Economía

Jorge Botti: "El país sufre una intoxicación económica"

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, indicó que el deterioro económico es tal que los dos próximos años serán muy difíciles, indistintamente del resultado electoral de diciembre.

Publicidad

El empresario dijo que el  país sufre una “intoxicación” económica producto de las políticas gubernamentales instrumentadas y que, independientemente de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones parlamentarias, los próximos dos años serán difíciles para el sector productivo privado pues se requerirá de una estabilidad política y consenso para la toma de decisiones económicas.

Botti apuntó que, por tres décadas y desde que se perdió estabilidad monetaria, “Venezuela está enferma de intervencionismo y estatismo. En los últimos 20 meses la economía venezolana dejó de estar enferma para estar intoxicada de controles híper centralización y una visión ideológica, que pretende proponerle al país una economía productiva volcando toda la responsabilidad en manos del Estado a través del eufemismo de la propiedad social”, dijo en un comunicado.

Señaló que el sector empresarial privado “está en franco proceso de pérdida patrimonial” originado por la situación económica actual y las dificultades que atraviesa el sector para la adquisición de dólares que les permita adquirir mercancía, insumos y materia prima.

“Este dólar negro o paralelo no es un dólar que puedan usar empresarios de forma legal, de manera que eso ha entorpecido la economía. A eso hay que sumarle el control de ganancias a través de la Ley de Orgánica de Precios Justos, que impide que haya reposición de mercancía; esta imposibilidad de acceder a dólares, que no haya tasa de libre cambio y limitaciones en el margen de ganancias está haciendo estragos en la libre empresa”.

“Es una situación crítica. Necesitamos préstamos de China, pero también del Fondo Monetario Internacional, de cualquiera que pueda ayudarnos para remendar la situación que tenemos” dijo durante una rueda de prensa ofrecida desde el Centro Popular para la Formación Ciudadana (CPFC). Indicó que Venezuela ha tenido una economía rentista y esto “ha sido el mal endémico” y que “el Gobierno fracasa en el propuesta de que la productividad puede ser alcanzada con los medios de producción en manos del Estado”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad