Grupo Traki habría comprado el Meliá Caracas por $50 millones
Según informó el medio especializado Producto, las negociaciones comenzaron hace meses. Un día después de publicada la información, circuló un comunicado supuestamente emitido por el Meliá Caracas, que desmiente la compra. Sin embargo, ese comunicado ni nada parecido aparece en ninguna página oficial del Meliá, ni en sus redes sociales
Por 50 millones de dólares, el grupo comercial Traki habría comprado el Meliá Caracas, un complejo hotelero de más de 400 habitaciones ubicado en la avenida Casanova de Sabana Grande, en Caracas, según reveló el medio especializado Producto.
Un día después de publicada la información, circuló un comunicado supuestamente emitido por el Meliá Caracas, que desmiente la compra. Sin embargo, ese comunicado ni nada parecido aparece en ninguna página oficial del Meliá, ni en sus redes sociales. Este medio tampoco lo recibió por correo electrónico, como si nadie quisiera dejar rastro del comunicado.
Algunas fuentes aseguran que la información publicada por Producto rompió el acuerdo de confidencialidad entre las partes y por ello emitieron el comunicado.
Según la información de Producto, las negociaciones comenzaron meses atrás entre el grupo español Meliá, fundado en 1953, y el grupo venezolano Traki, dirigido por Antonio Chambra, que se encuentra en pleno proceso de expansión, construyendo enormes complejos para su red de tiendas por departamentos del mismo nombre.
Aún se desconoce si el hotel continuaría operando bajo el nombre Meliá. También si mantendría el énfasis político del negocio. Según la nota de Producto, altos personajes ligados al chavismo tienen una suite permanente allí, como la colombiana Piedad Córdova, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el diplomático venezolano Roy Chaderton, entre otros.
El pago de 50 millones de dólares, que puede parecer poco para una obra arquitectónica de tal magnitud, se debería a que las instalaciones están muy deterioradas.
En la cuenta oficial de Twitter de Gran Meliá, que es como se consideró el hotel en sus inicios, ya no aparece Venezuela como destino. Solo Argentina, España, Italia, Tazmania, China e Indonesia.
En su página web, la cadena Meliá acepta reservaciones en el hotel de Caracas, a un costo de 73 dólares por noche. Esto está muy por debajo de los otros hoteles cinco estrellas del este de Caracas, cuya tarifa diaria oscila entre 100 y 150 por noche.
El chavismo siempre ha usado el Meliá como escenario de lujo. Además de ser residencia permanente de personajes ya mencionados, el diario español El País asegura que fue en sus instalaciones donde Alex Saab, hoy procesado en Estados Unidos por lavado de dinero, vivió durante varios meses, cuando comenzó a hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.
Otros diarios españoles como El Mundo y Ok Diario aseguran que fue en el Meliá Caracas donde Juan Carlos Monedero, alto directivo del partido español Podemos, recibió maletas con 600.000 dólarespor parte del gobierno chavista.
Esta nota fue publicada originalmente el 9 de marzo, y actualizada el 11 de marzo con el supuesto comunicado del Meliá.
Es la pesadilla recurrente de la ciudad: una burbuja o un buen momento económico y se concentra la expansión inmobiliaria, el crecimiento hacia arriba sin importar lo que hay o no hay abajo. Servicios insuficientes, alcaldías que no ponen orden porque tienen hambre, peatones olvidados. Desde hace algunos pocos años vemos el ciclo repetirse, con el foco ahora en Las Mercedes
En la 6ta transversal de Altamira funcionó durante 65 años la Frutería La Biruma. Todas las casas a su alrededor fueron demolidas. Faltaban ellos y la orden de un tribunal acabó con el negocio de la familia Paredes. Pero de momento no lograron sacarlos: ahí también está su hogar, detrás de los escombros