Educación

UCAB, la Universidad Católica, reanuda clases semi presenciales post covid

La universidad permanecerá abierta durante todo el semestre en medio de la nueva normalidad traída por la era covid. La Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo implementará un sistema de vigilancia. Si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas y la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.

UCAB Open English
Publicidad

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) la más importante de Venezuela hoy, anunció que reanudará las clases en sus diferentes campus bajo la modalidad semipresencial, mientras que las evaluaciones seguirán vía remota por medios electrónicos.

«Pero al menos una vez al mes alumnos y profesores deberán asistir al campus, para realizar actividades vinculadas con las materias prácticas. Las evaluaciones continuarán aplicándose en las plataformas virtuales», dijo la universidad en un comunicado.

Esta semana, los alumnos comenzaron a recibir notificaciones de que la Universidad iniciará una campaña para vacunarlos antes de la vuelta a clases.

«La Universidad Católica Andrés Bello está lista para arrancar su cuarto semestre bajo contingencia por la covid-19, señala la información de esta casa de estudios la mejor ubicada entre las venezolana en los rankings internacionales y nacionales.

Remota, principalmente

La “resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-2022”, contiene los lineamientos que deberán seguir profesores, estudiantes e investigadores de las sedes de la institución en Caracas y Guayana.

De acuerdo con el documento, el semestre que se inicia el próximo lunes 11 de octubre se desarrollará bajo el régimen de educación remota, tal como ocurrió con los tres anteriores.

La decisión se ajusta a los reportes oficiales sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus en Venezuela y a las limitaciones de movilidad ocasionadas por la escasez de combustible.

«Sin embargo, en este nuevo período los profesores y alumnos de aquellas asignaturas que tienen alto contenido práctico y operativo (categorizadas con las taxonomías que van de la TA-4 a la TA-9) deberán incorporar encuentros académicos presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes, dada la importancia de estas sesiones para el proceso educativo», explica.

Días alternados

La importancia de estas sesiones ha sido reconocida por los organismos reguladores de la educación superior y por los miembros de la comunidad ucabista, agrega el texto.

“Las actividades presenciales tendrán lugar durante tres (3) días, que se alternarán por Facultad, durante dos (2) semanas de cada mes. La Secretaría, por intermedio de la Dirección de Administración Académica», distribuirá los espacios atendiendo a las normas de bioseguridad coordinadas con la Dirección General de Servicios y la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo, dice el documento.

Las autoridades de la UCAB indicaron que las clases de las materias teóricas (con taxonomía de la TA-1 a la TA-3) y las de postgrado serán desarrolladas a distancia. Pero exhortaron a docentes y a alumnos a concertar sesiones en las sedes de la institución.

“En el caso de las carreras de pregrado se considera conveniente la realización de por lo menos un encuentro presencial durante el semestre”, indica la resolución.

Para las cátedras institucionales, profesores y estudiantes deberán preparar al menos una clase cada mes en el campus, “en horarios especiales que favorezcan la incorporación de los estudiantes de las distintas carreras”.

El texto también señala que la universidad permanecerá abierta durante todo el semestre. Sus instalaciones estarán disponibles como centro de conexión, para aquellos alumnos, profesores e investigadores que requieran apoyo en sus actividades educativas en línea.

Sobre evaluaciones, pasantías y servicio comunitario

Aunque el semestre octubre 2021-febrero 2022 será de modalidad mixta, las autoridades de la UCAB resolvieron que todas las evaluaciones serán de forma remota y planificadas durante un tiempo prudencial. Para este fin, los profesores deberán utilizar, de manera preferente, las plataformas de educación en línea de la institución, Módulo 7 y Aula Virtual.

Por su parte, las pasantías y el servicio comunitario podrán realizarse a distancia, en modelo mixto o de forma presencial. Todo ello atendiendo a las condiciones de la institución o la unidad donde se realicen.

“Las actividades de investigación, extensión académica y vinculación con las organizaciones se desarrollarán en modelo mixto, siempre que las condiciones lo permitan”. Es decir, en la “modalidad remota con encuentros presenciales previamente programados”, agrega el documento en su artículo 28.

Vigilancia permanente, protección de la comunidad

El Consejo Universitario de la UCAB precisó que, tal como se ha hecho hasta ahora, la institución seguirá aplicando el “Protocolo para la Prevención, Contención y Control del Covid-19”.

Este procedimiento se puso en marcha desde el inicio de la pandemia. Establece las medidas sanitarias y de distanciamiento que deben cumplir trabajadores, profesores y estudiantes. También las acciones a seguir en caso de detección de casos de coronavirus en la comunidad.

Para ello, anunció que la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo implementará un sistema de vigilancia. Aclaró que, si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas para el curso. En ese caso la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.

Las autoridades de la UCAB dejaron abierta la posibilidad de impartir nuevos lineamientos. “En caso de que disposiciones del Ejecutivo Nacional favorezcan un mayor nivel de presencialidad durante el período”, precisa.

Publicidad
Publicidad