Economía

Producción de azúcar en el país ¿en mejora?

El presidente de Fesoca señaló que la solicitud del sector en cuanto a las importaciones de azúcar es que se hagan solamente cuando no se esté en temporada de zafra

archivo
Publicidad

A pesar de las dificultades, el sector azucarero del país ha tenido un crecimiento en su producción en los últimos tres años. Pero los inconvenientes como la falta de combustible o las variaciones en las importaciones siguen presentes.  

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, informó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, que en el 2020 la zafra fue de 1.900, en el 2022 se logró 2.800 y este 2023 lograrán 3.300.

“Es decir que en los últimos años los cañicultores y el sector privado de la agroindustria hemos hecho un gran esfuerzo no solo de mantenerse sino también de aumentar la producción”, expresó.

Sin embargo, Álvarez manifestó que aunque la producción haya mejorado, no significa que no han atravesado dificultades como la escasez del diesel en algunas ocasiones, pero aseguró que han podido solventarlo.

“Siempre hemos dicho que el proceso de la zafra es 24 horas. Nosotros en 5 meses podemos decir que trabajamos lo equivalente a 10 meses, pues trabajamos sin parar. Por lo que cualquier dificultad, nos puede atrasar el trabajo, sin embargo lo solventamos cuando se presenta”, expresó.

Asimismo, indicó que además del diesel, otra de las grandes dificultades que atraviesan es el no tener financiamiento por parte del Estado.

Importaciones

El presidente de Fesoca señaló que la solicitud del sector en cuanto a las importaciones de este rubro es que se hagan solamente cuando no se esté en temporada de zafra para que no afecte a la producción nacional.

“Las recomendaciones es que cuando se importe, sea azúcar crudo para que se refine en las centrales azucareras y así se puedan mantener las fuentes de empleo, algo tan importante para las provincias”, precisó.

Álvarez manifestó que el problema de finales de año 2022, es que existió un exceso de importaciones desde diferentes vías y actores, lo que perjudicó a la producción de nacional.

Su consumo 

Por otro lado, aunque la producción ha aumentado, el consumo ha mermado. Álvarez afirmó que debido a que los venezolanos se restringen en sus gastos, la compra de este rubro ha pasado muchas veces a no ser prioritario.

“Si hacemos una comparación con aproximadamente 10 años, en la actualidad tenemos un consumo a la mitad. Llegamos a consumir unas 1.200 toneladas de azúcar al año, y ahora no llegamos a ni a 600.000”, resaltó.

Finalmente, exhorto al gobierno dar la importancia suficiente al sector azucarero para que se le suministre el suficiente gasoil y no tengan que realizar ningún paro debido a la falta del combustible. 

Publicidad
Publicidad