Senado de España aprueba reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Con 149 votos a favor y 102 en contra, el Senado de España aprobó una moción para reconocer al candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como el legítimo presidente electo de Venezuela
El Senado español aprobó este miércoles 18 de septiembre una moción que solicita al Gobierno reconocer a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor en las elecciones del 28 de julio, como presidente electo de Venezuela.
Esta resolución fue impulsada por el Partido Popular y logró su aprobación gracias a su mayoría absoluta y el apoyo de partidos como VOX. La votación finalizó con 149 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones.
El texto de la moción enfatiza que “el Gobierno de España no puede continuar generando incertidumbres sobre su postura respecto al proceso de transición democrática en Venezuela, que se ha iniciado tras los comicios del 28 de julio”.
El Senado aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela con 149 votos a favor. El PP se ha levantado para aplaudir a los venezolanos que estaban en la tribuna de invitados durante la votación.
Se destaca que “no es suficiente con invocar los Acuerdos de Barbados, que el régimen de Nicolás Maduro ha incumplido de manera sistemática; tampoco basta con exigir de manera general procesos electorales transparentes en cualquier parte del mundo; ni es suficiente reclamar la publicación de las actas del escrutinio electoral de las elecciones recientes; ni ofrecer asilo a quienes son perseguidos por sus ideas y principios”.
Además, la moción sostiene que “las actas de escrutinio presentadas por la oposición democrática, que la Comisión Electoral Nacional (CEN) controlada por Maduro no ha contrarrestado, demuestran de manera concluyente que los venezolanos votaron mayoritariamente por un cambio de gobierno y el inicio de un proceso de transición democrática”.
Se menciona que la candidatura de Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, frente al 31% de Nicolás Maduro. A más de cuarenta días de la elección del 28 de julio, estos son los únicos datos confiables disponibles para la sociedad venezolana y la comunidad internacional.
En este contexto, la moción insta al Gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela.
Cabe recordar que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, aunque un mes después de las elecciones, el ente aún no ha publicado las actas debido a un supuesto «ciberataque terrorista».
Hace una semana la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo emitía un discurso en el debate sobre el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas, enumerando 10 razones para reconocerlo como presidente electo de Venezuela.
El informe resalta que las fuerzas de seguridad estuvieron “involucradas masivamente” en graves violaciones de derechos humanos, que incluyen detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones