Venezuela

Fernando Savater: "Actuar contra Maduro es una tarea internacional"

"La gente dijo «¡Maduro no y mil veces no!», pero lo dijo claro y fuerte para no tener que coger armas y lanzarse por la vía de la sangre", asegura Fernando Savater

Publicidad

El filósofo y escritor español Fernando Savater alzo la voz sobre lo que sucede en Venezuela y la posición de España ante lo que cataloga como un fraude electoral. En un artículo publicado en The Objective, el académico apunta a la importancia de la actuación internacional ante la pretensión de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, cuyos resultados divulgados por el CNE no solo son cuestionados, sino que las actas mostradas por la oposición muestran todo lo contrario.

Haciendo referencia al discurso de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo en el debate sobre el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas, apuntó que su participación fue «una auténtica lección acerca de en que consiste la democracia hoy y quienes son sus enemigos».

Savater apunta que «las elecciones, que tienen un procedimiento frecuentemente engorroso y siempre susceptible de fallos, no son una molestia caprichosa que se acepta por el respeto burgués a las formas (la democracia formal que tanto oímos denostar en nuestra juventud, cuando nos rodeaban «revolucionarios» que hoy ocupan carteras ministeriales y se sientan en consejos de administración) sino por algo mucho más grave: para impedir la guerra civil».

Para el filósofo, el autócrata Maduro se vio empujado por las circunstancias internacionales a unas elecciones en las que se dedicó a poner todas las trabas y falsificaciones imaginables.

«Debió de pensar que, como en anteriores ocasiones, la mayoría de los venezolanos se le entregarían, para no enfrentarse a lo que parecía irremediable. Pues esta vez no fue así: movilizados por una líder valiente, carismática y sobre todo sensata, se alzaron y rechazaron con sus votos al grotesco aspirante a dictador que otra vez pretendía escamotear sus voluntades y ponerlas a su servicio. La gente dijo «¡Maduro no y mil veces no!», pero lo dijo claro y fuerte para no tener que coger armas y lanzarse por la vía de la sangre«.

(Foto de Fernando CALVO / LA MONCLOA / AFP) /

Para Savater, el apoyo internacional a la democracia en Venezuela no es un solo tema que se debe abordar con la motivación de ayudar a los venezolanos, sino que es una situación que compete a todos los países por lo que implica para la democracia de todos ellos.

«En un continente que ha padecido y sigue padeciendo terrorismo guerrillero, falsear tranquilamente unas elecciones y que eso no despierte escándalo y sanciones internacionales es la peor lección que puede darse. Después de eso, ¿cómo vamos a pedir a nadie que renuncie a la violencia y se someta a las normas democráticas? Actuar internacionalmente contra el dictador Maduro es algo que debe hacerse por nuestro propio interés y no solo por el de los maltratados venezolanos«, aseguró Savater.

La tarea, según el escritor, debería ser encabezada por España debido a razones históricas y culturales, sin embargo, pone en duda que así l haga. «A la vista del desapego con el que Sánchez recibió a González Urrutia en la Moncloa, nuestro gobierno no está por la labor. Claro, para Sánchez, los procedimientos autoritarios de Maduro no son un mal ejemplo, sino más bien un modelo a seguir».

Para leer el artículo completo de Fernando Savater puedes entrar al siguiente LINK.

Publicidad
Publicidad