El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó la noche de este 7 de agosto que cuatro periodistas venezolanos fueron imputados por delitos de terrorismo luego de varios días detenidos. Todos fueron detenidos mientras hacían su trabajo o luego de terminar su jornada.
Sus nombres son Yousner Alvarado (reportero gráfico de Barinas), Paul León (camarógrafo de Trujillo), Deisy Peña (reportera gráfica de Miranda) y José Gregorio Camero (periodista y dirigente político de Guárico).
El SNTP denunció «el uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo en Venezuela, especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas post electorales en el país».
La organización Provea expresó que, con estas imputaciones, el gobierno de Nicolás Maduro «agudiza su persecución y criminalización contra la libertad de prensa y el derecho a la información».
¿Dónde están estos trabajadores de la prensa?
Según el SNTP, el reportero gráfico Yousner Alvarado está detenido en la sede del Conas en la ciudad de Barinas. Mientras que el fotógrafo y camarógrafo Paúl León fue trasladado a la División de Investigaciones Penales (DIP) de Valera en el estado Trujillo, antes estaba la Coordinación Policial 2.0.
Deisy Peña, reportera gráfica de Miranda, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Ocumare del Tuy tras pasar varios días en la sede policial de Quebrada Honda. Esta fotógrafa fue detenida por tener fotos de su cobertura de las manifestaciones pacíficas en su estado.
José Gregorio Camero se encuentra en la sede del CICPC en San Juan de Los Morros, antes estaba en Valle de la Pascua.
Alvarado, León y Peña fueron sometidos a audiencias telemáticas ante tribunales especiales con competencia en terrorismo. No se les permitió tener un defensor privado.
La tarde de este miércoles, Barbara Canino Peña, hija mayor de Deisy Peña, publicó un video exigiendo la liberación de su madre: «Tengo dos hermanitos, menores de 7 años, que no paran de preguntar día y noche, dónde está nuestra madre; niños a los cuales se me hace muy difícil explicarles la situación que estamos pasando».
«Mi mamá tiene más de 20 años de trayectoria intachable y experiencia como reportera gráfica en los medios más importantes del estado Miranda. Mi mamá fue detenida injustamente por ejercer su profesión».
Barbara Canino Peña, hija de Deisy Peña, reportera gráfica.