"Elecciones en Venezuela incumplieron expectativas democráticas", dice España

Reconoció que, respecto a otros comicios, hubo mejoras, pero exhortó a superar las "graves deficiencias" y a reactivar, lo antes posible, el diálogo con la oposición

"Elecciones en Venezuela incumplieron expectativas democráticas", dice España

El gobierno de España sentenció que las elecciones en Venezuela incumplieron las expectativas democráticas e incluso advirtió graves deficiencias, a pesar de reconocer una mejora con respecto a comicios anteriores.

El pronunciamiento se hizo un día después de conocer las conclusiones de los observadores que la Unión Europea envió a Venezuela. Nicolás Maduro aceptó que fueran por primera vez en 15 años.

“Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no cumplieron con las expectativas democráticas, aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Así, España se hizo eco de los hallazgos preliminares de la misión de la UE en las elecciones en que arrasó el partido oficialista de Nicolás Maduro. “Hubo mejoras significativas pero no suficientes. Persisten graves deficiencias”, dijo.

Las deficiencias

La misión de la UE enumeró irregularidades como una campaña oficialista con recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos de oposición o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.

“Punto Clap” cerca del centro electoral de San Agustín. Registraban a quienes ya habián votado. Esas personas también controlan la entrega de cajas de comida. Foto Daniel Hernández

“España hace un llamamiento a las autoridades a acabar con estas prácticas en las elecciones de Venezuela. Y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas”, indicó el comunicado.

Madrid valoró la participación de la oposición en estos comicios. Mostró su “disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones” de la misión de la UE.

Pese a recurrentes tensiones con Caracas en los últimos tiempos, el gobierno español afirma que apoya un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición.

 

Los observadores electorales de la UE no eran de palo: y eso no le gustará al poder

Son 16 páginas demoledoras pese al lenguaje técnico y un tanto diplomático. Y se trata apenas de los comentarios preliminares. Pero la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea no dejó nada por fuera, al menos de lo visto hasta el momento: abuso de poder, desequilibrios, censura, ventajismo. Aunque reconoce que este es el CNE más equilibrado "de los últimos 20 años". ¿Los volverán a invitar?