Entrevistado por Globovisión, detalló que se ha establecido un Plan de Siembra de Semilla Nacional con una siembre de semillas “hijas” de las importadas, cuya cosecha se iniciará el 15 de noviembre. De esta forma, dijo, los productores nacionales no van a depender más de las importaciones.
Ortega garantizó el abastecimiento del tubérculo por los próximos 6 meses. “El ministro (de Agricultura y Tierras, Yván Gil, nos indicó que esta es la última importación que se hace de Canadá”, dijo. Esta semilla es reconocida por ser una de las mejores del mundo. Anteriormente, los productores viajaban al país norteamericano y contribuían a seleccionar los ejemplares que se adquirían.
Explicó que hay 2.500 hectáreas de semilla sembrada que pueden proveer de unos 30 millones de kilogramos de papa, lo que equivale a 4 meses de consumo. Indicó que esta semilla producir hasta 10 generaciones “teniendo una buena madre”.
Al contrario que muchos otros los rubros, Ortega señaló que los insumos provistos por Agropatria están asegurados y que los “kits” correspondientes serán repartidos tanto a productores privados como a los que cuentan con financiamiento del Estado. “Esta es una siembra planificada, los insumos ya se tienen previstos”, expresó.