Enrique Márquez, candidato presidencial en las elecciones, no firmó la certificación de resultados electorales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes 2 de agosto.
Tras la citación, a la que asistieron nueve candidatos a excepción de Edmundo González, Márquez se dirigió a los medios de comunicación presentes y expresó: «La Sala Electoral admite un recurso contencioso electoral del Presidente de la República, que fue declarado ganador, por el Consejo Nacional Electoral. ¿Contra qué concurre el presidente? ¿Contra su propia proclamación? La Sala Electoral admite un recurso contencioso electoral y permite que nos demos por notificados sin conocer el recurso. No firmé porque no me siento notificado de nada».
El candidato indicó que toda notificación debe estar acompañada del recurso por el que se le incluye en una convocatoria: «Me voy como vine, sin saber exactamente de qué se trata esto (…) y aprovecho para exigirle al Consejo Nacional Electoral que se ponga a derecho y publique los resultados electorales que soportan el boletín número uno y el dos, producido el día de hoy».
Márquez solicitó al CNE que haga públicas las actas electorales: «Son fundamentales para la transparencia y son fundamentales para la paz (…) es lo que se está demandando».
Horas antes de asistir al TSJ, Márquez indicó en su cuenta de X que desconocía si fue invitado como investigado, imputado, testigo o experto porque la Sala Electoral no lo notificó. Y aclaró que lo haría con el objetivo de dejar constancia de «la falta de transparencia de la citación» y para solicitar una copia del recurso, copia del auto de admisión y de las pruebas que fueron presentadas, en caso de haberlas.
También indicó: «Pediré que se me explique cuál será el procedimiento que aplicará la Sala para tramitar y sustanciar el recurso. Este es un recurso sorprendentemente atípico que debe tener un procedimiento».
Enrique Márquez denunció que el primer boletín anunciado por el rector Elvis Amoroso la madrugada del 29 de julio no se imprimió en la sala de totalización del CNE y resaltó que desconocía de dónde salió. Igualmente, ha sido una de las voces que ha presionado para que el ente electoral publique las actas, pues estos son documentos que reciben colaboradores electorales y los testigos al cerrar los centros de votación.