ELECCIONES REGIONALES 2021

Abstención histórica, ¿por qué los venezolanos no salieron a votar?

Todos los analistas concuerdan que la abstención que se vivió el pasado 21 de noviembre en las elecciones regionales no responde a un solo factor, sino que es problema multifactorial que incluye desde el desánimo de las personas, hasta el éxodo migratorio que vive el país

Publicidad

Muchos candidatos, pocos electores. Así se puede resumir la primera parte de la jornada electoral de este 21 de noviembre en el que un padrón de al menos 21 millones de electores venezolanos escogió entre 70 mil candidatos a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados de Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

¿Candidatos? Muchos. ¿Electores? Pocos. Con 58,2% de abstención, este fue el proceso electoral en una regionales en el que menos porcentaje de venezolanos fueron a votar. ¿Las consecuencias? Peores para la oposición que para el chavismo. Tan solo tres gobernaciones se tiñeron de azul en el mapa electoral, a pesar que las posibilidades opositoras eran de al menos unas 7 de las 23 gobernaciones en el país.

El analista político, economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, señalaba en su cuenta de twitter que lo sucedido el pasado domingo 21 de noviembre era algo que se podía esperar. Sin embargo, aún se presentaron algunas sorpresas: el triunfo opositor en Cojedes y la derrota de la oposición en Lara-

El triunfo en un estado aparentemente no opositor se debo a la mayor participación que el promedio nacional. mientras que la derrota en Lara fue productos de «la división lamentable y absurda, que impidió un triunfo que estaba cantado», señalaba Luis Vicente León.

Una abstención esperada

Los resultados del CNE traen pocas sorpresas para el presidente de Datanalisis. «La participación estuvo dentro de los rangos reportados en las encuestas. El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba.. Este resultado es lamentable para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división».

Sin embargo, ¿a quién se puede culpar de la abstención?

«Estemos o no de acuerdo con la abstención, debemos respetar la decisión de 60% de vzlanos y entender que no es su responsabilidad la derrota sino de quienes pervirtieron el sistema electoral y de quienes han sido incapaces de rescatar el voto como instrumento de lucha», señaló Luis Vicente León en su cuenta de twitter.

Con casi un 60% de venezolanos inscritos en el padrón electoral que no votaron, el objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación en las elecciones regionales y así validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición no se logró.

¿Por qué casi 6 de cada 10 venezolanos decidieron no ir a votar?

Todos los analistas concuerdan que la abstención que se vivió el pasado 21 de noviembre en las elecciones regionales no responde a un solo factor, sino que es una combinación de factores que incluye desde el desánimo de las personas, hasta el éxodo migratorio que vive el país.

De los casi seis millones de venezolanos que han emigrado, según las agencias de la ONU, se estima que unos 4 millones están en edad de votar y no lo hicieron porque al ser unas elecciones regionales y municipales, los migrantes no votan.

¿Otra razón? El desánimo de la población por la política venezolana, principalmente este desánimo está instaurado en la población juvenil. Así lo revelan los últimos estudios.

La Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021 reveló que 78% de la población juvenil no está nada satisfecha o no muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Venezuela. Incluso, el 50% no cree en la democracia que vive el país. Además , la desconfianza en los partidos políticos y la política, así como en el CNE también va en aumento, según el mismo estudio.

Si a todo ello le sumamos una oposición fracturada, debilitada y con una imagen política golpeada por escándalos de corrupción y por la imposibilidad de cumplir con promesas como la de sacar a Maduro del poder, entonces la abstención sigue sumando adeptos.

Publicidad
Publicidad