Elecciones 2024

Violación electoral: Edmundo González denuncia la publicación de encuestas falsas

A partir del mediodía de este 28J empezaron a divulgarse por redes sociales y medios de comunicación afines al oficialismo supuestas encuestas a boca de urna que daban como ganador a Nicolás Maduro. Ante esto, la oposición reaccionó

Publicidad

La Ley electoral en Venezuela es clara. Está prohibida la publicación de encuestas de boca de urna que anticipen los resultados de una elección en el país. Incluso, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) así lo han ratificado varias veces en los últimos días. A pesar de esto, medios como El Universal y Globovisión se hicieron eco de una supuesta exit poll de Hinterlaces que daba una ventaja a favor de Nicolás Maduro. Esta no fue la única encuesta publicada, y ante esto los verificadores de contenido y el propio candidato de la oposición emitieron un mensaje.

«Circulan falsos datos que son violatorios de la ley. Somos respetuosos de la norma y esperamos con mucha tranquilidad los resultados. Confiamos en que todos hagan lo mismo», escribía en su cuenta de X, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.

Una de las encuestas conocidas como «exit poll» fue publicada por Hinterlaces, una encuestadora que tiene varios años de operatividad pero que ha sido cuestionada en varios oportunidades por estar alineada al sector oficial.

Otra encuesta que empezó a circular este 28 de julio y que daba resultados a favor de Maduro fue la de una supuesta encuestadora internacional con el nombre de «Lewis and Thompson». La ONG de verificación de contenido, Cazadores de Fake News, comprobó que no hay ninguna prueba de que «Lewis and Thompson» sea una firma de análisis electoral legítima.

«En su página web, se presentan como una empresa con más de 25 años de experiencia, pero el dominio de su página web fue creado apenas el 10 de julio, hace 18 días. Su cuenta en X fue creada hace 9 días, el 19 de julio de 2024. Tiene apenas 222 seguidores. En Google, tampoco hay ningún rastro anterior a julio de 2024 de ninguna firma de análisis electoral con ese nombre», señala la ONG en su cuenta de X.

«Es bastante probable que el resto de la jornada sean citadas a otras falsas fuentes de este tipo, supuestamente internacionales», plantea la ONG.

Durante la campaña electoral, han proliferado supuestos resultados de preferencia electoral atribuidos a falsas encuestadoras, páginas web de apuestas y ahora, a falsas firmas de análisis electoral. «Esta estrategia es parte de una operación de influencia en curso que busca distorsionar las verdaderas preferencias del electorado», aseguran.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, ningún vocero oficial del Consejo Nacional Electoral se ha pronunciado ante la publicación de estas supuestas encuestas.

Publicidad
Publicidad