gobierno adopte las decisiones en materia económica que todos saben se deben tomar.

La brecha entre las tasas de cambio en Venezuela y las internacionales hacen del contrabando un negocio muy atractivo, dijo Quijada. En el caso del contrabando de gasolina, recordó que el problema tiene unos 30 años.

“El tema es que había distracción de ambos gobiernos y se llegó a niveles impresionantes. La razón es que vivíamos con precios petroleros muy altos que daban holgura y permitían que pasara la situación, pero también el gobierno colombiano lo aceptaba porque era cómodo que la población de los departamentos vivieran de los productos venezolanos”, señaló el empresario.

Por otro lado, se refirió a la anarquía de precios que existe en el país. Las fallas de producción responden a la falta de divisas que impiden importar materia prima y planificar los procesos.  “Las plantas a veces no trabajan”, recordó.

Señaló que a pesar de que hay tres tipos de cambio oficiales, el principal problema es que no hay acceso a ninguno de ellos. El gobierno ha reservado la tasa de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas “para que no aumenten tanto los precios al consumidor ¿pero lo ha logrado? Yyo creo que no”. dijo Quijada.

Publicidad
Publicidad