De Interés

En La Candelaria celebran devolución del Sambil a los Cohen

Vecinos y activistas de la zona sienten como un triunfo propio la decisión del gobierno de entregar la edificación a la Constructora Sambil. Ya existe la expectativa por los posibles beneficios que traerá su reactivación

Sambil La Candelaria
Daniel Hernández / Archivo
Publicidad

Desde hace 14 años, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez, ordenó la expropiación del centro comercial Sambil, los vecinos de la parroquia La Candelaria mostraron su desacuerdo con la medida, y se organizaron para realizar una serie de protestas en busca de que se devolviera la estructura a sus legítimos dueños: la Constructora Cohen. Así que hoy celebran que el gobierno de Nicolás Maduro revirtió la decisión cosa que, aseguran, traerá muchos beneficios en la zona.

“Yo sí estoy satisfecho por que el centro comercial regresa a las manos de sus dueños, participé en varias de las protestas vecinales que se realizaron para conseguir la respuesta que se tiene el día de hoy, decisión que llega tarde, pero se hizo justicia. En La Candelaria estamos seguros de que con la puesta en marcha de este centro comercial vamos a tener muchas mejoras, con puestos de trabajo, más seguridad, más turismo y oportunidades de que lleguen nuevos comerciantes”, dijo Carlos Sánchez, vecino de la zona.

Mariana Salcedo reside cerca del centro comercial: “Cada vez que pasaba por aquí, me decía que estructura tan grande, costosa y la tienen subutilizada, hasta una vez pensaba que allí sería estupendo tener un local para ofrecer comida. Hoy, al igual que mis vecinos, estoy satisfecha con la devolución de la estructura a los empresarios Cohen, que estoy segura van a poner a valer ese centro comercial”.

Desde que se supo la noticia la señora Thais Bustamante empezó a ser felicitada por los vecinos y visitantes de la zona, como si ella fuera una de las dueñas del centro comercial. Pero no, Thais es la dueña de un puesto de venta de flores ubicado cerca de la entrada principal de la estructura comercial que con la reapertura se revaloriza por el buen punto en que se encuentra.

“Yo tengo 10 años con este puesto de flores, cuando logré comprarlo sentí que me había ganado una lotería, pues ahora podría tener mi propio negocio. Siempre tuve la esperanza de que el centro comercial lo devolvieran a sus dueños, que abriera las puertas al público, lo que significaría un aumento en las ventas de mi negocio”, explicó Bustamante.

Señala que en estos 10 años ha mantenido su negocio con la ayuda de su familia y amigos “pero como así sucedió en todo el país, la llegada de la pandemia afectó mucho el comercio, estuvimos cerrados y las ventas de flores se desplomaron. Pero yo persistí, no me rendí y poco a poco invertía en flores, en envases, en reparaciones al local”.

El jueves en la mañana Thais estaba en su negocio cuando vio llegar unas camionetas, vigilantes privados, que se apostaron frente a la entrada del estacionamiento principal.

“Entre las personas distinguí al señor Alfredo Cohen y me recorrió una emoción por todo el cuerpo, Dios mío, recuperaron el Sambil, van abrir el centro comercial, tengo que prepararme para lo que se me viene, mi negocio viene con todo, creo que me volví a ganar la lotería”, dijo Bustamante.

Sirvió la protesta

Carlos Julio Rojas coordina el Frente de Defensa del Norte de Caracas y la Asamblea de ciudadanos de La Candelaria, organizaciones civiles que desde el primer día de la expropiación comenzaron las movilizaciones, protestas y solicitudes públicas para su devolución.

“La devolución del centro comercial se logra después de una serie de conversaciones de la empresa constructora con las autoridades del alto gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional, en la persona de su presidente Jorge Rodríguez, quien por cierto siendo alcalde de Caracas, fue el encargado de ejecutar la expropiación por orden de Chávez y ahora se encuentra en la mesa de negociaciones para la devolución”, señaló Rojas.

Indicó que las protestas vecinales fueron muchas, la última de ellas realizada en diciembre del año 2021, cuando le solicitaron a la nueva alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, que interviniera para que se hiciera justicia con la edificación.

sambil la candelaria

“En estas últimas seis semanas se aceleraron esas conversaciones, sabíamos que los representantes de la empresa constructora habían recorrido las instalaciones, avaluados los daños… hay varias cosas por reparar, restaurar, pero se plantean realizar los trabajos necesarios para tener operativo el centro comercial al termino de 9 meses”, explicó Carlos Julio Rojas.

Recordó que hace 14 años, con la expropiación del Sambil, se vieron afectados 250 comerciantes, a los cuales el gobierno no les canceló nada y ahora la data de espera son un poco más de 100.

Indicó que el gobierno había anunciado varios usos del centro comercial entre ellos un centro de convenciones, una universidad, venta de uniformes y útiles escolares, depósito de las bolsas de alimentos que entregan los Comités de Alimentación y Producción, Clap, una clínica popular y hasta un centro de acopio de los artefactos que entregaban a través del programa Mi Casa Bien Equipada.

Beneficios y expectativas

“Primero debemos señalar que la entrega del Sambil es una referencia del respeto que se debe tener con la propiedad privada, además que se estima se van a generar unos 4 mil empleos de forma directa, 6 mil puestos de trabajo de forma indirecta, se podrá disponer de unos 2.500 puestos de estacionamiento, solventando uno de los graves problemas que tenemos en la parroquia y además los vecinos tendrán a la disposición las instalaciones de un anfiteatro para realizar actividades recreativas y culturales”, dijo Rojas.

Resaltó igualmente la suma millonaria de recursos por los impuestos que recibirán las autoridades de la alcaldía de Libertador y que podrán ser invertidos en mejorar los servicios públicos o la construcción de obras para Caracas.

Indicó que con esto también nace la esperanza para otros dueños de inmuebles expropiados, que esperan que el gobierno continúe su política de reflexión y les devuelva sus propiedades.

Publicidad
Publicidad