Economía

Sambil la Candelaria cerca del estreno abre restaurante y Cohen prevé 3.000 empleos

“Venezuela no se arregló, ni mucho menos, pero si todos ponemos un poco de nosotros, podemos lograr que todo mejore paso a paso”, dice Alfredo Cohen, sobre las expectativas de mediano plazo

Publicidad
Sambil La Candelaria

Ya ha pasado casi un año desde que en marzo pasado el gobierno chavista de Nicolás Maduro devolvió el expropiado Centro Comercial Sambil La Candelaria a sus dueños, la familia de constructores Cohen, y a los centenares de pequeños inversionistas que habían adquirido espacios comerciales para sus emprendimientos.

Hasta ahora el proceso de recuperación de este edificio en el centro de Caracas, que permaneció confiscado 14 años, ha ido abriendo tiendas de manera gradual, la mayoría de ellas en un «preestreno» ocurrido el 30 de noviembre pasado.

Unos mil puestos de trabajo se ha creado con esta reapertura parcial y se estima que cuando se complete la apertura y festiva inauguración, el próximo 26 de mayo, aumentará a 3.000 el número de plazas de trabajo asociadas a la actividad del que se espera se convierta en el nuevo polo de atracción en el centro de Caracas.

“Hablemos de Cosas Buenas” así denominaron los integrantes de la familia Cohen el encuentro con los medios de comunicación este jueves sobre sus planes para 2023. El evento además coincidió con la inauguración de un nuevo restaurante “Asia Gourmet Bakery”.

Los Cohen y su equipo, durante conversatorio sobre los planes para este año y el Sambil La Candelaria

Con 15 años de retraso -debido a una orden personal del entonces presidente Hugo Chávez- este centro comercial sigue su camino a consolidarse como una de los espacios comerciales y recreacionales de una zona de Caracas donde las opciones son limitadas.

Alfredo Cohen, en representación de la Constructora Cohen, se dijo satisfecho de los logros alcanzados hasta ahora con la recuperación de infraestructura. El Sambil La Candelaria comenzó sus actividades el pasado 30 de noviembre del 2022 con un total de 80 tiendas abiertas y la creación de 1.000 oportunidades de empleo.

“En la apertura oficial podría estar al 80% del centro comercial abierto, que tiene una capacidad de 320 locales. Estarían operativosalrededor de 250 o 260 locales para finales de mayo y ahí podríamos estar hablando de entre 2.500 y 3.000 personas empleadas” señaló Alfredo Cohen, quien también es presidente la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) .

Señaló que para la recuperación y puesta en funcionamiento de la infraestructura se invirtieron importantes recursos económicos, que lograron obtener a través de la venta de varios locales, dinero que entre otras cosas sirvió para recuperar todo el sistema eléctrico, el cableado de todo el centro comercial.

En el evento además de Alfredo Cohen, estuvo presente su hermano Roberto Cohen, junto a todo la plana mayor de su equipo de trabajo. Reflexionaron sobre las vicisitudes que tuvieron que enfrentar desde hace 15 años al conocerse la orden de expropiación del centro comercial, el cual lograron recuperar, acondicionar y activar desde el año pasado.

Dijeron que las instalaciones están para el disfrute de los visitantes y además cumplen el objetivo principal de apoyar a muchos emprendedores, así como colaborar con el desarrollo de muchos empresarios ya consolidados que buscan expandir nuevas sucursales de sus negocios.

Señalaron que fue un duro golpe, pero que en familia enfrentaron la situación, logrando con 15 años de retraso los objetivos trazados. Indicaron que al recuperar la estructura no solo tuvieron el trabajo de recuperar la estructura física, sino también al grupo de personas en situación de calle que allí pernoctaban.

No, Venezuela no se arregló

Al ser consultado sobre la situación de Venezuela y si la apertura del centro comercial Sambil La Candelaria, es una muestra que el país ya ha superado sus problemas, Alfredo Cohén contesto:

“Venezuela no se arregló, ni mucho menos, pero si todos ponemos un poco de nosotros, podemos lograr que todo mejore paso a paso”.

Señaló que tienen planes para que la marca Sambil seareconocida más allá de los centros comerciales, y que tienen enfocados sus esfuerzos en lograr convertir las estructuras comerciales en lugares de reunión para compartir en familia y que sean una gran fuente de empleo.

Indicó que el próximo 28 de mayo será un día muy especial, que piensan celebrar por todo lo alto, pues además de la apertura oficial del Sambil La Candelaria, se cumplen 25 años del Sambil ubicado en Chacao, por lo cual realizarán una serie de actividades recreativas y deportivas, incluyendo una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros, además que ofrecerán descuentos especiales en diferentes tiendas, entre otras sorpresas.

Esperan lograr que a finales de este año los puestos de trabajo puedan aumentar hasta 7.000 mil, con empleos directos e indirectos en el Sambil La Candelaria.

Publicidad
Publicidad